Resultados 2T20

Reporte por debajo de Estimados – La compañía reportó número muy por debajo de nuestros estimados, y los del consenso. En general los resultados presentaron decrementos por menores volúmenes de venta y el cierre temporal de plantas a nivel global.

Ingreso Negativo – Se presentó una disminución en unidades equivalentes vendidas del 60.7% a/a, esto por una disminución general de volumen en todas las zonas, derivado del paro en la producción de vehículos ocasionados por el COVID-19, aunque en menor medida también se vio afectada por menores precios del aluminio.

Estrategia Ante COVID-19 – Realizaron mejoras en la estructura de costos buscando ser mas eficientes, así mismo decidieron postergar inversiones de capital no esenciales y utilizar líneas de crédito, también suspendieron el pago de dividendo para el resto del año.

Ingreso Negativo – En el trimestre la venta de vehículos en estados unidos presento una baja del 33.9% a/a, con una producción en Norte América que decreció 72.4% a/a, ocasionado por las restricciones a las actividades y medidas de confinamiento, cabe mencionar que los meses de abril y mayo la producción se interrumpió casi por completo. En Europa las ventas del 2T20 disminuyeron 58.7% a/a también afectados por el cierre de plantas y efectos adversos económicos ocasionados por la pandemia. Como resultado de esto, Nemak tuvo una baja en unidades equivalentes del 60.7% a/a, que junto con la baja en los precios del aluminio resultaron en una caída en ingresos del 52.5% a/a. En China Nemak pudo operar de forma normal y se observó un incremento en volumen, pero esto no es suficiente para contrarrestar la disminución del volumen en Norteamérica y Sudamérica.

Presión en Resultados Operativos – Se presentó una pérdida operativa de P$2,694 millones, con un EBITDA de -P$924 millones, lo que resulta en una variación de -255% a/a y -127% a/a, respectivamente. Esto como resultado de los menores ingresos por menor volumen y un impacto no recurrente por indemnizaciones. Los márgenes están en terreno negativo y para ver la baja anual, el margen operativo cerró en -29.4% y el margen EBITDA en -10.1%, lo que fue menor que en 3,834 pb y 2,725 pb, respectivamente.

Desglose por Región – Durante el 2T20 los ingresos en Norte América disminuyeron 67.3%a/a, en Europa decrecieron 57.6% a/a y en el Resto del Mundo se registró un retroceso de 25.3% a/a. En todas las regiones la disminución es consecuencia de la pandemia, las medidas de confinamiento y el paro de operaciones en la mayoría de sus plantas como medida de prevención de propagación del virus. Aunque en menor medida, derivado de la volatilidad e incertidumbre de la economía el aluminio también presentó menores precios, afectando los resultados de la compañía.

Deuda –  Al cierre del segundo trimestre del 2020 la deuda neta de Nemak fue de P$34,774 millones, incrementando la razón de apalancamiento a 5.67x derivado de la disminución en EBITDA y el aumento de la deuda. La deuda a corto plazo aumentó de manera importante, lo que podría presionar el flujo en los próximos doce meses.

Perspectiva – Esperaríamos que conforme la economía se aperture, esta industria muestre mejores cifras, y un incremento en volúmenes para el 2S20; sin embargo, no hay que olvidar que la industria venía de un 2019 complicado y que hasta el momento no se ven catalizadores que puedan impulsar el crecimiento de la misma.