Resultados 2T20

Indicadores operativos resisten Pandemia – La ocupación del trimestre se ubicó en 95.5%, los que representa una disminución desde el nivel de 96.8% en 1T20, aunque permaneciendo en niveles altos. Por otro lado, la tasa de retención de clientes fue del 82.6% mientras que la cobranza fue de un 97.9% vs 100% en 2T19.

Impacto por tipo de cambio y adquisiciones – Los ingresos en pesos de Prologis incrementaron 30.3% a/a, mientras que en dólares el incremento fue de 5.8% a/a (64% de las rentas están denominados en USD). Por otro lado, en el trimestre la empresa realizó la adquisición de dos portafolios con un ABR de 4.1 millones de pies cuadrados, con lo que el ABR aumentó 12.2% a/a.

Impacto crisis sanitaria – Al primer semestre de 2020 Prologis ha otorgado diferimientos de renta a clientes por un equivalente a 1.9% de la renta anual.

Guía 2020 – Prologis revisó y mantuvo su expectativa de distribuciones para este año en USD$0.097 por CFBI, de los cuales ya realizó dos distribuciones que suman USD$0.057 esto mientras que la ocupación finalice entre 95%-96%.

El sector industrial y logístico mantiene buena dinámica – El sector de bienes raíces industriales ha mantenido una buena dinámica en la demanda pese a la crisis derivada por la pandemia. En ese sentido, Prologis indicó que la absorción neta en los 6 mercados logísticos donde opera fue de 3.4 millones de pies cuadrados, mientras que las tasas de ocupación permanecen elevadas. Dentro de las tendencias que sostienen la demanda se encuentra el proceso de near shoring, que consiste en reubicar partes de la cadena productiva en lugares cercanos al mercado de destino, en este caso, EEUU.

Impacto por virus – A junio de 2020, los clientes de la fibra que interrumpieron operaciones representan un 1.2% del área neta rentable, mientras que las solicitudes de apoyo en los pagos equivalen a un 3.3% de la renta anual, de los cuales la empresa ha otorgado diferimientos de pago a clientes equivalentes a un 1.9% de la renta anualizada, con la expectativa de que un 85% de estos apoyos se pague antes de que finalice este año y el resto en 2021.

Flujo – A nivel de ingreso operativo (NOI), Prologis registró un aumento de 29.7% a/a; sin embargo, el NOI en efectivo en mismas propiedades disminuyó 11.4% a/a. Esto último a te las mayores concesiones que se otorgaron a los clientes que renovaron contratos y una menor ocupación promedio.

Distribuciones – Previo al reporte, Prologis anunció una distribución por un monto de P$383.7 millones, una disminución de 1.0% respecto a lo distribuido en 2T19 y de -18.2% a/a en dólares. Lo anterior esta en línea con lo establecido en la guía de la compañía, que para 2020 espera una distribución de USD$0.097 por CFBI, que implica una disminución de -20.8% a/a.