• Noticia: La cifra oportuna del PIB de México al 2T20 exhibió una contracción de 18.9% a/a, menor a la anticipada por el consenso (-19.4%) y por GFB×+ (-18.0%). Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad retrocedió 17.3% respecto al 1T20. El dato final se conocerá el 26 de agosto.
  • Relevante: La caída anual y trimestral fue la mayor desde que se cuenta con la serie actual, llevando a la actividad a niveles de 2010. Los tres sectores retrocedieron, reflejando los estragos de la pandemia y las medidas sanitarias para controlarla. La industria retrocedió más que el resto; la actividad primaria fue más resistente.
  • Implicación: Prevemos que el PIB retroceda 8.9% en 2020 y que la recuperación sea modesta, reflejando bajos apoyos fiscales y secuelas del prolongado alto en la actividad sobre la oferta (cierre negocios) y la demanda (baja inversión y empleo). Con ello, la variable rebotaría 2.0% en 2021 y tardaría más de dos años en recuperarse de la crisis. El mayor riesgo es que se extienda aún más el alto en ciertas actividades por la falta de control del tema de salud.

Peor caída en décadas; industria más afectada

La actividad venía debilitándose desde finales de 2018, pero la caída del 2T20 fue la mayor desde que se cuenta con la serie actual, superando las del 1T09 (-5.1% t/t) y 1T95 (-5.8% t/t). Ello se debe a los efectos de la pandemia y las medidas para combatirla, siendo la industria el sector más afectado. Abajo, las variaciones anuales y trimestrales por sector, las segundas con cifras desestacionalizadas.

  • Agropecuario (-0.7% a/a, -2.5% t/t). El sector siguió activo (esencial); el abasto de bienes básicos en hogares pudo dar cierta estabilidad pese a interrupciones en la manufactura de alimentos, servicios de preparación de alimentos y bebidas y el comercio exterior.
  • Industrial (-26.0% a/a, -23.6% t/t). Algunas obras públicas se mantuvieron activas, pero ello no compensó el alto en industrias no esenciales durante todo trimestre, aunque, a partir de junio, la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera se consideraron esenciales, reanudándose. Además, pesó a la baja una menor extracción de crudo respecto al 1T20 y el 2T19.
  • Servicios (-15.9% a/a, -14.5% t/t). Las restricciones a la actividad comercial y la movilidad social, vigentes a lo largo del 2T, afectaron de forma significativa servicios de transporte de pasajeros, de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, de recreación y de comercio, lo que se acentúo por la debilidad en el consumo privado ante la elevada incertidumbre y la pérdida de empleos.

Tomará años salir de la crisis

Prevemos una caída de 8.9% del PIB en 2020, seguido de una frágil y lenta recuperación (PIB 2021: +2.0%), asumiendo escaso apoyo fiscal e importantes secuelas del alto en la producción sobre la oferta y la demanda, con lo que la recuperación de la crisis tomaría más de dos años.

En el 3T, la actividad comenzaría a mejorar, con la reactivaron de más industrias y el relajamiento del confinamiento en algunos estados. La actividad se reestablecerá gradualmente, limitada por los efectos del prolongado alto en la actividad sobre las cadenas de proveeduría, el cierre permanente de negocios, así como por sus implicaciones negativas en la demanda, pues la inversión (baja confianza empresarial, endeudamiento corporativo) y el consumo privado (bajo nivel de empleo y confianza) mejorarían modestamente.

El mayor riesgo es que se extiendan las restricciones sanitarias en ciertas actividades, tanto en México como en el mundo, por la falta de control de tema de salud, acentuando la caída y la debilidad en la recuperación.