El día de hoy participamos en la llamada de “Alfa Liberando Valor”, en la que nos comparten su visión y el porque de la propuesta de escisión de Nemak.

El pasado 31 de julio la compañía anunció que el 17 de Agosto se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para presentar una propuesta de escisión de NEMAK, su subsidiaria dedicada a la producción de piezas para la industria automotriz.

De autorizarse la escisión la compañía esperaría que el proceso culmine en un lapso no mayor a 60 días. Alfa decidió hacer esta propuesta derivado de las condiciones de mercado actuales, en las cuales después de analizar la situación consideró que sería un buen momento para poner en marcha la primera etapa de una estrategia basada en volver independiente a todas sus subsidiarias. Es decir, como primer paso escindir Nemak, ya que la compañía ha demostrado suficiente independencia y solidez ante la crisis a la que se ha enfrentado no sólo derivado de la pandemia, sino de la circunstancia en la que la industria automotriz se encuentra.

Para finales de 2020, se esperaría que cierren la venta del negocio de Infraestructura de Axtel o la totalidad de la compañía, lo que les dará la oportunidad de reducir su deuda, después de haber realizado esta transacción la compañía estará en condiciones de considerar una escisión de Alpek, la cual dependerá de las condiciones de mercado que estén en ese momento, uno de los factores principales para que se pueda llevar a cabo esto es que Sigma pueda hacer frente a la deuda con la que se quede Alfa, sin sobrepasar su objetivo de apalancamiento situado en 2.5x. Este proceso haría por consiguiente a Sigma una empresa pública sin la necesidad de emitir un IPO.

La estrategia anterior volvería a Alfa un holding y se centraría en el sector Alimentos y Bebidas.

Consideramos que la decisión de escisión de Nemak traerá mayor rentabilidad a Alfa, por su parte los fundamentales de Nemak no presentaran cambios; sin embargo, una mayor independencia, una reestructura de costos, y buscando ser más eficientes aunado a la reapertura de las economías podría traer un mejor panorama para la industria.