Económico 

Pausan pruebas de vacuna. La fase 3 de las pruebas de la cura contra el covid-19, desarrollada por AstraZeneca y por la U. de Oxford fue suspendida por una posible reacción adversa en uno de sus pacientes, no obstante, el anuncio no modera el apetito por activos de riesgo; algunas monedas emergentes se aprecian frente al dólar (peso mexicano +0.2%, real brasileño +0.6%, rand sudafricano +0.9%), y el precio del petróleo sube 1.9% a 37.5 dpb.

Brexit: persiste incertidumbre. De acuerdo a reportes, el Reino Unido anunciaría, el incumplimiento de algunas partes del acuerdo que alcanzó con la Unión Europea sobre su salida, particularmente en los puntos relacionados con la aduana de Irlanda del Norte, pese a que algunos funcionarios del mismo gobierno británico han criticado la medida. Esta mañana la libra esterlina se deprecia 0.4% frente al dólar, y el euro no presenta cambios.

Paquete económico 2021: Sin sorpresas. Se esperan m ingresos petroleros y tributarios derivado de la recuperación esperada en la actividad, el precio y la extracción de petróleo para el próximo año, pero al ser estimaciones optimistas, se corre el riesgo de sobreestimar los ingresos, especialmente en un entorno de elevada incertidumbre. Se esperan menos ingresos no tributarios (uso de fideicomisos y fondos de estabilización en 2020). En el agregado, se proyecta una baja en los ingresos de 0.5% a/a. Por su parte, los gastos se concentrarían en desarrollo social, y crecerían ligeramente más que los ingresos, presionando el déficit presupuestal.

Inflación MX, sale del margen de tolerancia de Banxico. En agosto, el índice de precios al consumidor se aceleró por cuarta lectura consecutiva y registró su mayor variación interanual desde mayo de 2019 (4.05% vs 4.02% esp.). Alza se explica por una aceleración en sus dos componentes; subyacente se presiona por el rubro de mercancías, mientras que los servicios repuntan ligeramente, por otro lado, el no subyacente responde a mayor dinamismo en el rubro de agropecuarios, al tiempo que los energéticos suben en menor magnitud. Esta mañana el USDMXN baja 6 cts a $21.70.

Bursátil

Frenan ensayo de vacuna. Los futuros de los mercados estadounidenses operan en terreno positivo, por compras de oportunidad tras las bajas de los días previos, principalmente en las acciones tecnológicas. Por su parte, las acciones de AztraZeneca retroceden luego de señalar que detuvo los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19 por presentar problemas en un paciente, pese a que señala que son procedimientos de rutina, los inversionistas ven un freno en la posibilidad de tener la vacuna este año. En temas internacionales, la libra presenta retrocesos por el desarrollo que están tomando las pláticas sobre el Brexit, después de que el gobierno británico señaló que está listo para anunciar nuevos detalles sobre su existencia fuera de la Unión Europea. Hoy se publican las encuestas sobre Oportunidades Laborales y rotación laboral, lo que debería brindar una idea de cómo se comporta el mercado, y se mantiene la cautela por la tensión comercial entre EEUU y China. En México se presentó el Paquete Económico 2021, sin sorpresas.

Positivo

  • LULULEMON: Reportó una utilidad de USD$0.74 por acción, superando el estimado del consenso, los ingresos también superaron lo esperado, impulsadas por el incremento de 155% a/a en ventas electrónicas.

Neutral

  • ASUR: Durante el mes de agosto reportó una caída en tráfico de pasajeros de 71.4% a/a. Por país, las variaciones anuales fueron: México -63.1%, Colombia -99.6% y Puerto Rico -62.9%.
  • CEMEX: Informó a la Bolsa de Valores de Irlanda de la redención parcial de sus notas senior garantizadas con cupón de 4.625% con vencimiento en 2024 y redención total de las que tienen un cupón de 6.0%
  • NEMAK: S&P confirmó la calificación crediticia de BB+ en escala global y mxAA- en escala nacional y retiraron la Revisión especial, aunque continua con perspectiva negativa.
  • VOLAR: Convocó a una asamblea de accionistas el próximo de 18 de septiembre donde buscará la aprobación de para emitir nuevas acciones mediante opciones como una oferta de derechos suscripción, la venta directa de acciones o mediante la emisión de deuda / obligaciones convertibles. Buscan recaudar hasta P$3.5 mil millones.

Negativo

  • AZTRAZENECA: Detuvo los ensayos de sus prospectos para la vacuna contra Covid-19, después de que uno de los participantes presentó una reacción adversa. Un comité de seguridad revisará la información.
  • TIFFANY: LVMH mencionó que se apegaría a la fecha límite para completar el acuerdo de adquisición de Tiffany, aunque comentó que con las circunstancias actuales sería complicado.
Cambios

La caída impulsada por la tecnología en las acciones estadounidenses, que hizo que el Nasdaq 100 cayera un 4.8% ayer, muestra signos de tomar un descanso hoy con los futuros en alza para los tres principales índices estadounidenses. Jeffrey Gundlach de DoubleLine dijo ayer que el índice S&P 500 se encuentra en «territorio de hemorragia nasal» y que este no es un «mercado barato». En todo el mundo, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1% durante la noche, mientras que el índice Stoxx 600 de Europa había agregado un 0,8%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se situaron en 0,684%.

AstraZeneca Plc detuvo los ensayos en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada con investigadores de la Universidad de Oxford, después de que un paciente desarrolló una enfermedad misteriosa. Si bien las interrupciones durante los ensayos de nuevos medicamentos no son inusuales, la demora en un medicamento candidato líder en la carrera por un tratamiento Covid-19 puede socavar las esperanzas de una vacuna este año. Los científicos también están expresando dudas sobre los resultados de un estudio de la vacuna de Rusia, diciendo que los hallazgos publicados parecen improbables. Las acciones de AstraZeneca cotizaban alrededor de un 1% a la baja en Londres esta mañana.

La libra esterlina ha caído un 2,5% frente al dólar esta semana, ya que los inversores vuelven a preocuparse por la dirección que están tomando las conversaciones con la UE. En una declaración extraordinaria ayer, un ministro del Reino Unido admitió que el gobierno de Boris Johnson violará la ley internacional en sus intentos de reescribir el acuerdo de divorcio del año pasado. El plan para abandonar el tratado legalmente vinculante fue criticado por miembros del Partido Conservador de Johnson y el abogado del gobierno de mayor rango del país, mientras que el director general de la oficina del Fiscal General renunció. Si bien otros miembros del Parlamento sugirieron que todo podría ser solo una táctica de negociación, para los inversionistas cada vez parece más que están en otra turbulencia a medida que continúan las negociaciones.

El petróleo también está experimentando una pequeña recuperación de la ola de ventas de ayer, en la que el precio del barril de crudo Brent cayó por debajo de los 40 dólares por primera vez desde junio. Si bien el índice de referencia internacional ha vuelto, los problemas de demanda que han afectado a la materia prima desde el inicio del brote de Covid-19 siguen en foco. Por su parte las monedas, se mantienen en la parte alta del rango operado en los últimos días a la espera de mayor claridad de que la corrección en los diferentes mercados llegó a su fin, con lo que vemos al MXN iniciar sesión cerca de 21.70 luego de intentar sin éxito romper a la baja este nivel durante la madrugada.