Económico 

Inicia semana con optimismo. En función de datos positivos en China (utilidades industriales +19.1% a/a), comentarios de la líder de Demócratas en el Congreso acerca de posibles acuerdos para una nueva ronda de estímulos fiscales en EEUU y el aumento en el programa de compras de activos del BoE; sin embargo, prevalece incertidumbre, pues la Fed podría alargar las restricciones en las recompras de acciones para bancos, los contagios de coronavirus siguen siendo elevados en Europa, esta semana se llevarán a cabo negociaciones del Brexit y mañana tendrá lugar el primer debate presidencial en EEUU. El índice dólar retrocede 0.4% y los rendimientos de bonos soberanos en países desarrollados a 10 años exhiben alzas (EEUU +1.1 pb., ALE +1.7 pb.); materias primas repuntan, como el petróleo (+0.6 -WTI- y +0.7% -Brent-) y el oro +0.3%.

MX: Comercio, empleo. Se reportó que, en agosto, se incorporaron 608 mil personas al mercado laboral y la tasa de desocupación bajó de 5.4% en julio a 5.2%; por otro lado, las exportaciones vieron un retroceso de 7.7% a/a en agosto (-11.4% petroleras, -7.5% no petroleras) y las importaciones fueron 22.2% menores respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se registró un superávit de 6,115.7 mdd. El peso se aprecia 0.2% contra el dólar, siguiendo el debilitamiento generalizado del dólar y el avance en los precios del crudo; el USDMXN se cotiza en $22.29 y tocó un mínimo de $22.15 en la madrugada.

A seguir. Esta semana, destacan las comparecencias de la Presidente del BCE (hoy, miércoles), pláticas del Brexit (hoy) y datos de inflación para septiembre, en Europa; en EEUU, el primer debate presidencial (martes) y cifras de empleo (viernes); en México, indicadores de finanzas públicas (miércoles), remesas (jueves) y ventas de autos (viernes).

Bursátil

A la espera del primer debate presidencial.  Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses inician la semana en terreno positivo, impulsados por noticias corporativas de fusiones y adquisiciones, donde destaca que Cleveland-Cliffs adquirirá a ArcelorMittal, por USD$1,400 millones. Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, señaló que un apoyo para el coronavirus de último minuto aún permanece sobre la mesa. Hay optimismo por los datos de producción industrial en China, que fueron mejor a lo esperado. Por otra parte, el Presidente D. Trump anunció que nominará a la jueza Amy Coney Barret para cubrir la vacante de la jueza Ruth Bader. Los mercados siguen atentos a la evolución de la pandemia y la reimposición de medidas de aislamiento. En la parte corporativa, se detuvo la prohibición de TikTok que estaba programada para entrar en vigencia ayer, mientras que Ali Baba lleva a cabo en encuentro con inversionistas. En temas políticos, los inversionistas se mantendrán al tanto del debate entre los candidatos presidenciales Joe Biden y D, Trump que se llevará a cabo mañana, en las preferencias electorales el candidato demócrata se ubica como líder entre los votantes.

Positivo

  • AMERICAN AIRLINES: Recibió un préstamo por USD$5 mil millones por parte del tesoro estadounidense, cifra que podría incrementarse en USD$2 mil millones, dependiendo la asignación de recursos de apoyo a aerolíneas.
  • BOEING: La Administración Federal de. Aviación en EEUU estará realizando una evaluación de los modelos 737 MAX esta semana, lo cual es un paso importante en los intentos para reiniciar las operaciones de tal modelo.

Neutral

  • AMAZON: La compañía anunció que su “Amazon Prime Day” será el día 13 y 14 de octubre, ya que la pandemia generó un incremento de compras en línea, lo que ocasionó algunas tensiones en sus almacenes.
  • CLEVELAND CLIFFS: Circula en medios que la compañía llegó a un acuerdo para adquirir ArcelorMittal USA por USD$1.4 billones, la compañía esperaría que el acuerdo disminuya su apalancamiento e incremente UPA.
  • GSANBORN: Anunció la integración de las operaciones de Sanborn Hermanos, S.A. de C.V. y Sears Operadora México, S.A. de C.V, con motivo de una reestructuración para obtener mayor eficiencia.
  • TIKTOK: Un juez en EEUU bloqueó la orden de del gobierno estadounidense que restringía la descarga de la aplicación. La orden entraba en vigor el domingo pasado.
Cambios

El presidente Donald Trump pagó $ 750 en impuestos sobre la renta de Estados Unidos tanto en 2016 como en 2017, según un informe del New York Times. Los documentos, también muestran que Trump está perdiendo millones de dólares en sus campos de golf y tiene cientos de millones de deudas que vencerán en los próximos años. El presidente dijo que la historia «es totalmente falsa», mientras se niega a publicar sus declaraciones hasta que se complete una auditoría. La campaña de Biden se ha abalanzado sobre el lanzamiento con semanas antes de las elecciones.

Las posibilidades rápidamente decrecientes de un nuevo paquete de estímulo fiscal antes de las elecciones aún no se han extinguido por completo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas presentarían una nueva «oferta» en breve, y agregó que preferiría que la mayoría de la Cámara aprobara un acuerdo real que simplemente votar sobre un paquete que estaría muerto al llegar al Senado. Si bien hubo algunas conversaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viernes, las profundas divisiones continúan en el tamaño de cualquier paquete y el muy corto plazo para las elecciones significa que los legisladores siguen siendo escépticos de que sea posible un gran avance.

El número mundial de muertes por Covid-19 probablemente superará el millón en la actualidad, con casos que ya superan los 33 millones. Los expertos dicen que el número real de muertos puede ser casi el doble del recuento oficial. El hito se superará a medida que los gobiernos continúen luchando por contener la enfermedad, con las autoridades de muchos países imponiendo o ampliando medidas. El Times de Londres informa que la ciudad puede verse obligada a otro bloqueo. Los funcionarios de Nueva York están preocupados por los picos localizados de infecciones, incluso cuando la tasa en toda la ciudad sigue siendo baja.

Los inversionistas globales parecen haberse tomado el fin de semana para reevaluar su pesimismo de la semana pasada, y los índices de todo el mundo registraron fuertes ganancias. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,7% más alto, con el Nikkei 500 del país superando su máximo de la era de la burbuja de los 80. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 1,8%, y los bancos aumentaron debido a que todos los sectores de la industria estaban en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un salto en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 0,669% y el petróleo amanece en USD $40.00. El USD empieza a perder fuerza frente al resto de las monedas ante la corrección observada en los mercados al inicio de la sesión, con un MXN que opera cerca de 22.19 después del máximo observado el viernes en 22.54 con cierre de 22.35.