Económico 

Preocupa vacuna. Anticipamos que los mayores catalizadores para la sesión sean la interrupción en las pruebas de la vacuna de J&J, el escaso progreso en las pláticas para renovar estímulos fiscales en EEUU y la incertidumbre por la negociación del Brexit, lo que podría compensar la revisión al alza de la expectativa del PIB mundial para 2020 por parte del FMI (-4.4% vs. -5.2% ant.) y datos de comercio mejores a lo esperado en China. El índice dólar avanza 0.1%.

Inflación EEUU. En septiembre, los precios al consumidor registraron una variación anual de 1.4% (vs. 1.3% previo); el índice subyacente se estabilizó en 1.7%. Se espera que la inflación se mantenga debajo de la meta de la Fed (2.0%) por un tiempo considerado, permitiendo que el Instituto mantenga una postura monetaria laxa. El rendimiento del treasury a 10 años acentuó ligeramente sus bajas tras conocerse el dato (-3.2 pb.).

Comercio China. Las exportaciones (9.9 vs. 9.5% ant.) e importaciones (13.2 vs. 0.4% ant.) se aceleraron en términos anuales durante septiembre, pudiendo implicar una mejor demanda externa e interna, respectivamente, aunque también reflejaría compras adelantadas de empresas chinas antes de que entren en vigor restricciones impuestas por EEUU. El precio del crudo aumenta 1.5 (WTI) y 1.2% (Brent).

Avanza empleo registrado en el IMSS. Se registró un incremento mensual de 114 mil puestos de trabajo, pero todavía son menores en 911 mil respecto a febrero. El USDMXN escala nueve cts. y se cotiza en $21.29.

Bursátil

Avance en tecnológicas. Los futuros de los mercados accionarios presentan un desempeño mixto, donde destaca el avance en el sector tecnológico. Los inversionistas mantienen una perspectiva positiva de los eventos que sostendrán Apple y Amazon. Por otra parte, asimilan los reportes corporativos del tercer trimestre, en donde JP Morgan Chase, Black Rock y City reportaron cifras mejor a lo esperado. En el tema sanitario Johnson & Johnson detuvo los ensayos sobre su vacuna, después de que un participante se enfermó. Lo anterior desvanece las esperanzas de encontrar una vacuna antes de que se realicen las elecciones. Por otro lado, se confirmó el primer caso de reinfección de Covid-19 en EEUU, lo que genera incertidumbre sobre la inmunidad del virus. Los mercados siguen a la espera de alguna señal sobre el paquete de ayuda para el coronavirus, mismo que se mantiene estancado. Hoy la atención se centrará en la publicación de la inflación en EEUU, las perspectivas económicas del FMI y el discurso que tendrá Donald Trump en un mitin en Pensilvania.

Positivo

  • CITIGROUP: Reportó utilidades de USD$1.40 por acción mejor los USD$0.93 esperados, los ingresos también superaron el estimado, esto derivado de una estabilización de costos crediticios.
  • BLACKROCK: Reportó utilidades ajustadas de USD$9.22 por acción superando los USD$7.80 por acción estimados, los ingresos también fueron mejores a lo estimado impulsados por mayores comisiones.
  • JP MORGAN: Reportó utilidades de USD$2.92 por acción superando lo esperado, así mismo en ingresos estuvo por encima de lo previsto por el consenso, gracias a que las provisiones del banco fueron menores a lo esperado.

Neutral

  • FMTY: Fitch asignó la calificación de “”BB+” con perspectiva estable a Fibra Monterrey y a su emisión de certificados por hasta USD$100 millones, reflejando una buena calidad del portafolio y un perfil financiero fuerte.
  • SORIANA: HR Ratings otorgó la calificación de “HR+1” a la porción de corto plazo del programa dual de certificados de Soriana, lo que se basa en la mejor generación de flujo esperada para los próximos años.

Negativo

  • JOHNSON & JOHNSON: La compañía suspendió el ensayo clínico de su candidata a vacuna contra Covid-19 debido a una enfermedad inexplicable experimentada por un participante del ensayo. Por lo anterior, las acciones caían en pre-mercado a pesar de que los resultados trimestrales fueron mejores a lo esperado.
Cambios

Johnson & Johnson detuvo los ensayos clínicos de su vacuna Covid-19 después de que un participante se enfermara. AstraZeneca Plc se encontró con un problema similar el mes pasado, antes de reiniciarse en la mayoría de los países, excepto en los EU, si bien no son inusuales las interrupciones de los ensayos en etapa tardía, la presión para encontrar una vacuna significa que recibirán mucha más atención. Las esperanzas de una vacuna para el día de las elecciones se han desvanecido a medida que las medidas de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos extienden el plazo para su aprobación. Hay pocas señales de que el nuevo brote esté bajo control en Europa o Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía con sede en París dijo que la pandemia tendrá un efecto permanente en la demanda mundial de petróleo. En su último informe, predice que el consumo de crudo se estabilizará alrededor de 2030, pero a un nivel inferior al previsto anteriormente. La agencia también dijo que lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050 sería una tarea gigantesca para los gobiernos y los responsables políticos. La OPEP publica su informe mensual más tarde hoy, y los directores ejecutivos de algunos de los productores de petróleo más grandes del mundo hablan hoy en el Energy Intelligence Forum.

La temporada de reportes de resultados de los bancos comienza hoy con JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. informando los resultados antes de la campana. Los analistas estarán atentos a cuánto están apartando los prestamistas para potenciales pérdidas crediticias, con estimaciones que sugieren que los bancos estadounidenses agregarán alrededor de $ 10 mil millones a las provisiones. Apple Inc. llevará a cabo un evento más tarde en el que la compañía lanzará una gama de iPhones 5G. Si bien Apple está lejos de ser el primer fabricante de teléfonos en incluir compatibilidad 5G en sus productos, muchas redes en los EU aún tienen que implementar la tecnología de una manera que admita velocidades de datos consistentemente más altas.

Los mercados globales han cambiado poco a medida que los inversionistas asimilan el revés en una prueba de vacuna y esperan el inicio de la temporada de reportes de Wall Street. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific ganó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,2%, con las acciones defensivas entre las de mejor rendimiento. Los futuros del S&P 500 apuntaban a pocos cambios en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 0,757% y el petróleo en USD $40.32. El USD se mantiene sin mayores cambios a la expectativa de los reportes de los bancos y mayores noticias sobre las nuevas reglas de confinamiento en Gran Bretaña a lo que se suma un alto en las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson. EL MXN ligeramente por debajo del cierre previo al iniciar sesión alrededor de 21.19.