Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

A continuación presentamos los factores de incidencia en nuestro indicador para  septiembre:

  • Transporte. Cambios asociados a los nuevos años modelo de los vehículos, subieron los precios de servicios.
  • Alim. y beb. fuera del hogar. De los rubros más distorsionados por la pandemia; en la última lectura, se vieron movimientos mixtos al interior, pero prevalecieron los ajustes al alza.
  • Supermercado. El avance fue generalizado; liderado por los componentes de alimentos y bebidas y de limpieza del hogar.
  • Ropa, calzado y accesorios. Reflejó el efecto estacional por el inicio de temporada de otoño.

Estacionalidad en vehículos y vestimenta y accesorios

La alza mensual en el rubro de transporte responde a la actualización de los precios de los automóviles, dado que se han empezado a comercializar algunos modelos 2021, además de ser un genérico sensible al tipo de cambio; así mismo, el precio del servicio automotriz también aumentó. Lo anterior opacó la moderación en el precio de la gasolina, que a su vez, reflejó menores precios del petróleo

En ropa y accesorios, capturó el efecto estacional por la entrada del otoño. Botas, sacos, abrigos y bufandas subieron de precio; artículos de la temporada pasada (trajes de baño, gorras, sandalias), retrocedieron.

Presión en alimentos

Por un lado, el componente de Supermercados se presionó, en gran medida, por los alimentos para ser consumidos dentro del hogar, destacando varias frutas y verduras frescas (chile habanero, naranja, papaya, piña y lechuga).

Por el otro, la variación mensual en el componente de alimentos fuera del hogar fue dispar, pero positiva en el balance. El sector de preparación de alimentos y bebidas ha sido uno de los más afectados por la pandemia; es posible que la reapertura de estos comercios y un ligero aumento en la demanda, hayan permitido que aumenten sus precios.

Panorama mixto para la inflación

Conforme se relaje el confinamiento y se normalicen los patrones de consumo, es posible que empiecen a rebotar los precios de algunos servicios, aunque ello estaría contenido por una demanda relativamente débil y los efectos en los costos de la implementación de las nuevas regulaciones sanitarias. Para las mercancías, se podrían desacelerar sus precios, si la reactivación económica ayuda a disipar algunas disrupciones en la oferta de las mismas y si el tipo de cambio se estabiliza.