Resultados 3T20

Buen desempeño operativo – La ocupación del trimestre se ubicó en 96.4%, manteniéndose en niveles altos. La retención de clientes fue de 98.3% y el cambio en la renta neta efectiva fue de +16.3%, lo cual es un incremento récord para la compañía.

Se beneficia de la expansión del comercio electrónico – La expansión del comercio electrónico ha impulsado la demanda inmobiliaria en logística, sobre todo en regiones como la Ciudad de México, donde Prologis tienen presencia. La absorción neta en los mercados de Prologis superó 3.3 millones de pies cuadrados.

Crecimiento en ingresos – Los ingresos aumentaron 31.0% a/a, mientras que en dólares el incremento fue de 14.7% a/a. Con lo última adquisición, el ABR incrementó 12.2% a/a. Lo anterior, sumado a los incrementos en rentas, explicaría el aumento en ingresos.

Buena generación de flujo – El FFO y el AFFO aumentaron 63.9% a/a y 47.0% a/a, respectivamente. La distribución trimestral será de USD$0.2008 centavos por CFBI, en línea con lo anunciado el trimestre pasado por la empresa.

Aceleración en la demanda de espacio logístico – El sector industrial ha mostrado un desempeño defensivo a lo largo del año, particularmente en el segmento de bienes raíces para logística relacionada con el comercio electrónico. Lo anterior, además de la posición geográfica de sus inmuebles, ha beneficiado a Prologis, que logró reflejar solidez en indicadores como niveles de ocupación (96.4%) y retención de clientes (98.3%), además de un buen incremento en rentas netas efectivas (+16.3%). De acuerdo con Prologis, la absorción en sus seis mercados logísticos fue de 3.3 millones de pies cuadrados, superando las nuevas entregas de 2.2 millones de pies cuadrados. La aceleración de la demanda, sobre todo en Ciudad de México, se explica por la expansión del comercio electrónico. La tasa de desocupación en este mercado es menor a 1%, lo que favorece los precios.

Alto crecimiento en ingresos – El incremento en ingresos en pesos de 31.0% se explicaría por la depreciación del peso respecto al dólar (63.8% de la renta se denomina en USD), las adquisiciones recientes que elevaron el ABR en 12.2% a/a y los incrementos en rentas.

Reducción de NOI en efectivo – El NOI en efectivo, sobre mismas propiedades, disminuyó 6.0%, debido a mayores concesiones en las renovaciones de contratos a largo plazo. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por los aumentos en rentas.

Impacto por Covid-19 – Prologis recibió solicitudes de apoyo por parte de sus arrendatarios equivalentes a 3.2% de los ingresos anuales estimados por la Fibra, en donde, después del análisis de las solicitudes, la empresa otorgó apoyos clientes por un equivalente a 1.8% del ingreso, de los cuales esperan recuperar un 85% antes de fin de año y el resto en 2021.