Resultados 3T20

Modera caída en tráfico – El tráfico de pasajeros disminuyó 62.4% a/a, una menor caída respecto a la disminución de 90.2% observada en 2T20.

Repunte en ingresos – La recuperación parcial en tráfico contribuyó a un mejor nivel de ingresos respecto a lo generado en 2T20, aunque en la comparación anual la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos disminuyó 57.9% a/a.

Supera pérdidas operativas – El EBITDA se ubicó en P$363.5 millones, una caída de 73.9% a/a; sin embargo, la empresa volvió a generar flujo operativo positivo luego de las pérdidas observadas en 2T20.

Utilidad neta – Este rubro disminuyó 91.9% a/a, lo que se explica por las presiones a nivel operativo y el aumento en el costo de financiamiento por la mayor pérdida cambiaria.

Mantiene liquidez La posición de efectivo de OMA al 3T20 es de P$3,022 millones, una reducción de 11.9% respecto al cierre de diciembre, aunque sigue siendo un buen nivel. La deuda neta a EBITDA se ubicó en 0.57x.

Modera caída anual en tráfico – En el trimestre se observó una disminución de 62.4% a/a en tráfico de pasajeros debido a la reducción de frecuencias y suspensión de vuelos, a raíz de la crisis derivada de la pandemia; sin embargo, respecto al trimestre anterior se observó una recuperación ante el relajamiento de restricciones a diversas actividades por Covid-19.

Ingresos aeronáuticos – Los ingresos aeronáuticos disminuyeron 60.1% a/a, debido principalmente a la caída en número de pasajeros, ya que el ingreso aeronáutico por pasajero aumentó 6.0% a/a.

Ingresos no aeronáuticos – En este rubro, los ingresos disminuyeron 50.5% a/a. Sin embargo, OMA logró incrementar el ingreso por pasajero 31.6% a/a. A mayor detalle, los ingresos comerciales disminuyeron 58.7% a/a, afectados por las disminuciones en estacionamientos y otros renglones que dependen más del ingreso variable. En diversificación, los servicios de hotelería cayeron 71.3% a/a, mientras que OMA Carga vio un desempeño más defensivo con una caída de 5.0% a/a.

Ahorros en gastos – De forma positiva, el costo de operación de los aeropuertos disminuyó 4.4% a/a, mientras que en servicios de hotelería disminuyeron 52.0% a/a. Con lo anterior el costo de servicios disminuyó 11.0% a/a; sin embargo, el costo por pasajero incrementó considerablemente, +136.8% a/a, debido a la menor dilución de costos fijos. Los gastos totales aumentaron 10.3% a/a, debido al crecimiento de 20.8% a/a en la provisión de mantenimiento y de 95.4% a/a en costo de construcción. Estas dos últimas partidas no representan flujos.

Utilidad – Con lo anterior, la rentabilidad de la empresa siguió viéndose afectada, aunque en menor medida a lo observado el trimestre pasado. El EBITDA ajustado fue de P$431.6 millones, lo que representa un margen 52.3% vs el margen de 74.1% registrado hace un año.