• Noticia: La inflación en México correspondiente a la 1QOctubre creció 4.09% a tasa anual, por encima del 4.03% esperado el GFB×+ y del 4.00% proyectado por el consenso de analistas. El índice subyacente* se ubicó en 4.00% a/a, en línea con nuestra proyección.
  • Relevante: Vuelve a superar el 4.0% a/a; gran parte de la aceleración se concentró en el índice no subyacente, tanto agropecuarios como energía. La inflación subyacente subió en el margen, gracias a una ligera alza en mercancías no alimenticias y servicios distintos a educación y vivienda. Quincenalmente, destacó el alza de tarifas eléctricas (fin temporada cálida, otros energéticos (gasolina, gas LP) y servicios relacionados al turismo. En meses recientes, ante la emergencia sanitaria, el Inegi ajustó el levantamiento de precios, pudiendo alterar los resultados.
  • Implicación: Las presiones inflacionarias y la elevada incertidumbre sobre el panorama implican un agotamiento en el margen de acción para Banco de México, incluso pese a la expectativa de que las tasas de interés externas permanezcan en niveles relativamente bajos por un tiempo prolongado. No vemos más ajustes en la tasa objetivo, hasta que la inflación y sus expectativas muestren una clara moderación. Revisamos nuestro estimado para cierre de año, de 3.60 a 3.70% a/a.

Inflación general se acelera y supera el 4.00%

Desde abril, es posible que los resultados del INPC hayan sido alterados por la escases de productos, cierre de comercios y ajustes en el levantamiento de precios, a causa de la situación sanitaria.

La inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia del Banxico, acelerándose desde la lectura previa, en gran medida por el índice no subyacente. Al interior de este último, las frutas y verduras frescas vieron su mayor variación en ocho quincenas, mientras que los precios de energéticos revirtieron sus caídas anteriores.

Subyacente presionada en el margen

La variación anual del índice subyacente se aceleró en el margen, ante el alza de sus dos componentes, mercancías y servicios. En cuanto a mercancías, la presión se originó en las no alimenticias, que posiblemente reflejan cierto rebote en el consumo de bienes y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria, pues las alimenticias se moderaron, aunque todavía presentan una alta variación; dentro de servicios, vivienda y educación siguen tendiendo a la baja, mientras que otros servicios se recuperan, lo que no descartamos que refleje una mayor demanda, asociada a un confinamiento menos estricto.

Variaciones quincenales: estacionalidad en electricidad

El alza en tarifas eléctricas obedeció a que, como cada año, en octubre termina el programa de temporada cálida en 18 ciudades; también destacó la variación en energéticos (gas LP, gasolinas) y servicios relacionados al turismo (transp. aéreo, serv. turísticos).

Inflación restringe accionar de Banxico

Prevemos que la inflación general se modere al final del año, cerrando en la parte superior del rango de tolerancia del Banco de México, dado un entorno de bajo crecimiento económico y debilidad en la demanda. Hay que destacar que lo anterior está condicionado a: i) que el tipo de cambio muestre mayor estabilidad; ii) que disipen las restricciones en la proveeduría de bienes y servicios, y las distorsiones en los patrones de consumo, lo que dependerá de que se retiren gradualmente las medidas sanitarias y se normalice la actividad económica; y, iii) que los precios internacionales del petróleo se mantengan relativamente acotados. En este sentido, e incorporando las últimas lecturas del INPC, revisamos ligeramente nuestra proyección de cierre de año, de 3.60 a 3.70% a/a.

Sin embargo, derivado de que el panorama para la economía, la estabilidad financiera y la inflación es significativamente incierto, consideramos que el espacio para el relajamiento de la política monetaria en México es muy limitado, incluso pese a las bajas tasas de interés externas. Por ello, anticipamos que Banco de México mantendrá la tasa de interés objetivo sin cambios, hasta que la inflación y sus expectativas muestren una clara moderación.