Participamos en la llamada de resultados de Alfa luego de su reporte del 3T20, en el cual reportó variaciones en ingresos de +3.7% a/a y en EBITDA de +23.4% a/a.

La compañía reportó mejor a lo esperado en términos de MXN, principalmente por volúmenes récord en Alpek, eventos extraordinarios que impulsaron el EBITDA y un mejor panorama comparado con el trimestre anterior. Aunque aún se vieron algunos impactos derivados de la pandemia y el confinamiento.

ALPEK – La compañía reportó un decremento en ingresos de -0.8% a/a, derivado de menores márgenes de poliéster, pero este efecto se contrarrestó por una mayor demanda de PET y una recuperación en P&Q, registrando volúmenes consolidados récord.

La empresa mencionó que siguiendo con la estrategia de Alfa de liberar el valor de sus accionistas, y comenzará a realizar algunas transiciones de forma que se pueda volver más independiente principalmente a nivel administrativo, así mismo mencionó que esperaría la escisión total en el mediano plazo, es decir en 2 o 3 años.

SIGMA – Presentó un decremento en Ventas del -3.0% a/a afectado por la pandemia, principalmente por el segmento Food Service, por restricciones a hoteles y restaurantes como parte de la estrategia para combatir la pandemia, aunque con un menor impacto por la parcial reapertura de actividades. Por otro lado, hay que recalcar el mejor desempeñó de EEUU y Europa, así como menores precios del cerdo.

NEWPEK – La desinversión trajo un beneficio en EBITDA para Alfa por una ganancia no recurrente de USD$58 millones.

AXTEL – Reportó una disminución en ingresos de -15.0% a/a en USD, esperarían concretar la desinversión del negocio de infraestructura, pero sería más probable la venta total de la compañía después de haber analizado las ofertas que recibieron durante el trimestre, esperamos que la operación se concrete antes del cierre de año.

Por último, cabe mencionar que a partir de este trimestre Nemak se verá como negocios discontinuados, después de haber sido aprobada su escisión, con la entrega de acciones a concretarse en las próximas semanas.

NEMAK – Durante el 3T20 la compañía reportó un incremento en ventas de +5.7% a/a y en EBITDA de +82.7% a/a, como resultado de iniciativas de reestructuración y ahorro en costos. La compañía dio una Guía de resultados 2020.