Resultados 3T20

Disminuye utilidad, aunque mejor que estimados – Regional reportó una disminución de 24.4% a/a en utilidad neta, ubicándose en P$775 millones, cifra 4.7% mejor a nuestro estimado y también superior la expectativa del consenso.

Desaceleración en cartera, morosidad aún baja – La cartera de crédito aumentó 2.9% a/a, lo cual esta en línea con la desaceleración en crédito empresarial que hemos visto para el sector. El IMOR se ubicó en 1.2%. La empresa comenta que de no haber aplicado los criterios contables especiales (CCE) la morosidad hubiera sido de 1.4%.

Aumento en provisiones – Luego de que en 2T20 el banco decidió no generar reservas adicionales, en 3T20 este rubro incrementó 100% a/a, ante el posible deterioro de cartera hacia adelante.

Disciplina en gastos – Los gastos de operación aumentaron apenas 1.8% a/a; sin embargo, el índice de eficiencia se ubicó en 45.2% (+250 pb a/a) debido a la caída en el margen financiero antes de provisiones de 8.5% a/a.

Buen nivel de capitalización – El ICAP a mayo se ubicó en 15.0%, 40 pb mayor vs 2T20.

Desaceleración en crecimiento en cartera – Durante el 3T20 se observó crecimiento en cartera de 2.9% a/a, en donde la cartera de crédito a empresas, que representa 85% de la cartera total, aumentó 3.9% a/a, mientras que vivienda y consumo registraron aumentos de 2.8% a/a y 12.4 a/a, respectivamente. Por otro lado, la captación tradicional vio una disminución de 0.6% a/a, ubicándose en P$97,610 millones, en donde se observó un aumento de 21% a/a en depósitos a la vista que fue contrarrestado por una caída de 15% a/a en depósitos a plazo.

Efecto de menores tasas de interés y mayores reservas – El margen financiero antes de provisiones vio una disminución de 8.5% a/a, en donde los ingresos por intereses cayeron 16.8% a/a y los gastos por intereses disminuyeron 23.9%. Respecto a estos últimos, las menores tasas de interés y la mayor proporción de depósitos a la vista respecto a depósitos a plazo explicarían la disminución. El margen ajustado disminuyó 16.1% a/a, debido al aumento de 100% en reservas.

Otros ingresos – Destaca de forma positiva el incremento en comisiones de 12.8% a/a y de 9.7% a/a en seguros. En contraste, los ingresos por arrendamientos disminuyeron 22.8% a/a y en cambios permanecieron estables.

Buena capitalización, esperan aumentarla – El ICAP de Regional se ubico en 15.0%, cifra significativamente superior al nivel de 10.5% que se requiere por regulación. A finales de año, el banco espera alcanzar un ICAP de 16.0%.

Presión en índice de eficiencia a pesar de ligero aumento en costos – Los gastos aumentaron ligeramente +1.8% a/a; debido principalmente al aumento de 2.0% en sueldos y prestaciones (49% del gasto total). El principal ahorro fue en rentas y depreciaciones, que disminuyeron 13.3%. Con lo anterior, el índice de eficiencia se ubicó en 45.2%, viendo un aumento de 250 pb a/a.

Caída en utilidad y presión en rentabilidad – La utilidad neta vio una disminución de 24.4% a/a, con lo que los indicadores de rentabilidad han visto disminuciones, debido principalmente al efecto de las mayores provisiones y las menores tasas de interés en la comparación anual.