Resultados 3T20

Resultados Mixtos – En el tercer trimestre la compañía reportó mejor a lo estimado por el consenso y a nuestro estimado, las ventas presentaron un decremento de -1.7% a/a, principalmente por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, y menores precios de gas natural vendido, compensado por un mayor precio neto en la planta Termoeléctrica de Mexicali.

A nivel operativo – La compañía registra un incremento en Utilidad Operativa de +6.0% a/a y un incremento del 19.0% a/a en su EBITDA ajustada, derivado de las operaciones del gasoducto Texas-Tuxpan y mayores resultados en la planta Termoeléctrica de Mexicali, lo anterior incrementó los márgenes a 47.5% y 78.8%, respectivamente.

Utilidad Neta – A nivel neto tuvieron un incremento de 32.3% a/a, derivado de una ganancia de USD$36.1 millones por un mejor desempeño operativo y en su EBITDA ajustada, así como por efectos de tipo de cambio.

Ingresos – La empresa reportó una disminución del -1.7% a/a a nivel consolidado derivado de: 1) Segmento Gas: Por un menor precio de gas natural vendido y el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro 2) Segmento Electricidad: Menor desempeño en Ventika, parcialmente compensado por mayores ingresos en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali por mayor precio neto de menor volumen.

Rentabilidad – En el tercer trimestre de 2020 el EBITDA Ajustado aumentó +19.0% a/a, el incremento de USD$43.9 millones se debió principalmente a las operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, así como por mayores resultados de operación en la planta termoeléctrica de Mexicali. El EBITDA del segmento gas y almacenamiento estuvieron en línea con el 3T19, así mismo el impulso vino de un incremento en EBITDA del segmento electricidad por 17.9% a/a.

Negocios Conjuntos – En el 3T20 las participaciones de negocios conjuntos registraron un incremento en EBITDA de USD$33.1 millones, derivado del inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan en septiembre 2019.

Utilidad Neta – En el 3T20 se tuvo un incremento de 32.3% a/a, el incremento de USD$36.1 millones se dio por el aumento de EBITDA ajustada por las operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, mayores resultados en la planta Termoeléctrica de Mexicali, y efectos de tipo de cambio.

Eventos relevantes – En el mes de julio su subsidiara ECA recibió una solicitud de arbitraje por parte de Shell México, ECA considera que las pretensiones de Shell son infundadas e improcedentes. En septiembre la compañía completó la emisión de USD$800 millones de Senior Notes no garantizadas a una tasa de 4.75% con vencimiento de 2051, en ese mismo mes ECA fue notificada de un procedimiento Administrativo en contra de ciertos permisos municipales otorgados a su favor.