Resultados 3T20

Resultados Positivos – La empresa reportó un incremento en ventas de 11.6% a/a por mejores precios promedio de oro y plata, así como por mejores volúmenes vendidos de plata, concentrados y zinc, lo que fue parcialmente contrarrestado por menores volúmenes de oro, cobre y químicos.

Mejora en Rentabilidad – A pesar de menores volúmenes de algunos metales, la utilidad operativa incremento 261.2% respecto al mismo periodo del año anterior, por una disminución en costo de ventas de -5.1% a/a y por menores gastos operativos -15.2% a/a, esto ayudó a incrementar el margen operativo 1,555 pb y en margen EBITDA 1,410 pb.

Presión Utilidad Neta – Derivado del incremento en gastos financieros de 132.0% a/a por el reconocimiento de USD$25.1 millones por encapsular una cobertura de tasa de interés, y una adecuación voluntaria al tratamiento fiscal de ciertas inversiones mineras, que resultaron en un cargo de USD$21.7 millones, se registró una menor utilidad neta disminuyendo el margen en 22 pb.

Reporte Positivo – La empresa reportó un incremento en ventas de +11.6% a/a derivado principalmente del incremento en precios del oro y la plata de 29.6% a/a y 44.8% a/a, respectivamente, y por un mejor volumen vendido de plata. Así mismo, dentro de los metales industriales el único que presentó un mejor precio promedio fue el cobre con un aumento de +12.5% a/a, lo que fue contrarrestado por la disminución en volúmenes de venta de oro, cobre y productos químicos; así como menores precios promedio de plomo -7.5% a/a y zinc -0.2% a/a.

Operación Minera – En el 3T20, la producción de oro, plata, plomo y zinc fue como se muestra a continuación -13.5% a/a, +4.1% a/a, -10.5% a/a y -11.7%a/a, respectivamente. La disminución de plomo y zinc se derivo de menores volúmenes de mineral beneficiado y por un déficit de producción en la unidad Madero, por la suspensión de operaciones. En el caso del cobre en cátodos la disminución fue de -55.5% a/a por el paro de extracción de Milpillas.

Operación Metalúrgica – La producción de oro afinado disminuyó -21.9 % a/a por menor recepción y tratamiento, por otro lado, el plomo tuvo un ligero incremento +1.4% a/a, la plata decreció -1.3% y el zinc afinado cayó -18.1%a/a derivado de un menor volumen de concentrados por fallas operativas.

Segmento Químico – El sulfato de sodio registró una variación de -13.6% a/a en producción y el sulfato de amonio de +7.8% a/a, por otro lado, el óxido de magnesio ha sido impactado por su relación con la industria siderúrgica y cementera, por lo que el volumen disminuyó- 68.2% a/a.

Fresnillo – La subsidiaria de Peñoles, en la que mantiene una participación del 74.9% continua con actividades de exploración y desarrollo de proyectos relacionados con metales preciosos.

Evento Relevante – Durante el trimestre la compañía realizó la colocación de bonos en el mercado internacional por USD$600 millones, así mismo su subsidiaria Fresnillo plc. concretó la oferta de recompra por USD$481.7 millones de USD$800 millones de una emisión de bonos con vencimiento en 2023 y realizó una emisión de bonos internacionales por USD$850 millones a 30 años.