BOLSA

  • Los índices accionarios en EEUU finalizaron a la baja, cayendo desde los máximos registrados el día de ayer, ante la falta de un acuerdo para nuevos estímulos fiscales. Asimismo, en la jornada se registraron mayores volúmenes debido al vencimiento de futuros sobre acciones e índices accionarios, denominado como quadruple witching day
  • En la semana, el balance para el mercado fue positivo. Los índices bursátiles registraron las siguientes variaciones: S&P +1.3%, DJIA +0.4% y Nasdaq +3.0%.
  • En México, el IPyC finalizó la sesión en terreno negativo, siguiendo a sus pares estadounidenses, el mayor retroceso se presentó en los títulos de: GENTERA (-9.9%), GFNORTE (-5.8%) y ALSEA (-4.6%).
  • En la semana, el balance para el IPyC fue positivo, con una variación de +0.7%

 

ECONOMÍA

  • Al terminar la jornada, el dólar se apreció 0.1% frente a la cesta de las principales divisas, a la espera de la discusión sobre el financiamiento al gobierno durante 2021 y un nuevo paquete de estímulos fiscales, en el Congreso de EEUU; el USDMXN sube 14 cts a $19.93.
  • La oferta y demanda agregada de México se contrajo 11.4% en el 3T20 (-10.5% esp.). Al interior, el componente de gasto gubernamental fue el único que mantuvo un desempeño positivo, mientras que la inversión lideró las caídas.
  • Ante un aumento en los contagios, se anunciaron nuevas restricciones a la actividad en la ZMVM, en las que se contempla el cierre de actividades no esenciales por tres semanas.

 

En las Próximas Horas

La próxima semana se conocerá la cifra final del PIB 3T20 en EEUU; en México se conocerán las ventas minoristas y el IGAE de octubre, la inflación 1Q de diciembre, y la tasa de desempleo y la balanza comercial de noviembre; el viernes no habrá operaciones por el feriado de Navidad.