• Noticia: El Inegi reveló hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica para octubre se contrajo 5.3% a/a (-5.0% esperado por el consenso); mes a mes, con cifras ajustadas, creció 1.6%.
  • Relevante: La actividad creció a tasa mensual por quinta lectura consecutiva, y se aceleró respecto a las cifras de agosto y septiembre, siguiendo el dinamismo en el sector industrial, que se benefició del rebote en construcción y servicios públicos. Por el contrario, las actividades agropecuarias y los servicios crecieron a menor ritmo que en la lectura previa. La actividad total se encuentra todavía lejos de los niveles de inicio de año.
  • Implicación: El rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda, al menos hasta enero; este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para 2021 sería limitada. Con lo anterior, proyectamos un crecimiento de 3.0% para el PIB en 2021.

Industria se acelera; el resto, pierde fuerza

La actividad económica creció por quinta lectura al hilo, pero todavía es todavía inferior (-4.8%) a los niveles de inicio de año. La variación mensual se aceleró respecto a las cifras de agosto y septiembre, ante la mejor dinámica en la rama industrial, pues el resto perdió vigor.

  • Agropecuario (6.9% a/a, 0.8% m/m*). Rama con mejor desempeño en 2020. La desaceleración pudo seguir el menor ritmo de crecimiento en manufactura de alimentos y en servicios de preparación de alimentos, y a la contracción en la exportación del sector.
  • Industrial (-3.3% a/a, 2.0% m/m*). Se aceleró gracias al rebote en servicios públicos y en construcción (actividad más rezagada del sector); también ayudó el mejor dinamismo en minería no petrolera (bajó la extracción de crudo). Lo anterior compensó la moderación en la manufactura, donde, posiblemente, afectó en parte el bloqueo de vías férreas en Michoacán; pese a ello, sigue siendo la industria con mejor recuperación desde junio.
  • Servicios (-6.7% a/a, 0.7% m/m*). Sector más afectado por la pandemia. Se moderó en octubre tras el fuerte repunte de meses previos (menores restricciones sanitarias, mayor movilidad social y mejoras en consumo privado). Salvo por el comercio y educación, todos sus componentes vieron un menor dinamismo, destacando la contracción en transporte, que pudo reflejar el bloqueo de vías férreas.

Preocupa rebrote del virus al cierre de año

En noviembre, al seguir la reapertura económica, más negocios podrán operar con menor obstrucción, por un lado, y, por el otro, se permitirá que la inversión se reactive y el consumo mejore, conforme más trabajadores vuelvan a ocuparse. Sin embargo, el rebrote del virus y la reaplicación de medidas para contenerlo, tanto a nivel global como en algunas entidades del país, implica, al  menos entre diciembre y enero próximos, nuevas disrupciones en la oferta, en especial en el sector servicios, y distorsiones en la demanda, alentadas por daños en el empleo y la confianza, y el temor al contagio, lo que afectaría más a la inversión y consumo privados. Derivado de la falta de una política fiscal contracílclica en México, quedarán secuelas significativas de mediano plazo sobre la oferta y la demanda, de este y el anterior confinamiento, que pesarán en la capacidad de recuperación de la economía.

Por ello, prevemos que, tras caer 9.0% este año, el PIB rebote 3.0% en 2021.