• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal publicó la minuta de la reunión del 15-16 de diciembre, donde se mantuvo la tasa de interés entre 0.00% y 0.25%.
  • Relevante: Miembros del Comité ven una recuperación mejor a la esperada en la actividad y el empleo; preocupa el rebrote del virus, pero el panorama es más balanceado por el desarrollo de las vacunas. En el horizonte, ven bajas presiones inflacionarias. La discusión se centró en dar más claridad al programa de compra de activos (120 mmdd por mes); unos miembros mostraron apertura a aumentar las compras de bonos del tesoro de mayor duración.
  • Implicación: Escasa presión inflacionaria otorga espacio para el relajamiento monetario de la Fed, y permitir que se recupere el empleo (bajas tasas de interés por un largo tiempo). Banxico recortaría en el margen la tasa objetivo en 2021, sólo si la inflación tiende con claridad a la baja.
  • Mercados: El índice dolar borró sus alzas y el USDMXN (-1.1%) se mantuvo a la baja tras la publicación; el rendimiento del treasury a 10 años siguió avanzando, ubicándose alrededor del 1.04% (+7.4 pb.).

Panorama balanceado por vacuna… en el mediano plazo

Pese a desacelerarse y a seguir lejos de los niveles previos a la crisis, los miembros coincidieron en que la actividad y el empleo han visto una mejor recuperación a  la esperada. Subrayaron el regreso en el gasto de los hogares, en especial en bienes, y mejoras en el ámbito empresarial, aunque reconocen que algunos sectores (hospedaje, viajes y ocio) y los pequeños negocios siguen viendo dificultades. Para la inflación, afirman, que se ha mantenido contenida por la débil demanda en categorías como servicios.

El panorama económico consideran que es más balanceado que en la reunión previa. La llegada de la vacuna es un elemento positivo en el mediano plazo, al poder aliviar a los sectores más afectados por la pandemia, dar certidumbre y destrabar la demanda. Por el contrario, en el corto plazo, alertan del efecto de la fuerte propagación del virus. Entre otros elementos de riesgo mencionados, destacó la suficiencia del apoyo fiscal y la eficiencia en la aplicación de la vacuna. La mayoría todavía piensa que el balance de riesgos para la inflación está sesgado a la baja.

Discusión centrada en guía sobre compras de activos

Sobre las acciones de política monetaria, comparten que la tasa de interés debe seguir en su nivel actual hasta que se logre el pleno empleo y la inflación promedie 2.0% a/a. Todos apoyaron dar mayor claridad a la guía futura sobre ritmo al que se incrementará la hoja de balance de la Fed: compras de activos mensuales por 120 mmdd, al menos, y hasta que se logre “progreso sustancial” en el mandato dual. Algunos argumentaron que se debe comunicar con claridad qué se considera como “progreso sustancial”; un par comentó que están abiertos a aumentar las compras de bonos del tesoro de mayor duración; finalmente, otros sugieren que la reducción en la hoja de balance podría ser similar a la de 2013-2014, una vez que se logre progreso suficiente en las metas de la Fed.

Relajamiento monetario seguirá vigente a lo largo del año

Pese a la debilidad del dólar, los bajos precios del petróleo y la debilidad en la demanda, en especial por servicios, mantendrían acotada a la inflación en el corto plazo; incluso la Fed toleraría que el índice de precios supere moderadamente el 2.0% a/a. Con ello, las tasas de interés se mantendrían bajas por un largo tiempo, buscando que se recupere el empleo. Lo anterior daría espacio al Banxico para relajar en el margen su postura monetaria en 2021, sólo si la inflación y sus expectativas muestran una clara tendencia a la baja.