Estimados 4T20

Alta Base de Comparación – El primer semestre de 2019 fue complicado para la compañía derivado de condiciones climáticas desfavorables en EEUU, por lo que en el segundo semestre del 2019 compensó el volumen perdido, derivado de lo anterior y a pesar de haber visto avances en el sector construcción durante los últimos meses, esperaríamos ventas con una variación marginal a la baja.

México – A pesar de que construcción sigue siendo uno de los sectores más rezagados presentando una caída a noviembre de -7.8% a/a, ha visto mejoras en los últimos meses incrementando 2.2% m/m. Esto impulso al cemento ha venido principalmente por la autoconstrucción y mega obras, por lo que estimamos un incremento en ventas de 2.0% a/a. Así mismo esperaríamos un efecto adverso por tipo de cambio.

EEUU – Por estacionalidad esperaríamos menores volúmenes a los vistos en el trimestre anterior, con una baja del 10% a/a, tomando en cuenta que la base de comparación es alta.

Márgenes – Como parte de su estrategia para contrarrestar los efectos de la crisis GCC anunció ahorros hasta por USD$20 millones durante 2020, por lo que esperaríamos seguir viendo un margen EBITDA alrededor del 33.7%, con un margen operativo estimado de 22.5%.

Expectativas – Este invierno no ha sido muy agresivo como el visto en años anteriores, pero derivado de la alta base de comparación podríamos ver menores volúmenes en EEUU; sin embargo, esperaríamos que en México se siga viendo defensivo por el segmento autoconstrucción. Tipo de cambio todavía presentará un apoyo para las ventas a/a.

Actualizamos Nuestro Precio Objetivo a P$148.3 para el cierre del 2021 con una recomendación de COMPRA.

La empresa reportará resultados del 4T20 el 26 de enero y la llamada se llevará a cabo el 27 de enero.