• Noticia: Esta mañana el INEGI dio a conocer el dato de las ventas minoristas de noviembre, el cual se contrajo 5.1% a/a, con cifras originales; con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador creció 3.3% m/m.
  • Relevante: El alargamiento de las campañas promocionales (“Buen Fin”) y mejoras parciales en el empleo, moderación en la inflación y constante avance en las remesas, ayudaron a que las ventas al menudeo rebotaran en noviembre. Destacó el alza mensual en tiendas departamentales, ropa, autos y art. recreativos.
  • Implicación: La imposición de nuevas medidas sanitarias a la actividad, inducirá caídas adicionales en el consumo y el comercio entre diciembre 2020 e inicios de 2021; posteriormente, su recuperación estará condicionada por el manejo de la pandemia, la reapertura económica, el regreso en el empleo y el restablecimiento de la confianza.

Comercio aceleró el paso en noviembre: 3.3%

El indicador se recuperó de la caída de octubre (-0.2%), al mostrar su mayor expansión mensual en cuatro lecturas. Es posible que ello se deba a que, más que en otros años, los consumidores guardaran parte del gasto de octubre para aprovechar las campañas promocionales de noviembre (“Buen Fin”), que fueron atípicamente largas en 2020. Además, pudieron ayudar: el relajamiento de las medidas sanitarias, la moderación en la tasa de desempleo (4.4% vs 4.7% ant.), la desaceleración en la inflación (3.3%) y el buen ritmo de crecimiento de las remesas (+15.6% a/a).

Mes a mes, avanzaron 16/22 rubros, destacando aquellos que típicamente se asocian a las campañas promocionales, así como otros que venían mostrando mayor rezago: tiendas departamentales, autos, artículos para el esparcimiento, ropa, calzado y electrónicos (Gráfica 2).

Toma aire antes del nuevo “chapuzón”

Como se mencionó, agresivas estrategias comerciales, mejoras en el empleo y menor inflación, impulsaron al consumo privado en noviembre; sin embargo, las condiciones para la variable se deterioraron a partir de diciembre, con el recrudecimiento de la pandemia y las medidas para contenerla en varias entidades. Con el cierre total/parcial de ciertos comercios, la pérdida de empleos que ello implica y un confinamiento más estricto, estimamos nuevos retrocesos en el consumo privado y, además, mayor concentración en bienes básicos. La variable mejorará con mayor claridad en el 2S21, sujeto a que el control de la emergencia sanitaria (vacunas) permita la reapertura de la economía, se recuperen parte de los puestos de trabajo y se restablezca la confianza.