Participamos en la llamada de resultados de Alfa luego de su reporte del 4T20, en el cual reportó variaciones en ingresos de +3.4% a/a y en EBITDA de -14.6% a/a.

La compañía considera que el mayor impacto por Covid-19 ya pasó y que en 2021 aunque podríamos seguir viendo incertidumbre, esperarían que los segmento que fueron afectados se recuperen, así mismo compartió su Guía para 2021.

Con respecto del Programa de Fideicomiso Neutral, mencionaron que esperarían le autoricen el incremento del mismo durante el trimestre, pero es incierta la fecha exacta.

Tanto Alfa como Alpek estarían evaluando en la próxima Asamblea de Consejo el pago de un dividendo.

ALPEK – La compañía se vio defensiva en volúmenes durante el 2020, ya que el cambio en los patrones de consumo ayudó a incrementar la demanda de PET principalmente, y los márgenes estuvieron por arriba de lo esperado.

Por esto, estiman que durante el primer semestre del 2021 la tendencia vista en el 2020 de incremento en volúmenes se siga presentando; sin embargo, se esperaría que los márgenes de PET sean menores. También es importante mencionar que la compañía seguirá buscando oportunidades que le permitan ayudar a sus clientes en conseguir la meta de tener materiales con por lo menos un 25% de reciclado, por lo que podríamos estar viendo mayor enfoque e inversión en este segmento.

SIGMA – Presentó un decremento en Ventas del -3.0% a/a afectado por la pandemia, principalmente por el segmento Food Service, por restricciones a hoteles y restaurantes como parte de la estrategia para combatir la pandemia, aunque con un menor impacto por la parcial reapertura de actividades. Por otro lado, hay que recalcar el mejor desempeñó de EEUU y Europa, así como menores precios del cerdo. La compañía seguirá enfocada en Innovación y Desarrollo.

AXTEL – Durante el 2021 continuaran evaluando oportunidades para la venta de Axtel ya sea por negocio o en total, lo que esta en línea con la estrategia de “Liberación de valor” y en caso de llevarse a cabo la venta esto ayudaría en sus niveles de apalancamiento.