Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Año nuevo, nuevos precios; estacionalidad en turismo

Como es usual, los precios de algunos alimentos y otro tipo de mercancías se actualizan al inicio de cada año, reflejando cambios en impuestos, costos y el tipo de cambio, por mencionar algunos ejemplos. Por ello el alza en el componente de Supermercado, Ropa y calzado y Artículos del hogar. También, Trámites sufrieron el ajuste anual en precios sobre documentos oficiales (actas, licencias y pasaportes).

Con el fin del periodo vacacional navideño, también es normal que se registren durante enero descensos en los precios de servicios relacionados al turismo, como lo ilustra la reducción en Esparcimiento y cultura.

Nuevo encierro: marcadas distorsiones

El repunte en los casos de COVID-19, orilló al endurecimiento de las medidas sanitarias: la CDMX entró a “Semáforo Rojo” desde el 20 de diciembre. Esto implica un choque en la oferta de bienes y, especialmente, servicios (cierre comercios), así como ajustes en patrones de consumo, pues la gente tiende a gastar más en bienes, sobre todo en aquellos más básicos (confinamiento). Entonces, esta situación pudo explicar parte del alza en precios en ciertas mercancías (e.g. alimentos y medicamentos), y de la baja en unos servicios. Cabe destacar que nuestro levantamiento de precios se realiza primordialmente en línea, lo que acota el efecto del cierre físico de comercios.

Energéticos también presionan

La recuperación de los precios internacionales del petróleo (+7.6% en enero), provocó un alza en los energéticos, como lo son la gasolina, que se reflejó en el rubro de Transporte, y el gas de uso doméstico, que impulsó al segmento de Vivienda.

Pandemia seguirá influyendo en inflación

La extensión de la emergencia sanitaria seguirá generando distorsiones en los precios, especialmente debilidad en los servicios. Esta debilidad podría acentuarse por una frágil recuperación en el consumo, en el marco de la latencia del temor al contagio y bajos niveles de empleo; por el contrario, se vería compensada en parte por presiones derivadas del alza en el salario mínimo, continuas disrupciones en la oferta y otros elementos.