• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal publicó la minuta de la reunión del 26 al 27 de enero, donde se mantuvo la tasa de interés entre 0.00-0.25%. La siguiente reunión tendrá lugar del 16 al 17 marzo.
  • Relevante: Miembros reconocen que el rebrote del virus afectó a la actividad y el empleo, y que siguen lejos del pleno empleo, pero el despliegue de vacunas y la respuesta fiscal apoyan el panorama de mediano plazo; la inflación vería alzas pasajeras y sus riesgos, unos opinan, están sesgados a la baja. Todos concuerdan en mantener postura laxa y guía futura.
  • Implicación: Aunque han surgido riesgos, condiciones de holgura (bajo empleo) limitarían presión inflacionaria, y la revisión a las metas de la Fed implican mayor flexibilidad: no retirará apoyo monetario. En México, ante postura laxa de la Fed y cambios en la Junta de Gobierno del Banxico, si la inflación se mantiene debajo del 4% a/a, prevemos una nueva baja de 25 pb. en la tasa objetivo este año.
  • Mercados: El índice dólar (+0.5%) siguió al alza y el USDMXN rebotó 0.4%, ante la publicación; el rendimiento del treasury a 10a respondió poco, y se mantuvo en 1.29%.

Estímulos y vacuna: optimismo para el mediano plazo

Los miembros notan que la actividad y el empleo se moderaron por el rebrote del virus, y siguen lejos del nivel consistente con la meta de pleno empleo; algunos esperan que llegar a dicho nivel tome “algún tiempo”. Sin embargo, aunque todavía incierto, su panorama de mediano plazo es más balanceado que anteriormente, por el despliegue de la vacuna y el apoyo fiscal realizado y propuesto. Entre los riesgos a la baja, mencionaron las nuevas cepas del virus e ineficiencias en la vacunación; al alza, una expansión fiscal más agresiva y un veloz despliegue de las vacunas.

Unos participantes advirtieron no sobredimensionar alzas temporales en los precios, asociados a efectos aritméticos o disrupciones pasajeras en la oferta, pues esperan que la inflación exhiba una moderada tendencia al alza; la mayoría incluso ve los riesgos sesgados a la baja. Ello es consistente con recientes declaraciones de ciertos miembros, donde descartan un escenario de elevado riesgo inflacionario.

Uniformidad en acciones y guía; unos piden más claridad

Como la economía está lejos de lograr el mandato dual de la Fed (precios/empleo), los miembros coinciden en que se debe de mantener una postura laxa. Todos aprobaron la guía futura para la determinación de  tasas de interés (nivel actual hasta que inflación supere por un tiempo el 2% a/a) y compras de activos (al menos 120 mmdd p/mes hasta ver “suficiente progreso” en precios y empleo), aunque varias voces advirtieron que se debe de comunicar claramente lo que considera como “suficiente progreso”.

Bajas tasas seguirán por un tiempo en los EE.UU.

Amplias condiciones de holgura en la economía americana (bajos niveles de empleo y capacidad usada) contendrían a la inflación, aunque han surgido riesgos al alza (débil USD, expansión monetaria y fiscal). Incluso si la inflación escalara al 2% a/a en el 2S, estimamos poco probable que se ajusten las tasas de interés este o el siguiente año, pues la actualización en los objetivos de la Fed (2020) implican mayor flexibilidad en cuanto a la meta de precios.

Fed da espacio al Banxico

El relajamiento de la Fed, la expectativa de inflación debajo del 4% a/a (salvo en abril – efecto aritmético) y el nuevo balance de la Junta de Gobierno del Banxico (nos sorprendió unanimidad en la última decisión), nos llevan a considerar una nueva reducción de 25 pb. en la tasa objetivo, aunque la inflación enfrenta riesgos mixtos y renuencia a bajar en el índice subyacente, lo que limita el espacio para un relajamiento monetario más agresivo.