Económico

Perspectiva. En un entorno de escasa información económica, prevemos que los temores inflacionarios en los EE.UU. y los resultados corporativos a nivel mundial sigan teniendo incidencia en los mercados, mientras se espera el discurso de C. Lagarde (hoy), la comparecencia de J. Powell ante el Congreso (mañana) y la posible votación en la Cámara Baja de la propuesta de alivio fiscal de J. Biden. No descartamos que el mayor riesgo inflacionario siga incidiendo al alza en el rendimiento del treasury a 10 años, que se ubica en 1.35% (+1.2 pb., mayor nivel en casi un año), y en los precios de materias primas (petróleo WTI +1.0%, oro +0.8%, cobre +0.8%); por otro lado, siguiendo al debilitamiento de algunas monedas emergentes (real brasileño -2.3%, despido CEO Petrobras) y, posiblemente, algunos factores de incertidumbre local, el USDMXN escala 33 cts. y se cotiza en $20.75.

MX: Iniciativa industria eléctrica. La semana pasada, se aprobó en Comisiones dicha Iniciativa, la cual podría ser votada esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

A seguir. Esta semana, destacan revisiones al PIB 4T20 en los EE.UU. y MX; apariciones de los Presidentes del BCE y de la Fed; la cumbre de ministros de finanzas del G20; cifras de ingreso y gasto personal, en los EE.UU.; datos de inflación, empleo, ventas al menudeo, balanza comercial, el Igae y las minutas del Banxico, en nuestro país.

Bursátil

Alza en rendimientos de bonos, ajuste en tecnológicas. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran retrocesos, con la atención de los inversionistas en las alzas del rendimiento de los bonos, destacando que el bono del tesoro a 10 años ha superado el nivel de 1.30%, ubicándose en niveles máximos en cerca de un año. Asimismo, la recuperación económica y el alza en los precios de commodities alimentan la expectativa de que la inflación podría repuntar este año, contribuyendo al alza en rendimientos de los bonos. En ese sentido, esta semana se espera la comparecencia de J.Powell ante congresistas, donde la atención estaría en la perspectiva sobre la inflación y la política monetaria. Con respecto a los commodities, el petróleo y el cobre siguen con una tendencia positiva, ante el impulso en la demanda que se prevé por los programas de infraestructura en diferentes países. Por otro lado, se sigue observado una rotación de sectores con valuaciones altas, como el tecnológico, hacia sectores cíclicos que serían más sensibles a la recuperación económica. En México, esta semana se esperan los reportes pendientes del 4T20.

Positivo

  • DISH NETWORKS: Reportó utilidades de USD$1.24 por acción, superando el estimado de USD$0.75 por acción, los ingresos también fueron mejor a lo esperado
  • COOPER TIRE: Anunció que llegó a un acuerdo para ser adquirida por Goodyear por USD$2,800 millones en efectivo y acciones.
  • PEOPLE´S UNITED FINANCIAL: Acordó ser comprado por M&T Bank por USD$7.6 mil millones, el banco combinado tendría más de USD$200 mil millones en activos
  • IENOVA: Inauguro la terminal de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en Veracruz. Proyecto, con capacidad para almacenar más de 2 millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina. Fue una inversión superior a P$6,000 mn y 5,500 empleos directos e indirectos,

Neutral

  • IENOVA: Durante 2021 el plan de inversión en millones sería por USD$650, de los cuales USD$280 serían en Negocios conjuntos, principalmente en ECA, USD$220 para Almacenamiento, USD$100 en Gas y USD$50 en Electricidad.
  • TELEVISA: Proyecta un presupuesto de inversiones ligeramente superior a los USD$940 mn que realizó durante 2020.

Negativo

  • BOEING: Circula en medios que reguladores estadounidenses ordenaron inspecciones de aviones después de que fallara el motor en un avión Boeing 777 de United Airlines.
Cambios

La primera indicación del mundo real de que la inmunización frenará la transmisión del coronavirus proviene de Israel, que lidera al mundo en la carrera de las vacunas. Allí, la vacuna Pfizer Inc. y BioNTech SE Covid-19 pareció detener la infección de la gran mayoría de los receptores. En el Reino Unido, un programa agresivo para distribuir está generando un rendimiento excepcionalmente superior en los mercados mientras su población se prepara para una lenta flexibilización de las reglas. El primer ministro Boris Johnson está listo para anunciar que las escuelas reabrirán a partir del 8 de marzo como parte de su hoja de ruta para salir del tercer cierre del país.

Los rendimientos de los bonos se disparan desde Australia a los EE. UU. Una parte clave de la curva de los bonos del Tesoro, la brecha entre los rendimientos a 5 y 30 años, tocó el nivel más alto en más de seis años. Hay indicios reales de presiones de precios para respaldar los movimientos del mercado. Las cifras de la semana pasada mostraron un aumento en las ventas minoristas de Estados Unidos y un repunte de los precios del Reino Unido, dos naciones que se están moviendo rápidamente con las vacunas. Incluso en Europa, se está contemplando la perspectiva de inflación.

Arabia Saudita y Rusia están en desacuerdo mientras se dirigen a una reunión de la OPEP + que está renovando el debate sobre el suministro mundial de petróleo. Se dice que Riad prefiere mantener estable la producción, mientras que Rusia quiere continuar con un aumento. Irán también participará mientras la República Islámica se involucra en un intercambio diplomático que eventualmente podría levantar las sanciones a sus exportaciones de crudo. La atención también permanecerá en Texas mientras el estado intenta recuperarse del clima extremo. El crudo West Texas Intermediate cotizó alrededor de $ 60, justo por debajo de un máximo de un año.

Los bonos experimentaron una liquidación cada vez más profunda y los metales se recuperaron a medida que los inversionistas valoraban las apuestas por la inflación y un crecimiento económico más rápido. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,5% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había perdido un 0,7%, ya que los inversionistas cuestionaron si un fuerte crecimiento llevará a los gobiernos a retirar el estímulo. Las monedas se presionan de forma importante frente al USD ante los grandes avances de vacunación en EE.UU. y otros países como Israel y Reino Unido por lo que las estimaciones de recuperación, inflación y posible retiro de estímulos dominan al mercado en general. El MXN inicia sesión cerca de 20,75 después de buscar romper el 20.80.