Resultados 4T20

Resultados Mixtos – La empresa reportó ventas en línea con lo estimado, registrando una disminución de -9.4% a/a, a pesar de que en el segundo semestre del 2020 la producción mundial de acero crudo se comenzó a recuperar, y la demanda vio un incremento, lo que ayudó a las exportaciones de ferroaleaciones y nódulos de manganeso. Esto no fue suficiente para contrarrestar los impactos en metallorum y los efectos que ha tenido la pandemia en las industrias en las que participa la empresa.

Utilidad de Operación – La compañía reportó un decremento de -18.5% a/a; sin embargo, hay que recalcar que el costo de ventas se redujo 10.0% a/a gracias a flexibilidad operativa y mejora en el desempeño de equipos y personal. El margen operativo se redujo -154 pb.

EBITDA – Durante el 4T20 la compañía reportó un incremento en EBITDA de 11.3% a/a a pesar de la disminución en la utilidad operativa, lo anterior se explica por un incremento de depreciación y amortización del +13.6% a/a.

Reporte Mixto – Las ventas del cuarto trimestre de 2020 tuvieron un decremento de -9.4% a/a, derivado de los efectos adversos que ha causado la pandemia en la industria siderúrgica y de una baja en el volumen de Metallorum, aunque es importante mencionar que en el 2S20 la producción de acero se ha ido recuperando. Lo anterior, fue parcialmente contrarrestado por un incremento en exportación de ferroaleaciones y nódulos obteniendo récord de exportación anual en ambos. El mercado de baterías se mantiene estable y esperaríamos que continué así en el 1T21. En el 4T20 aportó USD$5.2 millones a las ventas consolidadas.

Autlán Manganeso – Durante el 2020 la industria del acero, y por consecuencia la del manganeso, fueron afectadas por la desaceleración económica y la pandemia; sin embargo, a partir del 2S20 la producción de acero comenzó a recuperarse gracias a una mejora en la producción de acero en China. La industria nacional presentó una caída anual del 9.0% a/a. Los precios de las ferroaleaciones cayeron de forma anual 10.0%, 16.0% y 18.0% para Ferromanganeso alto carbón, Silicomanganeso y Ferromanganeso Medio Carbón respectivamente.

Autlán Energía – Durante el trimestre se cubrió el 26.0% del requerimiento total de energía eléctrica de sus plantas de ferroaleaciones, presentando ahorros en costo de energía eléctrica de USD$1.6 millones aproximadamente. Así mismo, los convenios con terceros dieron ahorros por encima de los USD$340 mil.

Autlán Metallorum Derivado de la incertidumbre económica global, durante el trimestre el precio del oro incrementó 26.5% a/a; sin embargo, este incremento no pudo contrarrestar problemas operativos aunado a menores niveles de recuperación, lo que ocasionó una menor la producción, disminuyendo el volumen de ventas.