Resultados 4T20

Caída en anual tráfico, aunque mejora secuencial – Los ingresos de GAP, excluyendo construcción (IFRIC 12), disminuyeron 28.4% a/a ante el impacto por la caída en tráfico de pasajeros de 35.5% a/a en el trimestre. A nivel de ingresos totales, la caída de 48.8% a/a, reconoce, además de lo anterior, un impacto negativo de P$329 millones por la cancelación de la provisión de mejoras a bienes concesionados. Esto se debe a un efecto contable que no representa flujo ,ni impacta el resultado operativo.

Incremento en tarifas – El incremento en tarifas máximas durante al año mitigó parcialmente la caída en tráfico de pasajeros. Los ingresos aeronáuticos disminuyeron 27.0% a/a.

EBITDA en línea- El EBITDA se ubicó en P$1,766 millones, cifra en línea con lo esperado por el consenso y que implica una disminución de 27.1% a/a.

Perspectiva – Hacia adelante, la recuperación en tráfico permanece ligada al control de la pandemia en México, Jamaica y EEUU, al ser el principal destino internacional.

Recuperación secuencial en tráfico – En el trimestre se observó una caída de 35.5% a/a en tráfico de pasajeros, aunque comparado contra 3T20, se observó un aumento de 44% t/t. Por origen de pasajeros, el tráfico nacional se vio menos afectado, al disminuir 25.6% a/a mientras que el tráfico internacional disminuyó 48.6% a/a. En tráfico nacional destaca que destinos como Tijuana y Los Cabos vieron caídas a/a de 1.5% y 8.0%, respectivamente, lo cual es significativamente inferior a las caídas observadas para el sector. La expectativa es que el tráfico nacional pudiera recuperarse antes que el internacional, ante las restricciones recientes impuestas en países como EEUU y Canadá, aunque todo permanece en función del control de la pandemia.

Ingresos aeronáuticos – En este renglón, el grupo aeroportuario registró una disminución de 27.0% a/a. En México, disminuyeron 19.9% a/a, ante la caída de 31.7% a/a en tráfico, que fue compensada parcialmente por el aumento en las tarifas máximas para este año. En Jamaica, los ingresos aeronáuticos cayeron 68.2% a/a en Montego Bay y 43.7% a/a en Kingston, ante la mayor caída en tráfico en tal país. La depreciación del dólar de 7% en promedio y el aumento en tarifas, mitigaron en parte el efecto del menor tráfico en Jamaica.

Ingresos no aeronáuticos – A nivel consolidado disminuyeron 32.4% a/a. En México retrocedieron 30.0% a/a, principalmente por la disminución en ingresos por tiempos compartidos, alimentos y bebidas, tiendas Duty-Free, locales comerciales y arrendamiento de auto.

Ingresos IFRIC-12 – Este renglón de los ingresos (que no representa un flujo) se ubicó en -P$329.5 millones, debido a la cancelación de la provisión de adiciones a bienes concesionados por las inversiones que no se realizaron debido la pandemia, además del ajuste por la revisión extraordinaria del PMD que autorizó el diferimiento de inversiones del 2020

Control de gastos – Los gastos disminuyeron 58.9% a/a, aunque sin considerar el efecto de IFRIC 12 cayeron 21.5% a/a. Con lo anterior, el EBITDA y la utilidad operativa disminuyeron 27.7% y 34.9%, respectivamente, mientras que los márgenes de rentabilidad vieron un mejor desempeño respecto a trimestres del 20 previos: Margen EBITDA 66.1% y Margen operativo 47.1%.