Resultados 4T20

Resultados Positivos – La comer reportó cifras por arriba de nuestros estimados y los del mercado. Los ingresos avanzaron 19.8% a/a, el EBITDA 32.2% a/a, y la utilidad neta 6.9% a/a.

Fuerte avance por Pandemia – Las ventas en el trimestre crecieron impulsadas por un avance de ventas mismas tiendas de 16.3% a/a durante el trimestre, la cifra más alta del sector, de acuerdo a datos de ANTAD de 3.8% a/a y de los comparables.

Avance en Rentabilidad – El margen bruto presentó un avance de 41 pb, a pesar de los mayores costos de operación, y los gastos extraordinarios generados por la pandemia. Derivado de lo anterior el EBITDA avanzó 32.2% a/a con un avance de 86 pb en margen.

Utilidad Neta – La utilidad neta avanzó 6.9% a/a, presionada en parte por un mayor costo financiero e impuestos.

Fuerte crecimiento en ingresos – Las ventas crecieron 19.8% a/a, con un avance de 16.3% a/a en ventas mismas tiendas, los resultados continuaron presentando un fuerte crecimiento como en los trimestres anteriores, como resultado de la demanda incremental por el consumo en casa. A lo que se suman las estrategias promocionales por el Buen Fin y la campaña de miércoles de plaza, que cuenta con fuerte aceptación por el consumidor. Por formato, el mejor desempeño lo presentó City Market, y por región, destaca la región Occidente favorecida por el avance relacionado con las nuevas aperturas.

Las ventas en el segmento en línea con la plataforma “La Comer en tú Casa”, continua con fuertes incrementos en las ventas, pero con ritmo mas moderado en crecimiento con respecto al trimestre previo.

 

EBITDA – Durante el trimestre el margen bruto fue de 27.8% presentando un incremento de 41 pb, a pesar de la disminución de ingresos inmobiliarios, y mayores costos relacionados con los centros de distribución. Por su parte los gastos presentaron un incremento en sueldos y salarios, gastos relacionados con la pandemia y los sistemas de ventas en línea, entre otros. Estos efectos fueron contrarrestados en parte con mejoras en la logística, control de perdidas y mayores eficiencias en transportación. Como resultado, el EBITDA creció 32.2% a/a con un margen de 9.2%, un avance de 86 pb.

Costo Financiero – El CIF presentó un gasto neto de P$33.9 mn. El rendimiento por inversión de P$25 mn fue afectaron por la NIIF16 debido a los intereses de pasivos por arrendamiento, así como por efectos cambiarios.

Utilidad Neta – En consecuencia de mayores costos financieros y mayores impuestos, la utilidad neta registró un avance de 6.9% a/a.

Aperturas – Durante el año se realizaron dos aperturas una en Querétaro y otra en Aguascalientes. Al cierre del 4T20 cuenta con 72 tiendas.

Perspectivas Positivas – Los resultados fueron positivos y mejor a lo esperado por el mercado. Consideramos que este año la emisora contará con bases de comparación elevadas a nivel de ventas, por el fuerte crecimiento que observó en 2020 impulsado por la pandemia. Sin embargo, creemos que mientras las restricciones por la pandemia permanezcan, el desempeño de la empresa será positivo. A nivel operativo consideramos que la empresa logrará mantener la rentabilidad, como resultado de las eficiencias que ha logrado implementar en los diferentes canales de venta.