Económico 

Perspectiva. Anticipamos que, además de la asimilación de las cifras de empleo en EE.UU., la atención se centre en el discurso del Presidente de la Fed, quien podría volver a desestimar temores inflacionarios y reafirmar que no se retirará el apoyo monetario próximamente. El rendimiento del treasury a 10 años borró sus bajas iniciales y se ubica en 1.48% (-0.3 pb.); en el mercado cambiario, el USDMXN baja 8 cts. y se cotiza en $20.86, al tiempo que monedas emergentes se aprecian contra el dólar (real +0.4%, rand +0.3%) y divisas duras se debilitan (franco suizo -0.4%, yen japonés -0.4%), mientras que los precios del crudo avanzan (WTI +0.9%) previo a la reunión de la OPEP+.

EE.UU.: Seguro desempleo 27 feb. Los nuevos reclamos vieron un alza semanal de 745 mil, acelerándose respecto a la lectura previa (736 mil), prácticamente en línea con lo estimado (750 mil).

EZ: Ventas min., desempleo enero. Las ventas vieron una contracción mayor a la esperada (-5.8 vs. -1.4% m/m), la mayor en nueve meses, reflejando el endurecimiento del confinamiento; por otro lado, el desempleo se mantuvo sin cambios (8.1%).

MX: Reporte Trimestral Inflación Banxico. Ayer, en el marco de la presentación del reporte al 4T20, el Instituto presentó la revisión positiva de su pronóstico del PIB 2021 (4.8 vs. 3.3%) y 2022 (3.3 vs. 2.6%), pero advierte que los riesgos están sesgados a la baja; la inflación también se revisó al alza, pero espera que el aumento del 2T sea temporal y que regrese a cerca del 3% a/a al inicio de 2022.

A seguir. Hoy se espera la aparición de J. Powell en un webinar de The Wall Street Journal, la cumbre de miembros de la OPEP y aliados (OPEP+) y órdenes fabriles para enero en los EE.UU.

Bursátil

Atención en palabras de Powell y cifras de empleo. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos mixtos. La atención de los inversionistas estará en las palabras de J.Powell, quien ofrecerá una conferencia al medio día, en donde se esperan más señales sobre la perspectiva de la Fed respecto a los niveles en tasas de interés, tema que ha sido de especial relevancia para los mercados en sesiones recientes debido al alza en el rendimiento de los bonos. Por otro lado, el día de hoy también destaca la reunión de países productores de petróleo, en donde se discutirá sobre aumentos en la producción de crudo o seguir con recortes. El precio del petróleo ha visto alzas en los últimos meses, gracias a la mejor perspectiva económica y a los recortes implementados. Las solicitudes de seguros por desempleo se ubicaron en 745 mil en la última semana, cifra ligeramente mejor a lo esperado (750 mil). La expectativa estará puesta en el reporte de generación de empleo que se dará a conocer mañana.

Positivo

  • AMAZON: Circula en medios que la compañía estaría en conversaciones con La Liga Nacional de Fútbol para poder transmitir juegos exclusivamente en su servicio de video Prime, el acuerdo podría rondar los USD$1,000 millones.

 Neutral

  • FEMSA: Lanzó al mercado su billetera digital Spin by Oxxo. Aplicación para enviar y recibir dinero desde el celular, depósitos y retiros en tiendas OXXO, transferencias de fondos SPEI y envío de dinero entre clientes de la aplicación.
  • AMX: Recibió un fallo desfavorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su intento por dejar de ser considerada un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.
  • DISNEY: Anunció que cerraría 60 de sus ubicaciones físicas de Disney Store en Norte América para finales de 2021, ya que estaría enfocándose a un comercio electrónico.

Negativo

  • AUTOMOTRIZ: General Motors ampliará el tiempo de inactividad en su planta de ensamble en San Luis Potosí a finales de marzo, debido a la escasez de semiconductores que impacta al sector automotriz a nivel mundial.
  • MARVEL TECHNOLOGY: Caía en pre-mercado después de haber compartido una guía por debajo de lo esperado, así mismo mencionaron que los chips podrían seguir siendo escasos.
  • VROOM: Reportó una pérdida mayor a la estimada, los ingresos estuvieron por arriba de lo esperado por el consenso.
Cambio

El decepcionante número de nóminas privadas de ADP de ayer dio inicio a tres días ocupados para el mercado laboral. Los datos semanales de solicitudes de desempleo de HOY a las 7:30 a.m., muestren un aumento a 745,000 en linea con lo esperado, a medida que la pandemia continúa dominando la economía. La magnitud de esto último quedó clara en las cifras publicadas ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales, que mostraron que 15 estados tenían proporciones históricamente bajas de empleo-población en 2020. Mientras tanto, los economistas estiman que en la nómina de mañana se agregarán 200.000 puestos en febrero.

La situación del empleo puede ser una de las cosas que utilizará el presidente de la Fed, Jerome Powell, para reafirmar que el banco central está decidido a mantener la política monetaria acomodaticia, cuando aparezca en un seminario web del Wall Street Journal hoy. Con los mercados repentinamente preocupados por la inflación causada por un pronóstico mucho más rápido de lo esperado anteriormente, Powell tendrá que convencer a los inversionistas de que la política de la Fed está en el camino correcto. Hablando de la recuperación, ahora es poco probable que se vote el plan de estímulo del presidente Joe Biden en el Senado antes del fin de semana.

La OPEP y sus aliados se están reuniendo hoy, y las conversaciones preliminares dan pocas pistas sobre si el mercado obtendrá el aumento de oferta de abril que espera. Como viene siendo habitual, Arabia Saudita sigue siendo cautelosa a la hora de aumentar la producción, mientras que Rusia está dispuesta a abrir los grifos. El petróleo se mantiene por encima de los 60 dólares el barril antes de la reunión, y los inversores también están atentos a los acontecimientos en el Medio Oriente, donde los rebeldes hutíes de Yemen denunciaron un ataque a una instalación de Aramco en Arabia Saudita.

Los mercados globales están bajo presión nuevamente esta mañana, con el sector de tecnología como uno de los mayores perdedores tras la ola de ventas del Nasdaq de ayer. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,9%, mientras que el índice Topix de Japón cerró alrededor de un 1% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,9% y los mineros se unieron a las acciones de tecnología en la venta. Los futuros del S&P 500 apuntaban a más rojo en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.474% yek petróleo en USD $61.57. Las divisas se mantienen a la expectativa de las declaraciones de Powell más tarde con un MXN que recupera parte de la presión vista el día de ayer al abrir cercano a 20.83.