Económico 

Perspectiva. Anticipamos que se sigan asimilando las minutas de la última reunión de la Fed, conocidas ayer y donde se indicó que no se retirará el estímulo monetario, mientras que los inversionistas estarán atentos al discurso de J. Powell de hoy. También podrían tener incidencia: la sorpresiva alza en reclamos por seguro de desempleo y la posibilidad de un incremento menos agresivo en los impuestos corporativos (J. Biden dispuesto a negociar), ambos en EE.UU.; y, la discusión en Europa en cuanto a restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años baja 2.8 pb., a 1.65%, y el índice dólar retrocede 0.3%; el precio del petróleo WTI cae a 59.4 dpb (-0.6%) y el oro se aprecia 0.6%; el USDMXN, baja 10 cts., a $20.10, mínimos desde febrero.

EE.UU.: Minutas Fed, solicitudes seg. desempleo. Ayer, se publicaron las minutas de la reunión del 16-17 marzo, destacando que los miembros del FOMC esperan que las presiones inflacionarias sean transitorias; indicaron que, pese a mejorar, la economía está lejos de niveles consistentes con el pleno empleo, por lo que se requiere mantener el apoyo monetario, y que cualquier ajuste en la postura se comunicará con antelación. Las solicitudes semanales por seguro de desempleo se aceleraron sorpresivamente al corte del 3 de abril, pasando de 728 a 744 mil (680 mil esperado).

MX: Inflación marzo. La inflación al consumidor se aceleró a 4.66% a/a, su mayor variación desde diciembre de 2018. El índice no subyacente exhibe mayor presión que el resto, en particular, los energéticos. En cuanto al subyacente (4.12%), vio mayor dinamismo en sus dos componentes: mercancías y servicios.

A seguir. Más adelante en la sesión, se espera el discurso de J. Powell y otros miembros de la Fed (Presidentes St. Louis y Minneapolis), y subastas de mercado de dinero en EE.UU., así como las minutas del Banxico.

Bursátil

Asimilan minutas; repunte en tecnológicas. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos al alza, siguiendo con el optimismo mostrado el día de ayer luego de conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, en donde el organismo reafirmó que mantendrá su postura acomodaticia por más tiempo, hasta alcanzar sus objetivos de inflación y empleo. Asimismo, destacaron las palabras de J. Yellen sobre la propuesta en materia fiscal, que buscaría incrementar la tasa corporativa a 28% desde 21%, adicionalmente, el plan busca desincentivar la salida de inversiones de EEUU hacia otros países por motivos fiscales. Asimismo, EEUU busca proponer ante la OCDE un impuesto global sobre los ingresos digitales. Por otro lado, las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 744 mil, cifra mayor a los 694 mil esperados. Para hoy, el mercado estará atento a las palabras de J. Powell en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. En México, se espera conocer la publicación de las minutas de Banxico.

Positivo

  • ASUR: En marzo el tráfico de pasajeros incrementó en 11.3% a/a, reflejando incrementos de 0.2% a/a en México, de 42.9% a/a en Puerto Rico y en Colombia 22.0% a/a. El tráfico doméstico avanzó 28.7% a/a y el internacional -15.9% a/a.
  • TELEVISA: De acuerdo con medios, la firma de inversión japonesa Softbank negocia una inversión en una nueva empresa de medios creada con la combinación de activos de Grupo Televisa y Univision.
  • ASUR: Concluyó el proceso de revisión extraordinaria de las tarifas máximas en sus aeropuertos mexicanos para el periodo de 2021 a 2023. En 2021 invertirá P$2,452,104 y en 2022 P$1,435,509.
  • VOLAR: En marzo, el tráfico de pasajeros disminuyó 1.2% a/a, en donde el tráfico nacional aumentó 3.5% y el internacional disminuyó 23.3%. El factor de ocupación se ubicó en 86.9%.
  • COSTCO: Anunció un incremento del 16% en ventas mismas tiendas en marzo, así mismo las ventas en línea incrementaron 57.7%a/a.
  • CONSTELLATION BRANDS: Superó el estimado en ingresos, así mismo anunció un buen desempeñó a pesar de la pandemia.

Neutral

  • OMA: Moody’s asignó calificaciones de “Baa1/Aaa.mx” a los Certificados Bursátiles de OMA por P$1,500mn (OMA13), vencimiento marzo de 2023, y P$ 3,000 mn (OMA14), vencimiento el 7 de junio de 2021. Con perspectiva negativa.

Negativo

  • APPLE: Circula en medios que la compañía estaría retrasando parte de la producción de MacBooks y iPads debido a la escasez de chips de computadora y otros componentes.

Cambios

Los formuladores de políticas monetarias de la Reserva Federal estaban unidos en la opinión de que la recuperación económica de Estados Unidos estaba lejos lograrse cuando se reunieron el mes pasado, según la minuta de la reunión. Si bien los datos recientes han mostrado una fuerte mejora en el mercado laboral, la economía sigue estando lejos de la meta del banco central de un empleo máximo y una inflación sostenible del 2%. Habrá otra revisión en el mercado laboral a las 7:30 a.m. de HOY cuando se publiquen las cifras semanales de solicitudes de desempleo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, amplió las propuestas fiscales publicadas la semana pasada en el plan de 2,25 billones de dólares del presidente Joe Biden. La propuesta incluye la subida de la tasa impositiva corporativa ya telegrafiada al 28% y la eliminación de incentivos para que las empresas trasladen inversiones y ganancias al exterior. El Tesoro dijo que este último agregaría alrededor de USD $700 mil millones a los ingresos federales durante la próxima década. Estados Unidos también está tratando de desbloquear las conversaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la fiscalidad global de los ingresos digitales. La propuesta exige que los derechos impositivos se asignen en función de los ingresos generados dentro de un país específico, y no se dirige a las empresas de tecnología en particular.

Las nuevas infecciones en India aumentaron a un récord diario de más de 126.700 casos, con la lucha del país contra el virus acosada por la escasez de vacunas. Ontario, la provincia más grande de Canadá, declaró el estado de emergencia que incluye una orden de permanencia en casa durante cuatro semanas. En EE. UU., la variante del Reino Unido es ahora la cepa más común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El número de vacunas administradas a nivel mundial superó los 700 millones.

La perspectiva moderada de la Fed mantiene vivo el optimismo de los inversionistas en medio de los recordatorios regulares de que la pandemia está lejos de terminar. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró alrededor de un 0,8% a la baja. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,3%, siendo la energía la más rezagada, ya que el petróleo se mantuvo bajo presión llegando a USD $59.48. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancia en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.653%. Iniciamos sesión con un MXN que opera alrededor de 20.15 después de haber cerrado cerca de 20.24.