Estimados 1T21

Alta Base de Comparación – Derivado de que en 2020 vimos una temporada de construcción extendida en EEUU que benefició al primer trimestre, para el 1T21 estaríamos teniendo una alta base de comparación que podría presionar las ventas en esta región, por lo que esperamos una disminución en ventas consolidadas de 2.52% a/a.

México – A pesar de que construcción sigue siendo uno de los sectores más rezagados, presentando una caída en enero  de -10.0% a/a, se ha visto mejoras en los últimos meses. Este impulso al cemento ha venido principalmente por la autoconstrucción, lo que habría incrementando la producción de cemento en el trimestre, así mismo estaríamos viendo un buen escenario de precios derivado de los incrementos durante el 1T21.

EEUU – Tomando en cuenta una base de comparación alta, aunado a el impacto que pudo haber causado un invierno agresivo en EEUU, principalmente en Texas, estimamos  para esta región un disminución en volúmenes 1.0% a/a.

Márgenes – Como parte de su estrategia para contrarrestar los efectos de la crisis, GCC anunció ahorros hasta por USD$20 millones durante 2020, conservando USD$10 millones para este 2021, por lo que esperaríamos seguir viendo un margen EBITDA alrededor del 31.1%, con un margen operativo estimado de 17.5%, así mismo mayores ventas de saco estarían ayudando a este .

Calificación – Cabe recalcar que durante el trimestre la calificadora S&P subió la calificación de GCC a “BBB-” desde “BB+”, con perspectiva estable, derivado de un desempeño operativo sólido y una tendencia hacia el desapalancamiento.

La empresa reportará resultados del 1T21 el 27 de abril y la llamada se llevará a cabo el 28 de abril.