Estimados 1T21

Afectan Comparativos – Esperamos un reporte negativo como resultado de la base comparativa elevada por la demanda incremental que se reportó el año anterior por la pandemia. Derivado de esto estimamos un retroceso de 8.5% a/a en ingresos, y del 10.8% a/a en EBITA, con un avance de 15% a/a a nivel neto.

Retroceso en Ventas – Las ventas de la división comercial tendrían un retroceso de 8.5% a/a, afectado por un menor desempeño en VMT de -7.0% a/a y 1.5% a/a en piso de ventas. Los resultados fueron afectados por la alta base de comparación del 1T20, donde las VMT crecieron 9.9%. El desempeño sería por debajo de lo reportado por ANTAD en el mismo periodo, con una contracción de -3.7% a/a en el trimestre. Adicionalmente, los ingresos consolidados se verían reducidos por la caída de la división inmobiliaria que se vio afectada por el cierre de locales.

Margen Bruto – Como resultado de la debilidad en ventas, y la caída de los ingresos inmobiliarios, estimamos un retroceso de 50 pb en margen bruto.

EBITDA – Estimamos que el programa de reducción de gastos y eficiencias a nivel operativo, contrarrestarían el incremento en gastos laborales, de servicios de entrega y sanitización relacionados por la pandemia. Derivado de lo anterior esperamos que el margen EBITA se contraiga 20 pb.

Utilidad Neta – A nivel neto esperamos un avance de 15.0% a/a. Consideramos que el menor desempeño operativo sería contrarrestado por un menor costo financiero como resultado de la disminución en el pago de intereses por un mejor nivel de apalancamiento, compensando los movimientos cambiarios por la depreciación del dólar en su posición de caja en dólares.

Soriana reportará el 28 de abril en horas de mercado.