Económico 

Perspectiva. Consideramos que los mayores catalizadores para la sesión de hoy serán: el recrudecimiento de la pandemia en algunos países, como la India; la asimilación de la última acción de política monetaria del BCE; las cifras de seguro por desempleo en EE.UU.; y, las tensiones sinoamericanas ante conflictos en materia de Derechos Humanos). Pudiendo reflejar las cifras mejores a lo esperado en empleo en los EE.UU., el rendimiento del treasury a 10 años sube 1.1 pb, a 1.57%, mientras el índice dólar exhibe pocos cambios (-0.1%); el USDMXN borra sus alzas iniciales y se cotiza en $19.88 (-2 cts.). En materias primas, los precios del crudo suben entre 0.2 (WTI) y 0.1% (Brent), pese a los posibles efectos de los confinamientos en algunas naciones sobre la demanda del mismo.

EZ: Decisión BCE. Mantuvo las tasas de interés sin cambios (refinanciamiento 0%, depósitos -0.5%), así como el tamaño de los programas de compras de activos (PEPP, APP), aunque reiteró que las compras seguirán siendo a un ritmo superior al del trimestre pasado.

EE.UU.: Solicitudes seguro desempleo. Al tiempo que se mantiene la reapertura económica, se volvieron a moderar los nuevos reclamos por seguro de desempleo, al ver un incremento semanal de 547 mil vs. 586 mil anterior y 610 mil esperado.

MX: Inflación 1QAbril, empleo marzo. La inflación interanual se aceleró más a lo previsto, de 5.22 a 6.05%, su mayor variación desde 2017, reflejando una baja base de comparación, choques en las cadenas de suministro, altos precios de bienes agropecuarios y un confinamiento menos estricto; el índice subyacente se moderó en el margen, de 4.15 a 4.13%. De acuerdo a la ENOE, la tasa de desocupación bajó de 4.4% en febrero a 3.9% en marzo, reflejando el incremento en la población ocupada, que ascendió a 53.8 millones vs. 53.0 millones en febrero, aunque debajo de los niveles de hace un año (55.8 millones).

A seguir. Confianza del consumidor en la Eurozona y ventas de casas existentes en EE.UU.

Bursátil

Operan con ligeros cambios. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses registran ligeros movimientos a la baja, luego del alza observada el día de ayer, ante un repunte en empresas cíclicas. El día de hoy, los mercados siguen atentos a la evolución de los reportes trimestrales, asimilando los resultados de empresas como AT&T y Soutwest. La temporada de reportes ha tenido un buen inicio en términos generales y las expectativas son altas gracias, al rápido avance de la vacunación y los estímulos en EEUU; sin embargo, persiste la preocupación por el aumento rápido en casos de la pandemia en otros países, particularmente en India. En temas económicos, se dio a conocer que las solicitudes semanales de seguros por desempleo fueron de 547 mil, cifra menor a lo esperado que era de 603 mil, apuntando a que la recuperación en el mercado laboral continúa. En reportes para hoy, destacarán: Intel, Snap y Mattel al cierre de mercado. En México, hoy se esperan los resultados de: Asur, GFNorte, Unifin y Volar.

Positivo

  • FIBRAPL: Los ingresos en el 1T21 aumentaron 23.5% a/a, por adquisiciones, el Área Bruta Rentable +14.8% a/a. El ingreso neto operativo aumentó 27.1% a/a. La distribución trimestral, será de P$0.53 por CBFI, (dividend yield de 1.2%).
  • AMERICAN AIRLINES: Reportó pérdidas de USD$4.32 por acción, un centavo más de la pérdida estimada por el consenso, así mismo la compañía anunció que su flujo de caja fue positivo al final del trimestre.
  • AT&T: Reportó utilidades de USD$0.86 por acción, USD$0.08 por arriba de lo esperado, los ingresos también superaron estimados, se agregaron más clientes inalámbricos de lo que estimaban los analistas.
  • SOUTHWEST AIRLINES: Anunció una pérdida de USD$1.72 por acción, menor a la esperada por el consenso, los ingresos estuvieron en línea.
  • WHIRPOOL: Reportó utilidades de USD$7.20 por acción, superando el USD$5.41 esperado, también presentó mejores ingresos a los esperados y elevó su guía para todo el año, aumento su dividendo.

Neutral

  • FNOVA: Su Asamblea aprobó llevar a cabo una Emisión Adicional de CBFIs Adicionales por un monto de hasta P$2,500 mn y otorgar un derecho preferente y exclusivo a los Tenedores actuales de CBFIs
  • GRUMA: Reportó cifras mixtas, por debajo de nuestras expectativas y las del mercado, con un crecimiento en ingresos consolidados de 2.9% a/a, frente a un retroceso de 0.9% a/a en EBITDA, con una caída en margen de 61 pb. La utilidad neta presentó un fuerte avance de 135.2% a/a.
  • FIBRAHOTEL: En 1T21 los ingresos disminuyeron 41.3% a/a, el NOI retrocedió 51.4% a/a. La ocupación total se ubicó en 36.4% vs 50.3% en 1T20. El FFO siguió siendo negativo.

Cambios

El reciente aumento de casos de Covid-19 tiene el potencial de dañar el crecimiento global en general, al tiempo que amenaza con ampliar la brecha entre países ricos y pobres. India informó ayer de un aumento récord mundial de casos en un día, 314.835, en medio de informes de que el sistema de salud del país está a punto de colapsar. La Organización Mundial de la Salud también advirtió sobre el aumento de infecciones en Argentina, Turquía y Brasil. En la cámara baja del parlamento se aprobó una nueva ley que permite al gobierno federal de Alemania imponer toques de queda y cierres.

El Banco Central Europeo anunció su última decisión de política HOY a las 6:45 a.m., y en linea con lo esperado no hubo cambios de política. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, probablemente será cuestionada sobre cuánto tiempo planea el banco seguir comprando bonos a un ritmo acelerado en la conferencia de prensa que comienza a las 7:30 a.m.. En los EE. UU., los últimos números semanales de solicitudes de desempleo nuevamente mejor de lo esperado por el consenso el reportarse el día de HOY 547,000 nuevas solicitudes frente a las 610,000 estimadas.

Credit Suisse Group AG anunció que está recaudando $ 2 mil millones de inversionistas y recortando la unidad de fondos de cobertura en el centro de las pérdidas de Archegos Capital Management. El banco dijo que el impacto total de ese desastre ahora es de $ 5.5 mil millones. Las acciones del prestamista cayeron más del 6% a raíz del anuncio. La SEC está considerando requisitos de divulgación más estrictos para las firmas de inversión, y los funcionarios están explorando cómo aumentar la transparencia para los tipos de apuestas de derivados que hundieron a Archegos.

Los reportes están dominando los movimientos del mercado esta mañana antes de la reunión del BCE y los datos económicos de EE. UU. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,9%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,8% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,6% con el tecnológico entre los sectores con mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,57% y el petróleo en USD $61.02. Las monedas se mantienen en la parte alta del rengo d elos últimos días ante los temores por el impacto en la recuperación económica del ritmo de nuevos contagios por Covid 19 en diferentes regiones del mundo. EL MXN inicia sesión alrededor de 19.93 después de operar cerca de 19.97 en la madrugada.