Económico 

Perspectiva. No descartamos, inicialmente, un entorno de cautela, ante: los rebrotes del virus en algunas naciones emergentes (India, Brasil), aunque el panorama es mejor en países desarrollados (UE reabriría turismo de estadounidenses vacunados); cifras de órdenes durables menos positivas a lo esperado en EE.UU.; y, a la espera del anuncio de la Fed, datos preliminares del PIB en los EE.UU. y Europa, y los resultados corporativos, a lo largo de esta semana. El rendimiento del treasury a 10 años sube 1.2 pb., a 1.57%, mientras que el índice dólar exhibe un alza marginal; el USDMXN no muestra cambios, y se cotiza en $19.83. Ante expectativas de una menor demanda global, por el rebrote del virus en algunas regiones, el precio del petróleo desciende 1.7 (WTI) y 1.8% (Brent); el oro no muestra cambios; y, el cobre, se fortalece 1.7%.

EE.UU.: Órdenes bienes durables marzo. Tras contraerse 0.9% m/m en febrero, a causa de las heladas y la crisis energética, las órdenes rebotaron 0.5% en marzo, menos al 2.3% esperado. Las órdenes de bienes de capital, simil a la inversión, crecieron 0.9%.

MX: Igae febrero. La actividad económica retrocedió 0.3% a tasa mensual, con cifras ajustadas, siendo el de febrero el tercer descenso consecutivo. Con ello, el Igae regresó a niveles de enero de 2016. Tanto el sector primario (-0.3%) como el terciario (-0.3%) se debilitaron, mientras que la industria logró crecer 0.4%. A tasa anual, se contrajo 5.1%, con cifras originales, las cuales fueron distorsionadas por un efecto calendario (año bisiesto 2020); el dato corregido mostró una variación de -4.0%.

A seguir. Más adelante en la semana, destacan las cifras preliminares del PIB 1T21 en Europa, EE.UU. y México, además del anuncio de política monetaria de la Fed y, en México, el Igae de febrero, la balanza comercial de marzo y cifras de finanzas públicas para marzo.

Bursátil

Atención en Reportes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses registran movimientos mixtos. Esta semana, se espera una cantidad significativa de reportes trimestrales ya que 180 empresas del S&P 500 darán a conocer sus resultados, en donde destacarán los reportes de las empresas del sector tecnológico como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Tesla. Al momento, de las 123 empresas del S&P que han publicado resultados, 85.4% ha superado expectativas a nivel de utilidades. En temas económicos, la atención estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inicia este martes, además de que se esperan más detalles sobre el plan de apoyo a las familias del presidente J. Biden y las propuestas de incrementos en impuestos, como la mayor tasa a las ganancias de capital. La situación en India registra más de 300 mil contagios al día, mientras que en EEUU los reguladores recomendaron volver a aplicar la vacuna de J&J. El día de hoy al cierre de mercado se espera el reporte de Tesla, y en México en la semana concluirá la temporada de reportes del 1T21.

Positivo

  • AEROMEXICO: Alcanzó un acuerdo para incrementar su flota con veinticuatro nuevos equipos Boeing, de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y cuatro (4) Boeing 787-9 Dreamliner.
  • J&J: Algunos estados comenzaron a administrar nuevamente la vacuna contra la pandemia durante el fin de semana.
  • APPLE: Anunció planes para invertir USD$430 mil millones para expandir su presencia en EEUU, con lo que estaría creando alrededor de 20,000 empleos en 5 años, estaría invirtiendo en semiconductores y tecnología 5G.
  • PEARSON: Reportó utilidades mejores a la esperadas, así mismo registró mejores ventas en cursos digitales y libros electrónicos.
  • KANSAS CITY SOUTHERN: Anunció que iniciaría conversaciones con Canadian National Railway, a pesar de que la compañía sigue sujeta a los términos de un acuerdo de adquisición con Canadian Pacific Railway.

Neutral

  • GRUMA: S&P asignó su calificación de deuda de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA+’ a los certificados de GRUMA por hasta P$2,000 MN, plazo de hasta 7 años con una tasa cupón fija. El destino es refinanciamiento de deuda.
  • FEMSA: Entregó un aviso de amortización total anticipada a los tenedores de sus Senior Notes con vencimiento en 2023, la fecha de amortización anticipada de los Títulos de Deuda será el 23 de mayo de 2021

Negativo

  • PHILIPS: Reportó utilidades e ingresos mejores a los esperados, por lo que elevó su guía para todo el año; sin embargo, anunció que el crecimiento de su unidad de Connected Care, sería más lento.
Cambios

Estados Unidos se unió a los países europeos para ofrecer ayuda a India, donde el aumento del virus está causando una infección récord y las muertes son abrumadores para cementerios y crematorios. Los bloqueos locales han puesto en duda los pronósticos optimistas para el crecimiento del país, mientras que el petróleo ha bajado hoy debido a la reducción de la demanda india. El número total de vacunas administradas en todo el mundo superó los mil millones, y Europa dijo que permitiría a los turistas estadounidenses vacunados viajar al continente este verano, informó el New York Times.

Si bien el fabricante de vehículos eléctricos ya ha informado cifras de entregas sorprendentemente sólidas en el primer trimestre, el reporte de resultados de hoy de Tesla Inc. serán una actualización importante para los inversionistas. Están comenzando a surgir dudas sobre si Tesla puede mantener su posición dominante en el espacio de los automóviles eléctricos en medio de la creciente competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales. Los inversionistas también estarán interesados en obtener más detalles sobre el progreso de las plantas de la compañía en Alemania y Texas, además de cualquier objetivo para las entregas de 2021.

El gobierno de China ha ampliado su represión antimonopolio contra las empresas de tecnología, iniciando una investigación sobre el gigante de la entrega de alimentos Meituan. Beijing se ha preocupado cada vez más por la creciente influencia de los titanes de la tecnología en todos los aspectos de la vida china y ha demostrado a través de sus movimientos contra el imperio de Jack Ma que está dispuesto a tomar medidas enérgicas. Mientras tanto, el rastreador de indicadores tempranos de Bloomberg sugiere que la economía del país continuó expandiéndose con fuerza en abril.

Las acciones globales han tenido un comienzo lento en una semana que verá una gran cantidad de reportes y una decisión de la Reserva Federal. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,6%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantenía sin cambios, con las acciones de viajes y minería entre las de mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.59% y el petróleo en USD $61.18. Las monedas se mantienen cerca del cierre previo en donde el MXN opera cerca de 19.85con un intento de alcanzar el 19.81 durante la madrugada.