Resultados 1T21

Resultados Positivos Reportó mejor a lo esperado con un incremento en ventas consolidadas del 10.9% a/a, derivado de un mayor volumen de cemento consolidado, junto con precios más altos en moneda local en México, Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe.

Márgenes EBITDA – El EBITDA registró un incremento de 28.4% a/a, por lo que el margen EBITDA fue mejor al registrado en el 1T20 por 274 pb.

Utilidad Neta – La compañía reportó una utilidad de USD$665 millones, derivado de un efecto extraordinario por otros ingresos de USD$570 millones, incluyendo la venta de derechos de emisiones de CO2 en la Unión Europea, parcialmente contrarrestado por mayores gastos financieros, mayor impuesto a la utilidad y una variación negativa en fluctuación por tipo de cambio.

Apalancamiento – Derivado de estos resultados y de una reducción de USD$547 millones en deuda más notas perpetuas, el nivel de apalancamiento cierra el trimestre en 3.7x deuda neta / EBITDA.

Mejora en Ventas – Las Ventas Netas Consolidadas incrementaron 10.9% a/a, derivado de un incremento en el volumen consolidado de cemento de 9% a/a, así como por mejores precios en moneda local en México, Europa y la región de Centro, Sudamérica y el Caribe. Lo anterior contribuyó a un mejor EBITDA con un incremento del 28.4% a/a, por mayor contribución en todas las regiones y menores gastos de operación.

México – Los volúmenes de cemento incrementaron 13.0% a/a, mientras que el concreto y agregados disminuyeron 12% a/a y 3% a/a, respectivamente. El cemento en saco continúa siendo el que impulsó el incremento en ventas de 20.0% a/a, apoyado principalmente por programas sociales del gobierno, altos niveles de remesas y mejoras en el hogar. Cabe destacar que la actividad de construcción formal continua presentando una ligera mejora. Los precios en moneda local mejoraron secuencialmente.

EEUU – Las ventas aumentaron 5.0% a/a, con una variación anual en volumen de ventas del 9.0%, 3.0%, y 0.0% en cemento, concreto y agregados, respectivamente. Durante el trimestre reportaron un aumentó en EBITDA del 21.0% a/a. El sector residencial continúa siendo el que más contribuye al mejor desempeño, así mismo infraestructura presento una mejora.

Resto del Mundo – En las demás regiones del mundo, las ventas incrementaron 9.0% a/a y 14.0% a/a, en EMEAA y Centro, Sudamérica y el Caribe respectivamente. En Europa los volúmenes de cemento gris doméstico disminuyeron -9.0% a/a, derivado de condiciones climatológicas desfavorables y nuevas medidas de confinamiento. Filipinas se vio afectado por la pandemia, mientras que en Israel los volúmenes subieron por el programa de infraestructura del gobierno. Por otro lado, en Colombia la industria presentó un crecimiento considerable, los sectores de autoconstrucción e infraestructura son los que más contribuyen a la demanda.