Económico 

Perspectiva. Entre los mayores catalizadores para la sesión de hoy, destacan: la evolución de la pandemia, pues mientras esta se recrudece en India, en el Reino Unido se busca retirar las medidas sanitarias en siete semanas; señalamientos de productores de microrprocesadores en torno a que se dejarán de producir 2.5 millones de autos hasta junio; los comentarios de miembros de la Fed y programados para hoy; la asimilación de resultados corporativos. El rendimiento del treasury a 10 años baja 1.2 pb. y el índice dólar se fortalece 0.3%, con algunas monedas emergentes mostrando mayor presión; en este sentido, el USDMXN se eleva a $20.28 (+12 cts.); en materias primas, el precio del petróleo WTI asciende a 65.3 dpb (+1.3%) y el oro retrocede 0.2%.

MX: Ventas de autos abril, encuesta Banxico. Se vendieron 83.6 mil autos en abril, lo que implica un alza interanual de 139.4% debido al alto en la actividad no esencial de un año antes. Contra abril de 2019, las ventas fueron menores en 15.0%, reflejo de una demanda débil y, posiblemente, retrasos en la producción de autos. De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco Central, se proyecta que el PIB crezca 4.8% en 2021 y 2.7% en 2022; la inflación general, el tipo de cambio y la tasa objetivo cerrarían el año en 4.56%, $20.45 y 4.00%, respectivamente.

A seguir. Más adelante en el día, destacan las órdenes fabriles para marzo y comentarios de la Presidente de la Fed de San Francisco, en los EE.UU.; en México, las reservas internacionales y subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Rotación de acciones. Los futuros de los índices accionarios registran bajas ante una rotación desde acciones de alta capitalización o con valuaciones altas, hacia acciones que se espera se beneficien más por la reapertura de la economía. En ese sentido, las acciones de empresas tecnológicas, como Microsoft, Alphabet o Amazon registraban retrocesos mientras que los títulos de emisoras del sector financiero veían un repunte previo al inicio de la jornada. Este optimismo por la reapertura de la economía se vio impulsado el día de ayer por el anuncio de que el Estado de Nueva York relajaría prácticamente todas las restricciones. Por otro lado, también destacó el anuncio de Pfizer en torno a que buscaría la aprobación completa por parte de la FDA de su vacuna contra la pandemia, lo que le permitiría comercializar la misma directamente a los consumidores, mientras que a nivel internacional sigue preocupando la situación en la India, por lo que EEUU impuso restricciones a los viajes a aquel país. El día de hoy, el mercado seguirá atento a la publicación de reportes corporativos.

Positivo

  • CVS HEALTH: Reportó utilidades de USD$2.04 por acción, superando el estimado del consenso de USD$1.72, los ingresos también fueron mejor a lo estimado, la compañía elevó su pronóstico anual.
  • PFIZER: Reportó utilidades de USD$0.93 por acción superando el estimado en USD$0.16, así mismo incrementó su Guía para todo el año.
  • VAXART: Incrementó 18.6% en pre mercado después de anunciar los resultados positivos en un ensayo fase 1 de su vacuna oral contra la pandemia.
  • UNDER ARMOUR: Reportó utilidades de USD$0.16 por acción por encima de los USD$0.03 esperados, los ingresos también superaron previsiones.

Neutral

  • CHEDRAUI: HR Ratings ratificó la calificación de HR+1 para el Programa Dual de Corto Plazo Considerando la ampliación de la porción de Corto Plazo de P$2,000 mn a P$4,000mn.
  • UNIFIN: Concretó tres nuevos financiamientos que le permitirán tener acceso a recursos por P$4,880 mn (USD$242 md), recursos que destinará al desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • FIBRAINN: Informa que el hotel JW Marriott Monterrey Valle, comenzó operaciones y significó una inversión de P$1,374 mn realizada por Fibra Inn en coinversión estratégica con un inversionista institucional, generará más de 200 empleos directos una vez que alcance niveles de ocupación estables.
Cambios

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las reglas de bloqueo del país se eliminarán en siete semanas. En los EE. UU., las principales ciudades están volviendo a la vida a medida que se levantan las restricciones y la actividad económica está en auge. La historia sigue siendo muy diferente en los mercados emergentes, particularmente en Asia, donde India sigue en las garras de un brote masivo, con el primer ministro Narendra Modi resistiendo la presión para implementar un bloqueo nacional a medida que aumentan las muertes.

El factor más importante que decide la salida de una nación de la crisis es el ritmo de la vacunación, por lo que el reporte de hoy de Pfizer Inc. se sigue de cerca con pocas esperanzas en un buen reporte. El fabricante de semiconductores Infineon Technologies AG advirtió que alrededor de 2,5 millones de automóviles no se producirán en los primeros seis meses de este año debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro. Las ganancias de Saudi Aramco se dispararon en el primer trimestre, con el consumo de India marcado como una preocupación clave.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, descartó por el momento disminuir su programa de compra de bonos del Tesoro, aunque indicó que podría ser antes del tiempo previsto. “Disminuiremos las compras de activos cuando hayamos logrado un progreso sustancial adicional hacia nuestros objetivos”, dijo Powell desde la Conferencia de Economía Justa de 2021 sobre desarrollo comunitario, en la que participó esta tarde. “Desde diciembre pasado, cuando anunciamos esa guía, vimos que eso sería con toda probabilidad mucho antes de tiempo”, agregó el presidente de la Fed. Recordó que cuando ocurrió la crisis financiera mundial por hipotecas, la política monetaria también recurrió a la compra de activos, y luego procedió a desacelerar gradualmente el ritmo en que se compraban los bonos del tesoro y los valores respaldados por hipotecas. “Mantuvimos el balance general constante durante un tiempo, y después de eso comenzamos a subir las tasas de interés”, dijo Powell.

El aumento en Ether, el token criptográfico asociado con la cadena de bloques Ethereum, continúa con la segunda moneda digital más grande acercándose a $ 3,500 en operaciones nocturnas. La popularidad de la moneda, que está sucediendo a expensas del dominio de Bitcoin en el sector, se produce cuando su cadena de bloques se está volviendo popular para los servicios financieros y los criptocoleccionables.

El comienzo de mes relativamente moderado continúa esta mañana con pocos catalizadores nuevos para impulsar los mercados en medio de una temporada de reportes ajetreada. Durante la noche, el índice MCSI Asia Pacific cayó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,6% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,1%, y las acciones mineras fueron las de mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.621% y el petróleo se recuperó operando en USD $65.59. Las monedas continúan presionadas por el USD con un MXN que pierde lo recuperado el día de ayer al iniciar sesión cerca de 20.28.