Económico 

Perspectiva. Serán relevantes las cifras de ventas minoristas por debajo de lo esperado, mientras se espera la publicación de datos de actividad industrial y confianza del consumidor, en los EE.UU., también destacan comentarios del Presidente de la Fed de Dallas. El rendimiento del treasury a 10 años moderó su baja tras conocerse el dato de ventas, ubicándose en 1.64% (-2.0 pb.), mientras que el índice dólar se debilita 0.4%; el USDMXN baja a $19.79 (-15 cts.). El precio del petróleo WTI asciende a 64.3 dpb (+0.8%), el oro se fortalece 0.6% y metales industriales retroceden (cobre -0.9%).

EE.UU.: Ventas minoristas abril. Tras la sólida expansión de marzo (revisado de 9,8 a 10.7% m/m), se estancaron en abril, cuando la expectativa era de un avance de 1.0%; incluso, el grupo de control (sin componentes más volátiles) se contrajo 1.5%.

MX: Anuncio Banxico. Ayer, el Banco Central mantuvo la tasa de interés objetivo en 4.00%, la votación fue unánime. El comunicado mostró más confianza en la recuperación económica, pero más cautela en torno a la inflación, indicando que los riesgos de esta última están sesgados “al alza”. La guía futura no se modificó y se mantiene sujeta a la evolución de la inflación y sus determinantes.

A seguir. El día de hoy, se publicarán cifras de producción industrial de abril y sentimiento del consumidor de mayo, en los EE.UU. La siguiente semana, destacan cifras de producción industrial en China; PMI manufactureros en Europa y EE.UU.; minutas de la Fed; y, en México, datos de empleo y ventas minoristas.

Bursátil

Menores preocupaciones por inflación.  Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran alzas, ante menores preocupaciones por el incremento en la inflación, aunque en el balance semanal se encaminan a registrar retrocesos. El mercado había reaccionado de forma negativa a la cifra de inflación mayor a lo esperado; sin embargo, el día de ayer cortaron la racha negativa luego de conocer que las solicitudes semanales de seguros por desempleo que fueron mejores a lo esperado. Respecto a la reapertura de actividades, el Centro para el Control de Enfermedades indicó que las personas vacunadas pueden dejar de usar cubre bocas en la mayor parte de los lugares, lo que genera más optimismo sobre el regreso a la normalidad, las acciones ligadas a la reapertura registran avances.  El día de hoy, el mercado asimila la cifra de ventas minoristas durante abril y se espera la publicación de cifras de producción industrial y confianza del consumidor.

Positivo

  • CHEDRAUI: Suscribió un acuerdo para adquirir Smart & Final Holdings del fondo de Inversión Privado de Apollo Global Managment. La operación se realizaría por USD$620 mn.
  • COINBASE: Reportó utilidades récord gracias al repunte en el intercambio de criptomonedas.
  • KANSAS CITY SOUTHERN: Circula en medios que la compañía aceptó la oferta de adquisición de Canadian National Railway por USD$33.6 mil millones, Canadian Pacific tiene 5 días hábiles para hacer una contraoferta.

Neutral

  • FIBRA INN: Dio a conocer indicadores correspondientes a abril: Los ingresos por hospedaje aumentaron 475.9% a/a; la ocupación se ubicó en 37.4% desde 12.8% hace un año. La tarifa aumentó 7.8% a/a.
  • VESTA: Anunció el cierre de su oferta inaugural de bonos vinculados a temas de sustentabilidad, colocando USD$350 mn en notas vinculadas a estas acciones a 10 años a una tasa de interés de 3.625%.

Negativo

  • CREAL: S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de la Compañía a “BB-“ desde “BB” (escala global) manteniendo su perspectiva estable.
  • DISNEY: Las cifras de crecimiento de servicio de transmisión Disney + no alcanzaran lo esperado, la compañía reportó utilidades mejor a lo esperado pero los ingresos estuvieron por debajo de lo estimado.

Cambios

Si bien el número de ventas minoristas de hoy no verá una repetición de la lectura sorprendente del mes pasado, los economistas esperan un sólido desempeño continuo del consumidor en abril, con un crecimiento del 1% respecto al mes anterior cuando los datos se publiquen HOY a las 7:30 a.m.. La actualización se produce en momentos en que los inversionistas se están volviendo más sensibles a los riesgos de inflación tras la impresión más alta de lo esperado de esta semana. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que el aumento de la inflación es una señal de «demanda reprimida en la economía».

Uno de los mercados más obvios en los que se han producido las operaciones de reapertura es en los precios de las materias primas a medida que ha aumentado la demanda de materiales básicos. Esa tendencia parece estar comenzando a revertirse, con los precios del mineral de hierro en Singapur cayendo por debajo de los 200 dólares la tonelada durante la noche, después de cotizar tan alto como 233 dólares a principios de esta semana. Otros metales básicos, incluidos el cobre y el aluminio, también cayeron. Si bien el crudo está al alza en las operaciones de esta mañana al operar en USD $64.71, no ha revertido toda la caída de ayer.

Ha habido muchas cosas en cripto esta semana, muchas de ellas impulsadas por Elon Musk, quien estrelló Dogecoin el fin de semana y sacó un 15% de descuento en Bitcoin a mitad de semana. Se lanzó un token llamado Internet Computer y casi de inmediato valió decenas de miles de millones de dólares. La moneda de broma llamada Shiba Inu se disparó y se desvaneció rápidamente. El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos están investigando a Binance Holdings Ltd. Todo es un poco sin aliento. Bitcoin opera ligeramente arriba de USD $50,000 esta mañana después de alcanzar incluso los USD $47,500.

La caída impulsada por los temores inflacionarios en las acciones mundiales se está tomando un respiro esta mañana con la mayoría de los indicadores globales moviéndose al alza. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una ganancia del 1,9%. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,5%, siendo las mineras las más rezagadas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a mucho verde en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.642%. Las monedas recuperan terrene frente al USD ante la baja de precios de las materias primas en general que quitan presión sobre los temores de inflación vistos durante la semana, con lo que el MXN impulsado por este sentimiento generalizado logra iniciar sesión cerca de 19.81 después de que ayer viéramos máximos alrededor de 20.20 y un cierre en 19.96.