Económico 

Perspectiva. Prevemos que los buenos datos económicos en EE.UU. y los recientes comentarios de un miembro de la Fed sobre el futuro de las compras de activos tengan incidencia el día de hoy; además, tuvieron lugar pláticas entre representantes comerciales de EE.UU. y CHI para tratar de resolver diferencias (e.g. maíz) y J. Yellen testificará en el Congreso. El rendimiento del treasury a 10 años sube 3.2 pb., a 1.61%, y el índice dólar no muestra cambios; el USDMXN se cotiza en $19.89 (+1 ct.). El precio del petróleo WTI baja a 65.7 dpb (-0.8%), el oro no muestra cambios y el mineral de hierro retrocede 1.4%.

EE.UU.: Seguro desempleo, bienes durables, PIB. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo al corte de la semana del 22 de mayo bajaron más a lo previsto y marcaron un nuevo mínimo desde marzo 2020, de 444 a 406 mil vs. 425 estimado. Las órdenes de bienes de bienes durables para abril sorprendieron negativamente (-1.3 vs. 0.8% m/m esperado, 1.3% anterior), por el retroceso en el componente volátil de transporte (exc. transporte +1.0%); la demanda por bienes de capital avanzó 2.3%. La primera revisión del PIB al 1T21 no mostró cambios contra la lectura preliminar (+6.4% t/t an.).

Miembros Fed. Ayer, el Vicepresidente de Supervisión, R. Quarles, opinó que se debe dar mayor claridad en relación a la guía futura sobre el programa de compra de activos (“suficiente progreso en metas”) y que, si la economía se mantiene sólida, podría discutirse su modificación en meses próximos, pero afirmó que el Instituto sigue lejos de cumplir su mandato.

MX: Desempleo abril. La tasa de desocupación pasó de 3.9 a 4.7% vs. 4.2% esperado por el consenso y 4.3% por GFB×+; la participación laboral aumentó de 57.2 a 59.1%. Hace un año, ambas se ubicaron en 4.7 y 47.5%, respectivamente.

A seguir. Más adelante en el día, destacan las minutas de la última reunión del Banco de México.

Bursátil

Atentos a datos económicos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses presentan movimientos mixtos, a la espera de conocer datos de solicitudes de desempleo y la segunda revisión del PIB del 1T21, con lo que los inversionistas podrían tener una nueva lectura sobre el ritmo de recuperación económica. Richard Clarida, vicepresidente de la FED, y el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, señalaron que se acerca el momento de comenzar a discutir la reducción de las compras de activos en las reuniones del FOMC. En temas políticos, la relación con China presenta tensiones con EEUU, el presidente Joe Biden pidió una investigación más profunda sobre la pandemia, donde los funcionarios de China muestran malestar ante cualquier insinuación de que provenga de un laboratorio de Wuhan. En la parte corporativa, ya estamos en la recta final de reportes este día donde ya publicaron sus cifras Nvidia y Best Buy, y al cierre de mercado se espera a Costo, The Gap, Dell y HP. En lo económico, se asimilan las solicitudes semanales de seguros por desempleo, que fueron de 406 mil, cifra menor a las 425 mil esperadas.

Positivo

  • BEST BUY: Reportó utilidades de USD$2.23 por acción, superando el estimado de USD$1.39, los ingresos y las ventas comparables también estuvieron mejor a lo estimado, la empresa elevó su guía de ventas anuales
  • HSBC: Estaría vendiendo sus bancos de la costa este a Citizen Bank y en la costa oeste a Cathay Bank, con lo que se estaría retirando de la banca minorista en EEUU.
  • KUO: S&P Global Ratings revisó a estable de negativa la perspectiva de Grupo KUO y se confirmaron las calificaciones de s de ‘BB-’ y ‘mxBBB+’.
  • NVIDIA: Reportó utilidades trimestrales de USD$3.66 por acción superando el estimado del consenso, los ingresos también estuvieron por encima de lo esperado.
  • WALMART: Llegó a un acuerdo con GAP para vender una nueva línea de artículos para el hogar, los nuevos productos estarán en venta en línea a partir de junio y llegarán eventualmente a tienda.

Neutral

  • AEROPUERTOS: Respecto a la degradación de la calificación de seguridad de México de categoría 1 a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación, los pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas desde y hacia EEUU en los aeropuertos de OMA durante 2019 y 2020, representaron el 2.9% y 2.8% del total del tráfico de pasajeros, respectivamente. Para ASUR representaron aproximadamente el 1.2% en las últimas cifras.

Negativo

  • MAXCOM: Ha tomado la decisión de no realizar el pago de los intereses semestrales de sus 8% Senior Secured Notes con vencimiento en 2024 durante el periodo de gracia correspondiente de 30 días.
Cambios

El período de compromiso con China ha terminado para Estados Unidos, reemplazado por uno de competencia, según Kurt Campbell, coordinador de Estados Unidos para asuntos del Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional. Sus comentarios se produjeron antes de lo que se describió como conversaciones «francas» entre la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el viceprimer ministro de China, Liu He, ya que ambas partes intentan resolver algunas de sus diferencias. Es poco probable que el llamado del presidente Joe Biden a una investigación más profunda sobre la fuente de Covid-19 ayude mucho a las relaciones, y los diplomáticos chinos se enfurecen ante cualquier sugerencia de que provenga de un laboratorio en Wuhan.

Se espera que las solicitudes semanales de desempleo continúen su reciente movimiento a la baja cuando los datos se publiquen HOY a las 7:30 a.m.. Se esperan unas 425.000 nuevas suscripciones para beneficios de desempleo la semana pasada, y que los reclamos continuos caigan por debajo de los 3,7 millones. Los datos se producen cuando los responsables de la formulación de políticas monetarias parecen tener más confianza en las perspectivas económicas con el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, y el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, diciendo que se acerca el momento de comenzar a discutir la reducción de las compras de activos en las reuniones del FOMC.

Las preocupaciones climáticas se han movido al frente y al centro de algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo. El director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Darren Woods, vio a una empresa de inversión activista, que tenía solo el 0,02% de las acciones de la empresa, ganar dos asientos en la junta, ya que no logró apaciguar a los inversores conscientes del clima. Los accionistas de Chevron Corp. rechazaron la recomendación de la junta y respaldaron una propuesta para reducir las emisiones de los clientes de la empresa. Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell Plc reducir las emisiones en un 45% para 2030, mucho más rápido de lo que la compañía había planeado.

Es otra sesión bastante lenta para los mercados globales mientras los inversionistas esperan los datos estadounidenses sobre empleo de esta mañana. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2% mientras que el Topix de Japón cerró un 0,5% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,1%, siendo los mineros, con cierta distancia, el sector industrial con mejor rendimiento. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura ligeramente más baja y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,605% con el petróleo que se cotizaba por debajo de los USD $66 el barril. Las monedas continúan sin cambios relevantes a la espera de mayores movimientos con datos de empleo.