• Noticia: El Inegi reveló hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica para abril creció 22.3% a/a, por arriba de lo esperado por el consenso (21.7%); mes a mes y con cifras ajustadas, decreció 0.2%.
  • Relevante: La actividad devolvió parte del rebote de marzo y se ubicó en niveles similares a los de 2017; al interior, los servicios crecieron, aunque menos que en la lectura previa, la industria se contrajo ante disrupciones en las cadenas de proveeduría, y el sector primario se debilitó. La expansión interanual reflejó distorsiones por un efecto aritmético.
  • Implicación: La recuperación económica seguirá explicándose por el relajamiento de medidas sanitarias y la sólida demanda externa, aunque prevalecen riesgos en lo que resta del año, como una tercera ola de contagios en algunas entidades, o que las disrupciones en la producción industrial tarden más en solucionarse.

Nuevo tropiezo en recuperación: actividad a niveles de ‘17

En abril, el Igae devolvió parte del rebote de marzo (+2.6% m/m), ubicándose en niveles similares a los de 2017 y 2.3% por debajo de los registrados a inicios de 2020, previo a la pandemia. Al interior, se observó un desempeño mixto: la industria sigue afectada por disrupciones en las cadenas globales de valor; los servicios, pese a desacelerarse, siguieron favorecidos por menores restricciones sanitarias. La variación interanual se vio impulsada por una débil base comparativa, a causa del confinamiento y el alto en la actividad no esencial en la primavera de 2020.

  • Agropecuario (-0.7% a/a, -2.9% m/m*). Posiblemente, el retroceso se deba a condiciones climáticas poco favorables (sequías) y al menor dinamismo en la demanda exterior (export. agro. -5.4% m/m).
  • Industria (+36.6% a/a, -0.2% m/m*). La minería rebotó y se vio apoyada por altos precios de materias primas (metales, petróleo), lo que fue eclipsado por debilidad en la construcción y en la manufactura, la cual sigue afectada por la escases de insumos.
  • Servicios (+17.9% a/a, +0.3% m/m*). Se desaceleraron respecto a marzo (+3.2%), al tiempo que el impulso por el relajamiento de medidas sanitarias se desvanece, aunque este siguió explicando mejoras en servicios de hospedaje y prep. de alimentos y bebidas, transporte y comercio minorista.

Recuperación seguirá; atención a riesgo de 3ª ola

Hacia adelante, la recuperación económica se seguirá explicando por la reapertura económica y una sólida demanda externa, aunque prevalecen riesgos.

Asumimos que las medidas sanitarias sean menos duras a lo visto en 2020 y parte del 1T21, lo que permitirá que más negocios reabran, especialmente en el sector servicios, y, con ello, mejore el empleo y el consumo. No obstante, los escasos apoyos y la duración de la crisis sanitaria implica pérdidas permanentes de algunos negocios y puestos de trabajo, lo que se acentuaría ante el riesgo de una tercera ola de contagios en ciertas regiones del país.

Las industrias de minería y manufactura se beneficiarán del sector externo. La recuperación en la industria global trajo una alta demanda y alzas en los precios de commodities, lo que puede seguir apoyando a la minería. Las manufacturas reflejarán la sólida expansión económica en los EE.UU. y las disrupciones en las cadenas de proveeduría se deberían ir solucionando, aunque podrían extenderse hasta el 4T21.