Económico 

Perspectiva. En un entorno de escasa información económica de relevancia, mientras se esperan las cifras de nóminas en EE.UU. (viernes), no descartamos que la atención se centre en comentarios de funcionarios de la Fed y del BCE, en busca de pistas sobre futuras acciones de política monetaria. Después de tres sesiones al alza, el rendimiento del treasury a 10 años desciende a 1.50% (-2.2 pb.) y el índice dólar extiende sus alzas (+0.1%); tras la baja de la semana pasada, el USDMXN rebota en el margen y se cotiza en $19.85 (+2 cts.). En materias primas, se debilitan metales (oro -0.2%, cobre -0.1%) y energéticos (petróleo WTI -0.1%, Brent -0.2%), estos últimos, previo a la reunión ministerial de la OPEP+ (jueves).

MX: Balanza comercial mayo. Se registró un superávit de 0.3 mmdd, contra un déficit de 3.5 mmdd un año antes 1.0 mmdd de superávit en 2019. Las exportaciones equivalieron a 40.8 mmdd, un alza de 125.2% a/a (baja base comparativa), pero un retroceso de 2.3% contra 2019; las importaciones ascendieron a 40.5 mmdd, mayores en 87.5% a 2020, mas inferiores en 0.8% respecto 2019.

A seguir. El día de hoy, tendrán lugar apariciones de funcionarios de la Fed (Presidentes NY, Richmond, Vicepresidente de Supervisión) y del BCE. Más adelante en la semana, destacan: en CHI, índices PMI manufactura; en la EZ, la inflación al consumidor de junio; en los EE.UU., el ISM manufactura y la nómina no agrícola de junio; y, en MX, cifras de finanzas públicas y remesas para mayo.

Bursátil

Incremento de casos de COVID-19. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan de forma mixta, con inversionistas atentos a las noticias relacionadas con a la posible aprobación del programa de infraestructura en EEUU, donde se espera que el presidente Joe Biden viaje a Wisconsin para promover el acuerdo, el cual además busca apoyos en gasto social e incremento de impuestos. Por otra parte, hay alertas por el aumento en los contagios de Covid-19 en EEUU de la variante Delta, principalmente en la población de jóvenes que no han recibido la vacuna, mientras que en Sidney inicia dos semanas de cierre de actividades por incremento de casos. Por otra parte, Inglaterra realiza fuertes movimientos regulatorios contra las criptomonedas luego de que las autoridades le indicaran a Binance Markets Ltd, que tiene hasta la noche del 30 de junio para confirmar que ha eliminado toda la publicidad y promociones, según el registro de la autoridad. Esta semana los inversionistas estarán atentos a datos de cifras de empleo en EEUU y en México ventas de autos y encuesta mensual de Banxico.

Positivo

  • INTELLA THERAPEUTICS: Sube en pre mercado después junto con su socio Regeneron, después de anunciar resultados positivos en un estudio fase 1 de un tratamiento para combatir la amiloidosis.
  • PERION NETWORK: La compañía reportó favorablemente en utilidades, así mismo incrementó su guía anual, por lo que sube en pre mercado

Neutral

  • GMEXICO: Anunció que no hay huelga en la mina San Martin en Sombrerete, Zacatecas, por lo que las operaciones siguen con normalidad.
  • TESLA: Está anunciando la revisión cerca de 300 mil automóviles para realizar una actualización del software, los dueños del automóvil no tendrán que regresar el vehículo para dicha actualización.

Negativo

  • BOEING: Circula en medios que Boeing no recibiría la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación para su avión de largo alcance 777x hasta mediados o finales de 2023.
  • J&J: Estaría pagando USD$263 millones con la finalidad de resolver reclamos relacionados con opioides, lo anterior retiraría a la compañía de un ensayo con opioides que comenzaría en la semana.

Cambios

Tres senadores republicanos dijeron que la garantía del presidente Joe Biden de que no está vinculando un plan bipartidista de infraestructura de $ 579 mil millones a un proyecto de ley de impuestos y gastos mayor, permitirá que las negociaciones avancen. Sin embargo, el acuerdo con un grupo de senadores moderados no incluye muchas prioridades progresistas, en particular políticas agresivas para frenar el cambio climático. Todo eso significa que está aumentando la ansiedad entre los progresistas de que el presidente no cumpla sus aspiraciones de ampliar los derechos de voto y el gasto en programas sociales.

Biden planea comenzar a viajar por el país el martes para promover el acuerdo, con su primera parada en Wisconsin, dijo un funcionario de la Casa Blanca. El objetivo es generar apoyo público no solo para el acuerdo, sino también para el gasto social y los aumentos de impuestos que los demócratas esperan incluir en la segunda parte de la legislación, que incluiría elementos de su Plan Familias Estadounidenses.

El organismo de control financiero del Reino Unido realizó uno de los movimientos regulatorios más importantes hasta la fecha contra una plataforma de intercambio de criptomonedas a medida que se endurece el escrutinio global a la industria. La Autoridad de Conducta Financiera le dijo a Binance Markets, la principal plataforma mundial de criptomonedas, que tiene hasta la noche del 30 de junio para confirmar que ha eliminado toda la publicidad y las promociones financieras, según el registro de la autoridad. La plataforma también debe dejar claro en su sitio web, canales de redes sociales y todas las demás comunicaciones que ya no está permitido operar en el Reino Unido.

La medida tuvo poco efecto en el comercio de criptomonedas. Bitcoin ganaba hoy, cotizando un 6,6% arriba en $ 34,780. Binance Coin ha subido un 5% en las últimas 24 horas, según los precios de CoinGecko. En otras noticias sobre criptomonedas, el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego respaldó el uso de Bitcoin y dijo que su banco está en camino de aceptarlo, mientras que incluso los hindúes obsesionados con el oro se están enamorando de los tokens digitales.

Estados Unidos subió a la cima del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg por primera vez, una medida que indica qué tan bien los países están manejando la pandemia. Destaca los avances en la vacunación y la apertura de rutas de viaje. Si bien la resiliencia de Europa está aumentando a medida que los responsables políticos actúan juntos, la cepa Delta altamente contagiosa pone en peligro la temporada turística. Mientras tanto, las muertes diarias confirmadas en India cayeron por debajo de las 1.000 por primera vez en más de dos meses mientras el gobierno busca aumentar las vacunas.

En otros desarrollos pandémicos, Bloomberg News entrevistó al último y único científico extranjero en el laboratorio de Wuhan, quien dijo que las verdades a medias han oscurecido una explicación precisa de las funciones y actividades del lugar, que eran más rutinarias de lo que han sido retratadas en los medios. .

Los mercados globales operan mixtos ya que los inversionistas estuvieron atentos a la reactivación del comercio y al impacto del estrés por Covid altamente contagioso. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific tuvo pocos cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 0,3% debido a que las acciones de viajes se desplomaron debido a las restricciones al turismo. Los futuros del S&P 500 apuntaban a pocos cambios en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,51% y el petróleo se cotizaba en USD $73.96 el barril. Las monedas frente al USD continúan cediendo terreno y el MXN inicia sesión cerca de 19.86.