Económico 

Perspectiva. De nuevo, hoy será relevante el testimonio de J. Powell, ahora ante el Senado, y se esperan más reportes corporativos y las cifras de producción industrial en EE.UU.; además, no descartamos implicaciones de los datos mixtos en CHI y de la cifra apenas arriba a lo previsto de las solicitudes por seguro de desempleo en EE.UU. Ante los comentarios del titular de la Fed y un ligero aumento en la aversión al riesgo, el rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.33% (-1.9 pb.) y el índice dólar avanza 0.1%; el USDMXN escala 8 cts. para ubicarse en $19.97. En materias primas, el precio del petróleo WTI cae a 71.9 dpb (-1.7%), ante la perspectiva de un acuerdo de producción entre la OPEP+ y la caída semanal en los inventarios en EE.UU.

CHI: PIB 2T21. Por un efecto base, el PIB se desaceleró en el 2T, pasando de 18.3 a 7.9% a/a, apenas debajo del 8.0% esperado. Por otro lado, los datos de junio se moderaron menos a lo proyectado: a tasa anual, las ventas minoristas pasaron de 12.4 a 12.1% vs. 10.8% esperado; la producción industrial, de 8.8 a 8.3% vs. 7.9% esperado.

EE.UU.: Comparecencia J. Powell, seguro desempleo. El Presidente de la Fed afirmó que la presión inflacionaria es transitorias y se ha concentrado en algunas categorías impactadas por la pandemia; indicó que el mercado laboral tiene amplio espacio para recuperarse; consideró que las compras de activos no afectan directamente los precios de las viviendas. Los nuevos reclamos semanales por seguro de desempleo en la semana del 10 de julio se desaceleraron menos a lo previsto, pasando de 386 a 360 mil (350 mil esperado).

A seguir. Hoy, en los EE.UU., se esperan: la comparecencia de J. Powell ante el Senado, la producción industrial para junio, comentarios del Presidente de la Fed de Chicago y la reunión de J. Biden con A. Merkel.

Bursátil

Cautela pese a reportes positivos y comentarios de Powell. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con un sesgo negativo, luego de que el día de ayer tuvieron alzas gracias a los reportes trimestrales de los bancos en EEUU que han sido mejores a lo esperado y a los comentarios que realizó ayer J. Powell en torno a que la Reserva Federal aún puede esperar antes de ajustar su política monetaria, considerando que la inflación es transitoria, de acuerdo con los comentarios de la FED. El día de hoy se observa más cautela por parte de los inversionistas, luego de que los índices accionarios se mantienen cercanos a niveles máximos y antes las preocupaciones sobre el impacto en la recuperación económica que pueda tener el resurgimiento en casos de Covid de la variante Delta. En ese sentido, China publicó que su PIB creció a una tasa de 7.9% a/a durante el segundo trimestre, cifra lejos del crecimiento de 18.1% registrado en 1T21 y ligeramente por debajo del 8.1% esperado por los analistas. En EEUU, se dio a conocer que las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 360 mil, en línea con lo esperado y siendo el nivel más bajo durante la pandemia.

Positivo

  • AMERICAN INTERNATIONAL GROUP: Sube en pre mercado después de haber anunciado un acuerdo de venta con Blackstone por USD$2,200 millones la transacción sería por una participación del 9.9% en su unidad de seguros de vida y servicios de jubilación.

Neutral

  • GRUPO GIGANTE: Reestructuró con algunos Bancos pasivos por P$4,850 millones a efecto de consolidarlos en un solo contrato, y ampliar el plazo de vencimiento al 14 de julio 2026, con una tasa variable y establecer amortizaciones trimestrales crecientes a partir de enero de 2022.
  • MORGAN STANLEY: Reportó utilidades de USD$1.85 por acción superando el estimado en USD$0.20, los ingresos también estuvieron por encima de lo esperado; sin embargo, vemos que la acción baja en pre mercado.
  • UNITED HEALTH GROUP: Reportó una utilidad de USD$4.7 por acción superando el estimado del consenso; sin embargo, estas fueron menores a las vistas en 2020.
  • NORTON LIFELOCK: Estaría en conversaciones avanzadas para adquirir Avast, el acuerdo podría ser en efectivo y acciones.

 

Cambios

El proyecto de ley de gastos de 3,5 billones de dólares (trillions) propuesto por los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto parece estar ganando impulso. El presidente Joe Biden dijo «vamos a hacer esto» cuando llegó al Capitolio ayer para conversar sobre el paquete. Tanto él como los líderes del partido deberán hacer concesiones para lograr que los 50 miembros de su bancada del Senado se unan, y tener cuidado de no hacer nada que les pueda costar más de un par de votos en la Cámara, donde los votos progresistas serán esenciales.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, da testimonio ante el Comité Bancario del Senado esta mañana, donde es probable que repita su mensaje moderado de ayer. Powell rechazó la idea de que la Fed estaba bajo presión para actuar sobre la inflación, ya que insistió en que el mercado laboral tiene un largo camino por recorrer. Si bien sus palabras pueden ser tranquilizadoras para los inversionistas, existe una tendencia creciente a que saquen su dinero de los futuros de bonos del Tesoro, ya que las perspectivas son demasiado inciertas.

El consenso es que las solicitudes iniciales de desempleo semanales se hayan caído hasta 350,000, y que las solicitudes continuas pudieran haberse reducido hasta 3.3 millones la semana pasada. Los datos, publicados HOY a las 7:30 a.m., pueden ser una mejora en los datos después de unas semanas de números planos o en aumento. También esta mañana, Morgan Stanley completa lo que en su mayoría ha sido otra temporada exitosa de ganancias para Wall Street, y se espera que el banco informe una ganancia de USD $3.1 mil millones en el segundo trimestre.

Aunque China reportó un crecimiento de 7.9% comparado con el estimado de 8.1%, el mercado se centra en los incrementos de las ventas minoristas que tienen un 12.1%, en comparación al 11% estimado, así como la producción industrial también por encima del esperado en 7.8% al reportarse en 8.3%.

Los mercados globales tienen una tendencia a la baja esta mañana, ya que los inversionistas evalúan los últimos comentarios de la Fed e intentan evaluar las perspectivas de la economía mundial tras las últimas cifras de crecimiento de China. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 0,4% con las acciones de energía liderando las pérdidas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.327% y el petróleo se cotizaba cerca de USD $71.80 el barril. Las monedas amanecen ligeramente presionadas respecto al cierre anterior donde vemos al MXN iniciando cerca de 19.94 después de terminar el día de ayer alrededor de 19.87.