Económico 

Perspectiva. Aunque no descartamos un posible regreso, tras deteriorarse ayer, el apetito por riesgo podría seguir relativamente afectado ante la propagación del virus: EE.UU. emitió advertencias de viaje al RU e Indonesia; restricciones a restaurantes en Singapur; la mitad de Australia entró en confinamiento. La demanda por refugio y la disipación de temores inflacionarios (caída en precios de materias primas, deterioro en expectativas de recuperación económica ante pandemia) mantiene a la baja el rendimiento del treasury a 10 años (1.15%, -3.5 pb.) y soporta los avances del índice dólar (+0.2%); el USDMXN asciende a $20.12 (+4 cts.), su máximo nivel en casi un mes; los precios del petróleo se vuelven a debilitar (WTI -0.1%, Brent -0.2%) y el oro avanza 0.6%.

EE.UU.: Construcción casas junio. Los inicios de construcción avanzaron por segundo mes al hilo, incluso se aceleraron de 2.1 a 6.3% m/m, por arriba del 1.2% proyectado; los permisos de construcción (-5.1%) apuntan a un menor dinamismo en las siguientes lecturas.

A seguir. El día de hoy, en MX, se esperan datos de reservas internacionales, subastas de mercado de dinero y los resultados de la encuesta Citibanamex; por la noche, en JAP, la balanza comercial de junio.

Bursátil

Atención en Reportes. Los futuros de los mercados accionarios operan positivos, tras el retroceso que presentaron la jornada previa, afectados por la propagación de la variante delta de Covid-19 y el impacto que este puede tener sobre el crecimiento a nivel mundial. Hoy el rebote se registra en las acciones ligadas a la recuperación tales como aerolíneas, cruceros y las acciones bancarias, mismas que ayer sufrieron fuertes caídas. En el tema sanitario se mantienen alertas sobre el incremento de casos a nivel global. En EEUU se observa un promedio de 26,000 nuevos casos en los últimos 7 días, más del doble del promedio de hace un mes. Por otra parte, hoy el Bitcoin se cayó por debajo de los USD$30 mil, impactando a otras monedas a la baja. En temas corporativos, Jeff Bezos se dirigirá al espacio a través de la nave Blue Origin New Shepherd, mismo que será lanzado alrededor de las 9:00 am. Los inversionistas estarán atentos a reportes corporativos, donde hoy reportan 14 emisoras de S&P 500, donde al cierre de mercado se espera a Chipotle, United Airlines y Netflix. En México se espera a Bolsa, Fibra PL y Qualitas. En datos económicos hoy se publicará en EEUU el dato de vivienda de junio y permisos de construcción.

Positivo

  • NEMAK: Reportó mejor a lo estimado, con un incremento en ventas de 108.7% a/a y en EBITDA de 424.3% a/a, principalmente por una baja base de comparación, recuperación de las economías, incremento en el precio del aluminio y demanda acumulada de los consumidores, contrarrestado por el impacto negativo de la escasez de semiconductores.
  • TRAVELERS: Reportó utilidades de USD$3.45 por acción superando el estimado de USD$2.39, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado.
  • HALLIBURTON: Reportó utilidades de USD$0.26 por acción superando el estimado en USD$0.03, lo anterior gracias a la recuperación de los precios del petróleo.
  • IBM: Sube en pre mercado después de que reportó utilidades de USD$2.33 por acción superando el estimado en USD$0.04, los ingresos también estuvieron mejor a lo estimado

Neutral

  • NASDAQ: Estaría planeando convertir su Nasdaq Private Market en una empresa separada, esto sería en conjunto con un grupo de bancos entre los cuales figura Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs.
  • COMCAST-VIACOM CBS: Circula en medios que ejecutivos de estas empresas estarían discutiendo una posible asociación internacional de transmisión.
  • AC: Fitch afirmó las Calificaciones de Arca Continental y AC Bebidas en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable.

Cambios

La avalancha de ayer hacia los bonos del Tesoro, que vio caer el rendimiento del bono a 10 años hasta un 1,17%, se atribuye a los renovados temores de una pandemia y las preocupaciones sobre la inflación que se desvanecen. Los inversionistas también tienen que lidiar con el aumento de fricciones de las relaciones entre EE. UU. y China, ya que algunos pueden comenzar a reevaluar los pronósticos alcistas de crecimiento global. El presidente Joe Biden dijo ayer que cree que el salto de la inflación es temporal y enfatizó que la Fed es independiente y toma las medidas que considere necesarias.

La criptomoneda más grande cayó por debajo de los $ 30,000 por primera vez en aproximadamente un mes. Otras monedas virtuales también cayeron, con el Bloomberg Galaxy Crypto Index cayendo más del 4.5%. Algunos operadores habían visto el nivel de $ 30,000 como un punto de apoyo para el token, por lo que más caídas desde aquí podrían ser el comienzo de movimientos más grandes en los activos digitales. Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presionó para que los principales reguladores estadounidenses «actúen rápidamente» sobre las nuevas reglas para vigilar las llamadas “monedas estables” en un comunicado oficial emitido a raíz de una reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros.

Apple Inc. está retrasando su fecha límite de regreso a la oficina en al menos un mes hasta octubre como mínimo, ya que se une a las filas cada vez mayores de empresas que reevalúan los planes de regreso a la oficina frente a la variante delta. La reapertura del Reino Unido ayer, con el fin de todas las restricciones legales de Covid, fue sorprendente, con el Primer Ministro aislado y Estados Unidos advirtiendo a sus ciudadanos que no viajen al país. El este de Asia todavía está tratando de lidiar con el aumento de casos, mientras que la mitad de la población de Australia está ahora encerrada.

En general, el mercado global está tratando de recuperar parte del terreno perdido ayer, ya que la atención de los inversionistas se centra en los reportes de ganancias. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,1%, con UBS Group AG aumentando gracias a las sólidas ganancias. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento alcista en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,184% y el petróleo en USD $66.85 el barril. El USD cede ligeramente parte del terreno ganado ayer al cierre de la sesión frente al resto de as monedas, con un MXN que inicia en 20.02 después de haber buscado ayer sin éxito el 20.10.