Resultados 2T21

Reporte positivo – Walmart presentó resultados positivos en línea con nuestros estimados y los del mercado a nivel operativo. A nivel neto fue mejor a nuestro estimado pero en línea con el mercado. Los ingresos avanzaron 3.3% a/a, el EBITDA 15.2% a/a, y la utilidad neta 487.4% a/a.

Crece arriba del sector – En México las ventas crecieron 6.1% a/a, con un avance de 4.7% a/a en Ventas Mismas Tiendas, resultado por arriba de las ventas del sector de la ANTAD en 340 pb. En Centroamérica los ingresos crecieron 10.1% a/a sin efecto de tipo de cambio. Por su parte las aperturas contribuyeron con 1.3% de las ventas totales.

Avance en márgenes – El margen bruto presentó un avance de 50 pb a 23.3% por el desplazamiento de productos con mayor rentabilidad como ropa y mercancías generales. Los gastos crecieron 6.4%, por mayores inversiones en tecnología. El EBITDA creció 15.2% a/a con un avance de 107 pb en margen.

Utilidad neta – La utilidad neta creció 487% a/a, por una base baja de comparación baja tras el impacto en la utilidad del 2T20 por el pago de impuestos al SAT.

México con buen desempeño en VMT – Durante el trimestre los ingresos en México crecieron 6.1% a/a, como resultado de un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas de 4.7% a/a y un mayor crecimiento en piso de venta con la apertura de 23 unidades. Las VMT fueron por arriba de la que reportó el sector de tiendas afiliado a la ANTAD de 1.3%. El tráfico a las unidades reportó una mejora significativa por la reapertura económica. Las campañas realizadas impulsaron las ventas, destacando el evento “Hot Days”, aunado al reforzamiento de sus campañas de precio en cada uno de sus formatos.

Por formato de negocio Sam´s y Bodega reportaron crecimientos por arriba del promedio. La marca Member´s Mark jugó un papel relevante como propuesta de valor en precio. Las tiendas de Walmart y Superama fueron las de menor crecimiento, debido a que una mayor base de comparación.

Por región, la zona Norte y Sur continuaron presentando el mejor desempeño en VMT. Las restricciones por la pandemia fueron más intensas en la zona Centro y Metropolitana, e implicaron un menor crecimiento en estos mercados, a lo que se suman indicadores macroeconómicos que han tenido un menor desempeño en esta zona. Por categorías de producto, ropa y mercancías generales fueron las de mayor desplazamiento, mientras que abarrotes y consumibles enfrentaron bases de comparación elevadas.

A nivel operativo, por segundo trimestre consecutivo el margen bruto se expandió 50 pb, ante el desplazamiento observado en categorías de mayor margen (ropa y hogar). Los gastos fueron mayores por el incremento en inversiones en tecnología. El EBITDA creció 20.5% a/a con una expansión en margen de 129 pb finalizando en 10.7%; excluyendo el efecto no recurrente de pago de impuestos al SAT. Con este efecto, el EBITDA creció 5.7% a/a, con un margen de 10.7%, una baja de 10 pb.

e-Commerce – El canal de e-commerce contribuyó con el 0.6% a/a al crecimiento en ventas totales. La empresa señala que en el trimestre se mejoró la búsqueda y el seguimiento y devoluciones, así como el servicio de entrega. Se incrementó el número de artículos en un 30%.

Centroamérica con recuperación – Los resultados en Centroamérica mostraron un avance en ingresos de 10.1% a/a, sin considerar las fluctuaciones por tipo de cambio. Los resultados fueron impulsados por un crecimiento de 8.6% a/a en VMT. Se siguió reforzando la estrategias de precios con marcas propias. A nivel operativo, logró un mejor manejo en inventarios y trabajaron en conjunto con los proveedores para ofrecer precios más bajos, lo que derivó en una expansión en margen bruto de 30 pb, esto compensó el incremento en gastos generales, con lo que el EBITDA creció 9.5% a/a, con un margen estable de 8.7%.

Aperturas – La empresa abrió 25 tiendas, 23 México y 2 en Centroamérica. La contribución al crecimiento de ventas nuevas fue de 1.3%, en línea con lo proyectado por la empresa.

Perspectiva neutral – Las cifras fueron en línea a los del mercado, pero destacamos el positivo desempeño de la empresa a pesar de las bases de comparación elevadas. La estrategia de precios bajos y propuesta de valor en marcas propias le permitieron crecer arriba de mercado, consideramos que esta tendencia podría sostenerse a lo largo del año. No obstante, creemos que una limitante será el lento avance en el proceso de vacunación en México y en los mercados en los que participa, con el riesgo de un incremento en los contagios a nivel global. Nos mantenemos con cautela del desempeño económico de sus regiones en el corto plazo.