Resultados 2T21

Reporte Positivo – La compañía reportó mejor a nuestro estimado, donde en México los volúmenes de cemento y concreto incrementaron 17.1% a/a y 41.4% a/a, respectivamente, así mismo en EEUU el cemento subió 10.6% a/a, lo que contrarrestó la baja en volumen de concreto en EEUU, llevando los resultados a un aumentó consolidado en ventas del 18.1% a/a. Los resultados también fueron impulsados por un mejor escenario de precios en ambos países.

Mejora en Margen Operativo y EBITDA – Gracias a las eficiencia logradas en costos y a un mejor desempeño, los márgenes incrementaron en el 2T21. En utilidad de operación el margen incrementó 334 pb, y el margen EBITDA incrementó 196 pb.

Revisión al alza de Guía 2021 – Derivado de los mejores resultados obtenidos en el primer semestre del año, así como por una demanda de cemento mejor a los niveles pre pandemia, la compañía decidió revisar al alza su Guía, incrementando volúmenes de cemento y concreto en México y de cemento en EEUU, así mismo se vería una mejora en precios. El rango de EBITDA paso de 4.0%-9.0% a 8.0%-13.0%.

Crecimiento en Ventas – Las ventas netas consolidadas crecieron 18.1% a/a, derivado de mejores volúmenes de cemento en EEUU y en México, así como por un buen desempeño de concreto en México y un mejor escenario de precios en ambos países, lo que fue contrarrestado parcialmente por menores volumen de concreto en EEUU. Excluyendo el efecto por tipo de cambio las ventas incrementaron 13.7% a/a.

EEUU – Las ventas aumentaron 10.3% a/a (73% de las Ventas consolidadas), por el incremento de 10.6% a/a en volúmenes de cemento y por mayores precios en cemento (+8.3% a/a) y concreto (+6.0% a/a), lo que compenso la baja de 17.0% a/a en volúmenes de concreto. Durante el 2T21 el 76% del EBITDA fue generado por las operaciones en EEUU.

México – Las ventas crecieron 47.0% a/a (27.0% de las ventas netas consolidadas), derivado de un aumento del 17.1% a/a en volúmenes de cemento y del 41.4% a/a en concreto, así como por precios mayores de concreto en 7.2% a/a. Los segmentos que más contribuyeron al buen desempeño en México fueron los relacionados con la construcción de almacenes industriales, proyectos mineros y vivienda media. Cabe mencionar que la apreciación del peso incrementó USD$10.7 millones las ventas reportadas, excluyendo este efecto las ventas para la región hubieran aumentado 26.3% a/a.

Menores Costos – El costo de ventas disminuyó a 67.2% sobre ventas netas consolidadas en comparación con el 68.4% del 2T20. El decremento fue por un mejor escenario de precios, continuo plan de reducción de costos y gastos y apalancamiento operativo. Así miso los gastos generales disminuyeron 40 pb y representaron el 7.2% de las ventas.

Márgenes – Los márgenes se expandieron en el 2T21, el margen de operación fue de 25.4%, 334 pb mayor al visto en el 2T20, por su parte el margen EBITDA creció 196 pb.

Apalancamiento – El apalancamiento neto al cierre del 2T21 fue de 0.13x en comparación con el 0.22x al cierre de marzo del 2021, el 100% de la deuda esta denominada en USD.

GCC pertenece a una industria que desde el principio de la pandemia fue considerada esencial en EEUU, y en México, permitiéndole regresar a operaciones en junio. La compañía presentó un buen desempeño durante el 2020, impulsado principalmente por mejores ventas en saco, lo que contrarrestó los menores volumen de cemento petrolero y otras industrias impactadas por la pandemia. De igual forma la compañía a pesar de la crisis logró incrementar el EBITDA 5.6% con un margen mayor en 160 pb.

Durante el 1T21 la compañía reportó resultados mixtos ya que la alta base de comparación en EEUU y condiciones climáticas desfavorables perjudicaron los fundamentales; sin embargo, las ventas en México se fueron recuperando. En lo que resta del año esperaríamos un buen panorama de precios en ambos mercados, así como seguir observando eficiencias en costos que aunque no serán de la magnitud vista en el 2020, esperaríamos por lo menos la mitad como recurrente. Por su parte la compañía, derivado de mejores resultados para el primer semestre del 2021 incrementó su Guía el rango EBITDA paso de 4.0%-9.0% a 8.0%-13.0%.

El consumo de cemento y actividades de construcción están correlacionadas con el crecimiento económico, así como con la inversión privada y gasto público, por lo que para 2021 gracias a los estímulos fiscales, bajas tasas en créditos hipotecarios, acelerado plan de vacunación y retomar proyectos pospuestos, podríamos estar viendo un mejor panorama para la industria, hay que tomar en cuenta que el plan de Infraestructura propuesto por EEUU da una mejor perspectiva, los resultados de este se verían en 2022.

Estimamos que pueda llegar a cotizar a 19.1x P/U y 9.1x VE/EBITDA, resultando así en un precio objetivo de P$183.0 para los próximos doce meses, con un rendimiento esperado de 13.9% al precio de cierre de hoy, por lo que seguimos recomendando COMPRA.