Económico 

Perspectiva. Aunque seguirán siendo relevantes los reportes corporativos y las preocupaciones por la propagación del virus en el mundo (CDC en EE.UU. volvió a recomendar uso de mascarilla en lugares cerrados, contagios récord en Corea del Sur y Tailandia), consideramos que el evento más relevante para el día de hoy será el anuncio de la Fed; en el frente local, no descartamos implicaciones de la degradación de la calificación crediticia de Pemex, por parte de Moody’s, y el discurso del Gobernador del Banxico en un foro del FMI (8.30 h). A la espera del anuncio de la Fed, el rendimiento del treasury a 10 años asciende a 1.27% (+2.5 pb.); al tiempo que el índice dólar se fortalece (+0.2%), el USDMXN sube 3 cts. para ubicarse en $20.01; en cuanto a materias primas, el petróleo WTI se cotiza en 72.2 dpb (+0.7%) y el oro no muestra cambios.

MX: Calificación crediticia Pemex. La agencia Moody’s revisó a la baja la calificación de la paraestatal, de Ba2 a Ba3, adentrándose en grado especulativo. La agencia alertó sobre las dificultades para generar flujo de efectivo, los próximos vencimientos de deuda y el enfoque al negocio de refinación, pero reconoció que la empresa haya logrado estabilizar la producción de crudo.

A seguir. Más adelante en el día, tendrá lugar el anuncio de política monetaria de la Fed y la publicación de cifras de inventarios semanales de petróleo; por otro lado, A. Díaz de León dará una lectura en un foro del FMI.

Bursátil

FED y Reportes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan mixtos, a la espera de la conferencia de Jerome Powell, presidente de la FED, posterior a la decisión de política monetaria, donde no se esperan cambios en tasas. Los inversionistas esperan señales sobre el recorte en la compra de bonos, como primer paso para flexibilizar la política monetaria, además del sentir respecto al desempeño de inflación, el impacto de la variante delta en el control de la pandemia y el crecimiento económico. Asimismo, reaccionan a los reportes de las Big Tech, que se publicaron ayer por la tarde y que presentaron crecimientos de doble dígito, superando los pronósticos. Para este día se esperan los reportes de Pfizer, Mcdonald´s. Facebook, Paypal y Ford. En México hoy concluye la temporada de reportes, con Alsea, Bimbo, Femsa, Chedraui, Liverpool, y Bajío, entre otras.

Positivo

  • ALPHABET: Derivado del incremento en publicidad en línea, la compañía reportó utilidad de USD$27.26 por acción, superando el estimado.
  • GCC: Reportó un incremento en ventas del 18.1% a/a y en EBITDA 25.4% a/a, por mejor desempeño en volúmenes en cemento en EEUU y México. Revisó al alza su Guía 2021
  • OMA: El reporte reflejó la recuperación en tráfico de pasajeros a nivel de ingresos y rentabilidad, el margen EBITDA ajustado se ubicó en 74.7%, nivel superior incluso al 2T19. Las cifras superaron ligeramente os estimados del consenso.
  • GMEXICO: Reportó incremento de 62.5% a/a en ventas y en EBITDA 66.0% a/a, impulsados por un mejor entorno de precios, lo que contrarrestó la caía en volúmenes de producción y venta.
  • PFIZER: Reportó utilidades por acción e ingresos mejor a lo esperado, así mismo elevó su Guía 2021 anticipando ventas más fuertes a las esperadas de su vacuna contra la pandemia.
  • PINFRA: Reportó un incremento en ventas del 72.3% a/a y en EBITDA de 116.3% a/a.

Neutral

  • APPLE: A pesar de reportar utilidades e ingresos por arriba del esperado por el consenso, la incertidumbre en la escasez de semiconductores y el impacto que pueda tener en su producción, presiona la acción en la pre apertura.
  • FIBRA MACQUARIE: Los ingresos en pesos disminuyeron 9.2% a/a, en línea con lo esperado, y el flujo AFFO disminuyó 4.7% a/a. La distribución trimestral se mantiene en P$0.475, implica un rendimiento de 1.93%. Reafirmó guía para 2021.
  • SORIANA: Los ingresos presentaron un retroceso de 1.2% a/a, como resultado de una caída de 1.4% en VMT, afectados por el cierre de unidades en los últimos 12 meses. El EBITDA creció 0.4% a/a, y la utilidad neta 5.6% a/a.
  • GFINBUR: La utilidad neta trimestral se ubicó en P$3,806.0 millones, un aumento de 11% a/a. El margen financiero retrocedió 30% a/a, mientras que el margen ajustado retrocedió 14%. La participación en subsidiarias ayudó a la utilidad.

Cambios

Big Tech informó nuevamente de un crecimiento de dos dígitos en medio del escepticismo sobre la sostenibilidad de las ganancias en el futuro. Tres de las empresas más grandes del mundo, Apple Inc., Microsoft Corp. y Alphabet Inc., registraron alrededor de $ 57 mil millones en ganancias combinadas en un trimestre récord, impulsando un resurgimiento en el gasto de consumidores y empresas. Sin embargo, las acciones de Apple bajaron en las operaciones previas al mercado después de que la empresa advirtiera que el crecimiento de las ventas podría estar desacelerándose y los suministros se están reduciendo, lo que frena el entusiasmo de los inversionistas luego de un tercer trimestre récord. Mientras tanto, Google generó un crecimiento de ventas acelerado gracias a un aumento de la publicidad en la pandemia. Microsoft superó las ventas y las ganancias por décimo trimestre consecutivo, a pesar de los continuos temores de una desaceleración del crecimiento en el negocio de computación en la nube Azure del gigante del software.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga tasas cercanas a cero HOY al final de su reunión de política de dos días, y repita su promesa de seguir comprando bonos al ritmo mensual actual de $ 120 mil millones. Con la variante del virus delta en auge, el caso para retrasar la salida del estímulo es claro, mientras que los mercados de acciones y bonos prácticamente han eliminado los riesgos de inflación en la economía. No está previsto que se publiquen pronósticos en esta reunión.

La Casa Blanca ha dicho al personal que deben volver a usar máscaras, ya que el presidente Joe Biden sopesa el requisito de que los trabajadores federales se vacunen. La variante delta está poniendo en peligro el «verano de alegría» de Biden, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aconsejan a las personas que usen máscaras en interiores públicos independientemente del estado de vacunación de cada persona, en regiones donde el virus se está propagando rápidamente. Mientras tanto, Tokio se prepara para más casos, mientras que Corea del Sur y Tailandia anunciaron infecciones diarias récord a medida que el coronavirus continúa propagándose en Asia.

Los mercados fluctuaron a medida que los inversionistas consideran la represión regulatoria de Beijing y las ganancias de las grandes empresas tecnológicas de EE. UU. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,6%. Los futuros del S&P 500 fueron ligeramente más altos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.26% y el petróleo en USD $72.04 el barril. Las monedas recuperan poco a poco terreno frente al USD ante el escenario en el que los estímulos se mantengan por más tiempo para amortiguar los posibles efectos de la variante delta, y la reducción en los temores por la inflación, con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.96.