Económico 

Perspectiva. Consideramos que, además de los reportes corporativos y de la evolución de la pandemia, serán relevantes los diversos datos económicos conocidos esta mañana, entre ellos, el ingreso y gasto personal en EE.UU., y el PIB y la inflación en Europa. El rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.25% (-2.4 pb.), lo que puede estar asociado a un menor incremento a lo esperado en el índice de precios del gasto personal; aunque el índice dólar avanza 0.1%, el USDMXN presenta un descenso de 4 cts., ubicándose en $19.82; en materias primas, el petróleo WTI se cotiza en 73.6 dpb (-0.1%) y el oro cae por primera vez en cuatro días (-0.2%).

EZ: PIB 2T21, Inflación consumidor julio. El PIB rebotó de -0.3 a 2.0% t/t vs. 1.5% esperado, ante el relajamiento de los confinamientos de fines de 2020 e incios de 2021; se dieron avances notables en ITA, ESP, AUT y POR. La inflación también se aceleró más a lo estimado, de 1.9 a 2.2% a/a vs. 2.0%; el índice subyacente se moderó de 0.9 a 0.7%. La cifra fue impulsada por altos costos de insumos, mayor demanda (reapertura) y la débil base comparativa (e.g. recorte temporal al IVA en ALE en 2020).

EE.UU.: Ingreso y gasto personal junio. El ingreso personal rebotó sorpresivamente, de -2.2 a 0.1% m/m vs. -0.3% esperado, favorecido por la generación de empleos (comp. laboral +0.7%); el consumo se recuperó de la caída de mayo (+1.0 vs. -0.1% vs. 0.7% esperado), pues el menor confinamiento impulsó el gasto en servicios. El índice de precios se aceleró de 3.9 a 4.0% a/a, en línea con lo esperado; el subyacente, se ubicó en 3.5%, debajo del estimado de 3.7%.

MX: PIB 2T21 (P), finanzas públicas junio. El PIB al 2T sigue recuperándose del colapso del 2T20. Después de verse afectado en el 1T21 por diversos factores (confinamiento, heladas EE.UU.), y apoyado por una mayor reapertura económica, se aceleró en el 2T, de 0.8 a 1.5% t/t (cifras ajustadas); la variación anual fue la mayor en al menos 40 años, 19.7%, por una baja base de comparación (alto actividad “no esencial” abril-junio 2020). Los ingresos públicos en el 1S21 crecieron 7.3% a/a, impulsados por los altos precios del petróleo.

A seguir. Por la noche, se publicarán los PMI en CHI. La siguiente semana destacan: la balanza comercial de CHI; el anuncio de política monetaria del BoE; en EE.UU. las nóminas no agrícolas y el ISM manufacturero; y, en MX, las remesas, el PMI manufacturero, la confianza del consumidor, la inversión fija bruta y el consumo privado.

Bursátil

Balance mensual positivo. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses finalizan el mes con un sentimiento negativo reaccionado al reporte menor a lo esperado de una de las grandes tecnológicas (Amazon), así como los riesgos de represión regulatoria de Beijing. Destaca que la SEC en EEUU dejo de procesar los registros de OPI y ventas de valores de empresas chinas y elabora una guía que muestre el riesgo de una nueva represión regulatoria por parte de las empresas del país asiático. En el balance mensual el resultado es saludable con un aumento de 1.9% en el Nasdaq, de 1.7% en el Dow Jones y un mayor avance en el S&P de 2.8%, impulsado por los favorables reportes corporativos que compensaron el sentimiento de incertidumbre sobre el incremento de contagios por la variante delta y el impacto que este pudiera generar en el crecimiento económico. La Fed por su parte dejo sin cambios la tasa y mantuvo su postura acomodaticia. En la parte corporativa se esperan los reportes de Procter & Gamble Co., Exxon Mobil Corp. y Abbvie Inc. En la agenda económica se publican los datos de ingresos y gastos personales y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Positivo

  • PROCTER & GAMBLE: Reportó utilidades de USD$1.13 por acción, tanto en utilidades como en ingresos superó el estimado, sin embargo, comentó que podrían venir presiones inflacionarias.
  • EXXON MOBIL: Derivado de una mejor estructura de costos y un mejor escenario la compañía reportó utilidades de USD$1.10 por acción, USD$0.11 por arriba de lo esperado.
  • CREVRON: Supero el estimado en utilidad en USD$0.11, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, lo anterior por mejores precios del crudo principalmente.

Neutral

  • CATERPILLAR: Gracias a la recuperación de las economías la empresa reportó mejor a lo esperado en utilidades e ingresos, sin embargo, cae en pre mercado.
  • CHDRAUI: Ejecutó la adquisición anunciada el 13 de mayo de la operación de Smart & Final. La operación adquirida comenzará a consolidar dentro de los Estados Financieros de GCC a partir del 28 de julio. El acuerdo fue cerrado con un pago aproximado de $620 millones de dólares.

Negativo

  • AMAZON: Sus títulos caían en pre mercado luego de que sus ingresos quedaron por debajo de expectativas; sin embargo, a nivel utilidades superó al consenso.
Cambios

La racha ganadora de Amazon.com Inc. llegó a un abrupto final el jueves cuando el gigante minorista informó ventas y dio un pronóstico que no cumplió con las expectativas. Los inversores pasaron por alto las ganancias mejores de lo previsto y un sólido desempeño en las unidades de publicidad y nube de la compañía, y se enfocaron en cambio en desacelerar el crecimiento en el negocio principal del comercio electrónico. Fue la primera vez que Amazon pasó por alto las estimaciones de ventas trimestrales desde 2018, y se produce a raíz de la renuncia de Jeff Bezos como CEO a principios de este mes. Las acciones fueron más bajas en las operaciones previas al mercado de EE. UU. Mientras tanto, Apple Inc. aprovechó el mercado de bonos el jueves con una venta de $ 6.5 mil millones para ayudar a financiar la recompra de acciones.

Robinhood Markets Inc., no logró generar mucho entusiasmo por su OPI, ya que el corredor en línea publicó el peor debut de una oferta de su tamaño. La acción cayó casi inmediatamente después de abrir a 38 dólares la acción para cerrar en 34,82 dólares por día. El fracaso genera dudas sobre las perspectivas a largo plazo de la empresa, sobre todo porque su relación con sus usuarios parece tensa. Sin embargo, algunos de los primeros inversores obtuvieron rendimientos asombrosos y hubo al menos un comprador de renombre: Cathie Wood, cuyo fondo cotizado ARK Innovation compró casi 1,3 millones de acciones.

Los informes de noticias sugieren que la variante delta es más infecciosa y puede causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores del virus, lo que podría indicar nuevas restricciones a nivel federal y estatal. El presidente Joe Biden exigirá a los trabajadores federales que demuestren que han sido vacunados o que usan máscaras y se someten a pruebas frecuentes. Japón expandió el estado de emergencia a las áreas circundantes a Tokio y lo extendió hasta fines de agosto, mientras se desarrolla un aumento récord de virus en medio de los Juegos Olímpicos.

Las acciones mundiales están cayendo debido a que la desaceleración del crecimiento de las grandes tecnologías y los riesgos de la represión regulatoria de China pesan sobre la confianza. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1%, mientras que el índice Topix de Japón disminuyó un 1,4%. En Europa, el índice Stoxx 600 era un 0,5% más bajo. Los futuros del S&P 500 bajaron, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,24%, el oro subió y el petróleo cayó. Las monedas continúan recuperando poco a poco terreno frente al USD, el MXN inicia sesión cerca de 19.87.