• Noticia: La cifra oportuna del PIB de México al 2T21 exhibió un crecimiento de 19.7% a/a, arriba de la proyección de GFB×+ (19.4%) y debajo de la del consenso (19.8%). Con cifras desestacionalizadas, la actividad creció 1.5% t/t. El dato final se conocerá el 25 de agosto.
  • Relevante: Cuarta variación trimestral positiva al hilo, incluso se aceleró respecto al 1T, reflejando un confinamiento menos duro. En línea con ello, el sector servicios fue el que exhibió una mayor expansión. Pese al avance, el producto sigue debajo de los niveles pre-crisis. La variación interanual se explica por una débil base (alto en actividad “no esencial” entre abril y junio 2020).
  • Implicación: Reafirmamos nuestro pronóstico del PIB 2021 (5.8%), asumiendo que, en el 2S, el reciente rebrote del virus no inducirá a un confinamiento estricto y que, por otro lado, disminuirán las disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Sólida expansión asociada a menor confinamiento

El producto creció secuencialmente por cuarto trimestre al hilo, incluso se aceleró en relación al 1T (0.8% t/t), principalmente, reflejando el relajamiento de las medidas sanitarias, que impulsaron al sector servicios. El dato también implica un mejor dinamismo en junio vs. mayo. Pese al avance, el producto es 2.4% menor a niveles pre-pandemia. Por otro lado, la variación interanual fue la mayor en 40 años, por una débil base, debido al alto en la actividad “no esencial” durante abril-junio 2020. Las tres ramas de la economía se expandieron:

  • Agropecuario (6.7% a/a, 0.6% t/t). Creció pese a factores climáticos adversos (e.g. sequías), pero en línea con la expansiones en la exportación, la manufactura alimenticia y los servicios de prep. de alimentos y bebidas.
  • Industrial (28.2% a/a, 0.4% t/t). Se desaceleró en el margen. Los deterioros en la manufactura (escasez de insumos en industrias, como la automotriz) y en obras de ing. civil pudieron eclipsar el sólido avance en minería no petrolera y una mejora adicional en la edificación.
  • Servicios (17.1% a/a, 2.1% t/t). Se aceleró ante un confinamiento menos estricto y la recuperación en el consumo y el empleo; concretamente, ello se reflejó en los servicios de transporte, comercio y alojamiento y prep. de alimentos y bebidas.

“3ª ola” podría enfriar recuperación

Asumimos que el último rebrote del virus no inducirá un levantamiento estricto de medidas sanitarias, pues la vacunación redujo la fatalidad, mas sí podrá enfriar la reapertura y distorsionar el comportamiento de los hogares (auto-distanciamiento). Posteriormente, a fines del 3T proyectamos una reapertura más amplia, que impulse al sector servicios, en especial aquellos sensibles a la interacción personal, pero su rebote será acotado por cierres permanentes de negocios, ante los escasos apoyos recibidos, y un modesto regreso en el consumo privado (incompleta recuperación laboral, alta inflación).

Por otro lado, la demanda externa será soportada por la acelerada recuperación en EE.UU., lo que se reflejará en la actividad e inversión en la industria de manufacturas. Estas últimas también se podrían beneficiar por el posible alivio de las obstrucciones en las cadenas globales de suministro.

Reafirmamos nuestro pronóstico del PIB 2021 en 5.8%. Los mayores riesgos para dicho escenario son: que se acentúe la propagación y letalidad del virus; y, que se extiendan las disrupciones en las cadenas globales de suministro.