Económico 

Perspectiva. Aunque persisten preocupaciones por la propagación del virus (casos acelerándose en EE.UU., CHI, India) y el PMI de CHI salió debajo de lo esperado (ver calendario), la expectativa de que esta semana se apruebe el plan de infraestructura en EE.UU. (550 mmdd), el tono laxo de los comentarios de algunos miembros de la Fed y la revisión positiva de los PMI en la EZ, podrían dar soporte al apetito por riesgo, mientras se esperan este viernes las cifras de empleo en EE.UU. El rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.22% (-0.7 pb.) y el índice dólar se debilita 0.2%; el USDMXN presenta pocos cambios, ubicándose en $19.87; el precio del petróleo WTI baja a 73.1 dpb (-1.1%) ante el recrudecimiento de la pandemia.

EE.UU.: Miembros Fed. L. Brainard (Junta Gobernadores) indicó que se necesita más progreso en la recuperación laboral antes de que se ajusten las compras de activos; el Presidente de la Fed de Minneapolis alertó que la propagación de la variante delta del virus podría afectar la participación laboral.

A seguir. Más adelante en el día, se conocerá el ISM manufactura para julio y el gasto en construcción para junio, en EE.UU.; en MX, las remesas para mayo, el PMI de julio y la encuesta Banxico. En los próximos días, el anuncio del BoE, las nóminas no agrícolas de junio en EE.UU. y cifras de inversión fija y consumo privado en MX.

Bursátil

Impulso por paquete de infraestructura. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran alzas, por lo que los mercados podrían iniciar el mes positivos, luego de que en julio el balance estuvo impulsado por los buenos reportes trimestrales, los cuales contrarrestaron las preocupaciones por el crecimiento de casos de la pandemia. Asimismo, tenemos el optimismo del avance en los detalles de un nuevo plan de infraestructura en EEUU por un monto de USD$1 billón, el cual, de aprobarse en ambas cámaras sería el mayor programa de obra pública en EEUU en décadas. Respecto al crecimiento en casos en la pandemia, la variante Delta en EEUU registra en promedio 72 mil nuevos contagios, aunque A. Fauci descartó confinamientos severos como los realzados en meses previos, gracias al avance en la vacunación. En temas corporativos, de las empresas del S&P 500 que han reportado, el 88% ha superado expectativas, esta semana se conocerán los números de empresas como Alibaba, Roku, Kraft, General Motors, entre otros.

Positivo

  • MODERNA, PFIZER, BIONTECH: Circula en medios que estarían incrementando los precios de sus vacunas contra la pandemia, así mismo la FDA estaría bajo presión para otorgar la aprobación total de las vacunas.

Neutral

  • AEROMEXICO: En seguimiento de sus obligaciones bajo el plan de financiamiento especial (DIP), entregará los materiales de valuación finales a sus acreedores bajo el financiamiento DIP previo a la presentación de un Plan de Reestructura.
  • DISCOVERY: Circula en medios que la compañía podría estar en conversaciones sobre una posible oferta por la emisora británica Channel 4.
  • FOOT LOCKER: Acordó la compra de una tienda de calzado llamada WSS por USD$750 millones, así como una marca de ropa por USD$360 millones.
  • Parker Hannifin: Estaría comprando a su competencia británica Meggitt por USD$8,800 millones en efectivo.
  • SQUARE: Acordaría la compra de Afterpay de Australia por USD$29 mil millones, lo que representaría una prima de 30%.
  • ZOOM: La compañía acordó pagar USD$85 millones para la resolución de una demanda que los acusaba de violar la privacidad de los usuarios.

Cambios

El Senado de los Estados Unidos parece listo para aprobar un proyecto de ley de infraestructura de USD $550 mil millones que proporcionaría la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas y un impulso a la agenda económica del presidente Joe Biden. Los senadores demócratas y republicanos revisaron el texto del proyecto de ley de 2,702 páginas antes de presentarlo al Senado en pleno el domingo por la noche, y el líder de la mayoría Chuck Schumer dijo que pasaría «en cuestión de días». Incluye alrededor de USD $110 mil millones en nuevos gastos para carreteras y puentes, USD $73 mil millones en actualizaciones de la red eléctrica, USD $66 mil millones para trenes, y USD $65 mil millones para expansión de banda ancha. El proyecto de ley se queda corto en un estándar de energía limpia y créditos fiscales para vehículos eléctricos. De manera controvertida, extendería algunas reglas de declaración de impuestos a los corredores de criptomonedas. En las operaciones del lunes, Bitcoin retrocedió por debajo de $ 40,000 después de subir durante el fin de semana al nivel más alto desde mayo.

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, señaló un escenario diferente al de la autoridad monetaria liderada por Jerome Powell en algunos temas regulatorios antes de la decisión de Biden sobre el liderazgo de la Fed. Brainard, que es considerada una de las principales candidatas en una decisión de sucesión que se espera no antes de septiembre, dijo que está mucho más inclinada a utilizar herramientas regulatorias para evitar excesos financieros como burbujas de activos. En declaraciones el viernes por la noche al Grupo de Estrategia Económica de Aspen, también mostró una mayor disposición a adoptar una moneda digital del banco central y más inclinación a tomar una decisión que Powell. No obstante, estaba alineada con Powell en política monetaria y dijo que se necesita una mejora notable adicional en el mercado laboral para que la Fed comience a reducir las compras masivas de bonos.

China se enfrenta a su brote de Covid-19 más amplio desde el brote de finales de 2019, con la variante delta extendiéndose a lugares declarados libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan. Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo mucho más bajo que el resurgimiento de Covid en otros lugares, es un desafío para la estrategia pandémica de China a medida que la cepa altamente infecciosa se vuelve omnipresente. Israel está viendo signos de disminución de la eficacia de la vacuna entre los ancianos inoculados. Es probable que India vea una nueva ola de infecciones, aunque más pequeña, que puede alcanzar su punto máximo en octubre, según el pronosticador que predijo con precisión el pico de Covid del país a principios de este año.

Después de registrar en julio su racha ganadora más larga desde 2018, las acciones mundiales se encuentran en un pequeño rally. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1,45%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,6%. Los futuros del S&P 500 apuntaban ganancias en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,224% y el petróleo en USD $72.95. Las monedas continúan dentro del rango de la última semana con un MXN que inicia sesión cerca de 19.84.