Económico 

Perspectiva. Las cifras de seguro de desempleo debajo de lo esperado en EE.UU. podrían dar cierto soporte al apetito por riesgo, aunque prevemos que este se mantenga acotado, previo a la publicación de las nóminas no agrícolas (mañana); también podrían incidir los discursos de dos miembros de la Fed, programados para hoy. En este sentido, se observan movimientos acotados en mercados. El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.29% (-0.2 pb.) y el índice dólar no exhibe cambios; el USDMXN desciende a $19.95 (-5 cts.); en materias primas, el oro se debilita 0.1%, mientras que el petróleo WTI se cotiza en 69.2 dpb (+0.9%), después de que ayer la OPEP+ acordara apegarse a su plan de aumentos en la producción (+400 mbd).

EE.UU.: Seguro desempleo. Los nuevos reclamos semanales por seguro de desempleo se moderaron de 354 a 340 mil, ligeramente más a lo previsto (345 mil) y marcando un nuevo mínimo pandémico.

MX: Remesas; confianza consumidor; ventas autos. Se registró una entrada por remesas de 4,540 mdd en julio, llevando el acumulado de 2021 a 28,187.3 (23.5% a/a), un nuevo récord. La confianza del consumidor en agosto bajó a su menor nivel en cuatro meses, al ubicarse en 42.7 pts. (-1.5 pts. vs. julio). En ese mismo mes, se vendieron 78.2 mil autos, 1.4% más que en 2020 y 27.6% menos que en 2019.

A seguir. En las próximas horas, tendrán lugar comentarios de los Presidentes de la Fed de Atlanta y San Francisco y cifras de órdenes fabriles, en EE.UU.

Bursátil

A la espera de datos de empleo. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo, aun con los datos de solicitudes de seguros desempleo de esta semana en 340 mil, cifra por debajo de la expectativa de 345 mil y de las 353 mil de la semana previa. El dato es la antesala a la publicación de la cifra de empleo de agosto que se publicará este viernes y donde se espera una creación de 720 mil puestos de trabajo en el mes frente a los 943 de julio. Los datos ayudarán a los inversionistas a anticipar que tan rápido puede la FED dejar su política flexible. Por otra parte, se anticipan presiones para los agricultores estadounidenses luego de que China trasladó los pedidos de soja de octubre a Brasil, tras poner en duda la infraestructura de exportación de EEUU como resultado del impacto del huracán Ida. A lo que se suman impactos de alrededor de USD$18 mil millones en daños que serán cubiertos por las aseguradoras, según la firma de modelos de riesgo Karen Clark & Co. En temas corporativos se observan un repunte en las acciones de Charge Point el fabricante de sistemas de carga para vehículos eléctricos tras un reporte que superó las expectativas, mientras que al cierre de mercado se espera que las empresas Broadcom y American Eagle den a conocer sus cifras.

Positivo

  • HILL ROOM HOLDINGS: Acordó ser adquirido por el fabricante de productos médicos Baxter International por USD$156 por acción en efectivo, aproximadamente USD$10.5 mil millones.
  • TRAXIÓN: HR Ratings revisó al alza la calificación de HR “AA-” a HR “AA” con perspectiva estable.

Neutral

  • INTUIT: Circula en medios que podría estar en conversaciones para adquirir Mailchip por más de USD$10 mil millones.
  • CHARGE POINT: Sube en pre mercado ya que registró una pérdida en línea con lo estimado e ingresos por arriba del consenso, así mismo la empresa anunció una revisión al alza en su Guía anual en ingresos.

Negativo

  • LANDS´END: A pesar de que la compañía presentó un reporte mejor a lo esperado tanto en utilidades como en ingresos, se esperarían menores márgenes derivado de mayores desafíos en la cadena de suministro.
  • HORMEL: Registró utilidades en línea e ingresos mejor a lo esperado, la compañía compartió una guía anual por debajo de lo esperado ya que el incremento en costos podría impactar los resultados, aunque el aumento en precios y recortes en costos debería ayudar a contrarrestar.

Cambios

Dado que el número de nóminas de mañana se considera crítico para el camino de la política de la Reserva Federal, debería haber mucho interés en el número de reclamaciones de esta mañana. Los economistas esperan que el de hoy sea de alrededor de 345.000, lo que sería la sexta lectura por debajo de los 400.000 consecutivos. Hubo algunos motivos de preocupación en el Informe de empleo de ADP de ayer, que mostró que los empleadores agregaron muchos menos puestos de lo previsto. También persisten las preocupaciones sobre lo desigual que ha sido la recuperación de puestos de trabajo y la falta de personas dispuestas a trabajar en industrias de bajos salarios.

El final del huracán Ida azotó el noreste de los EE. UU. esta mañana y trajo lluvias torrenciales a la ciudad de Nueva York. El alcalde Bill de Blasio declaró una emergencia y la gobernadora Kathy Hochul hizo lo mismo por el estado. Se han reportado al menos cuatro muertes por las inundaciones. Mientras tanto, en Louisiana, se estima que los costos asegurados del huracán alcanzarán los $ 18 mil millones. Es probable que pasen semanas antes de que se conozca el alcance total de los daños, particularmente en la infraestructura petrolera de la región. También hay consecuencias para los agricultores estadounidenses lejos de las regiones afectadas por el huracán, ya que China ha comenzado a trasladar los pedidos de soja de octubre a Brasil en medio de preocupaciones sobre la confiabilidad de la infraestructura de exportación de Estados Unidos a raíz de Ida.

Si bien los inversionistas en Occidente se centran en la Fed y los datos de las nóminas, en China todos los ojos permanecen puestos en los últimos movimientos del gobierno para reinar en la industria tecnológica del país. Después de un mes de julio en el que gigantes como Tencent Holdings Ltd. cayeron más del 15%, el sector ha experimentado una especie de recuperación como buscadores de oportunidades y los sólidos resultados ayudaron a impulsar los precios al alza. Sin embargo, la recuperación está lejos de ser sólida y parece que la presión regulatoria sobre el sector no cede. La semana pasada, China propuso nuevas reglas que prohibirían a las empresas chinas ricas en datos de las OPI estadounidenses. En el centro de todo esto se encuentra la retórica del presidente Xi Jinping sobre la «prosperidad común» y el compromiso de las autoridades de cerrar la enorme brecha de riqueza del país.

Los inversionistas globales están firmemente en modo de esperar y ver qué pasa. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia-Pacific sumó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró prácticamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,2%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,287% y el petróleo se mantenía por debajo de los USD $69 dólares el barril. El USD continua débil a la espera de los datos de empleo de hoy y mañana, con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.95.