BOLSA

  • Los mercados en EEUU no operaron el día de hoy por la conmemoración del “Labor Day”. Los índices en Europa cerraron ligeramente positivos, con variaciones de la siguiente forma Dax +0.2%, CAC 40 +0.8%, STXE 600 +0.7%, FTSE 100 +0.7%.
  • En la parte corporativa, circula en medios que los principales fabricantes de automóviles comentaron este lunes que la escasez de semiconductores podría continuar por más tiempo de lo previsto, así mismo se estaría presentando escasez en otras materias primas.
  • En México el IPC finalizó la jornada al alza. Las acciones que registraron las mayores alzas fueron: GCARSO (+3.3%), ALSEA (+2.4%) y BAJÍO (+2.3%)

ECONOMÍA

  • En un entorno de bajo volumen de operaciones por el feriado en EEUU por el Día del Trabajo, el dólar se apreció 0.2% frente a las principales monedas de la canasta de divisas, al terminar la jornada. El USDMXN no mostró cambios y cerró en $19.90.
  • La inversión fija bruta de México se contrajo 1.8% m/m con cifras ajustadas en junio, tras el rebote de mayo; fue su peor caída desde septiembre de 2020. Al interior, el rubro de maquinaria y equipo acortó su baja, pero el de construcción cayó en mayor magnitud. A tasa anual creció
  • El consumo privado del mismo mes se contrajo por primera vez en tres meses, con cifras ajustadas (-0.8% m/m), por una rotación del gasto asociada a una mayor movilidad (servicios +0.7%; bienes -1.5%). La comparativa anual se moderó por una base de comparación menos débil.

En las Próximas Horas

Más tarde se conocerá la balanza comercial de China para agosto. Mañana se conocerá la producción industrial de Alemania y la balanza comercial de Japón, ambos de julio, y la última revisión del PIB 1T21 de la Eurozona; en México se conocerán los resultados de la encuesta de expectativas de Citibanamex.