BOLSA

  • El mercado accionario estadounidense finalizó la sesión a la baja, derivado de señales de mayor inflación y presiones en las cadenas de suministro, así como por una creciente preocupación por la propagación del virus y la desaceleración que esto estaría ocasionando en las economías.
  • En la semana, los principales índices accionarios en EEUU registraron las siguientes variaciones: S&P 500 -1.7%, DJI –2.2% y Nasdaq -1.6%
  • En México el IPC finalizó la jornada en terreno positivo. Las acciones que registraron los mayores avances fueron: BAJIO (+2.4%), GMEXICO (+2.1%) y FEMSA (+1.3%).
  • En la semana, el IPC finalizó negativamente, registrando una variación de -0.6%.

ECONOMÍA

  • La Presidente de la Fed de Cleveland mencionó que el mal dato de empleo de agosto no debería cambiar los planes del Instituto de comenzar a reducir su programa de compra de activos este año, pues considera que tanto el mercado laboral como la inflación han conseguido un progreso significativo.
  • Tras los comentarios de la funcionaria, el rendimiento del treasury a 10 años se ubicó en 1.34%. Al terminar la jornada, el dólar amplió sus ganancias frente a la canasta de divisas y se apreció 0.2%; pese a lo anterior, el USDMXN disminuyó 2 cts y cerró en $19.89.
  • La producción industrial de México rebotó 1.1% m/m con cifras ajustadas, luego de dos caídas consecutivas. El avance mensual de la construcción y de la manufactura compensaron la caída en minería. Con cifras originales, la industria se desaceleró por un efecto de comparación anual menos débil.

 

En las Próximas Horas

La próxima semana se conocerán en EEUU cifras de inflación, producción industrial, y ventas al menudeo de agosto; en México se conocerán las ventas de la ANTAD de agosto y el jueves no habrá operaciones por el feriado del Día de la Independencia.